VC

domingo, 21 de junio de 2015

Noticias de la mañana

Ferrocarriles: prometen no crear un "elefante blanco"

VIEDMA 21 Jun(Rio Negro).-Oficialmente se aseguró que "el Estado debe recuperar la administración del sistema en su totalidad" y realizar "algo nuevo y más dinámico".El gobierno nacional ha publicitado últimamente que los ferrocarriles están en "recuperación y desarrollo, con renovaciones de trenes, estaciones y vías; nuevos sistemas de expedición y controles de accesos; más seguridad; capacitación y formación del personal; mejores monitoreos; recuperaciones de fábricas y cooperativas ferroviarias y de tramos y destinos abandonados, y fuerte impulso a la industria sectorial".Las compras en el exterior, principalmente en la República Popular de China, intentaron justificarse por las financiaciones desde allí prometidas.En el trienio 2013-2015 se invertirían unos 2.000 millones de dólares y 12.100 millones de pesos (ver cuadro). CFK puntualizó que se destinaron más de 500 millones de dólares para la electrificación del tramo Constitución-La Plata de la línea Roca y 3.000 millones para las adquisiciones de material rodante para diferentes líneas.Bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FA) estarían:

• La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que se ocuparía de las operaciones por cuenta propia de cinco líneas metropolitanas de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur.

• La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que sumaría a las obras que le corresponderían la diagramación de todos los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando las operaciones sean encaradas por privados, así como las líneas urbanas del interior.

• El Belgrano Cargas y Logística, que quedaría con la responsabilidad de los ramales de carga.

FA, creada por la ley sancionada en el Congreso de la Nación el 15 de abril último y promulgada el 20 de mayo, fue declarada de interés público nacional, con un objetivo prioritario: la reactivación, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura, y la incorporación de tecnologías. "Confieso que me asusté, parecía increíble, pero lo estamos haciendo", declaró CFK.Florencio Randazzo, titular del Interior y Transporte, aludió a la etapa de decadencia del sistema ferroviario, cuando se asignó prioridad al interés de las corporaciones en vez de al bienestar general y se enunció la tristemente famosa frase de "ramal que para, ramal que cierra", en los 90 del siglo pasado. El funcionario aseguró que "el Estado debe recuperar la administración del sistema en su totalidad y no crear otra vez un 'elefante blanco' sino algo nuevo y más dinámico". Afirmó que "el tren de cargas comparado con el camión es un 72% más barato". Para la recuperación y modernización se incorporaron 225 coches cero kilómetro en el ramal Sarmiento, 180 en el Mitre, 184 diésel en el San Martín, 300 eléctricos en el Roca y 87 diésel en el Belgrano Sur.Aparte de la electrificación del ramal Constitución-La Plata, se pusieron en marcha Constitución-Chascomús, y Constitución-Cañuelas.El Belgrano Cargas fue manejado por varios sindicatos y empresas (como la de la familia Macri) y terminó "destruido" de acuerdo con expresiones del Ministerio del Interior y Transporte. Para recobrarlo, se requerirían 210 millones de dólares para unir una zona cerealera del norte, desde Barranqueras (Chaco) hasta el puerto de Rosario.En larga distancia sería inminente la puesta en valor del tren a Bahía Blanca, que será el "comienzo de la recuperación del ferrocarril a la Patagonia". Cuando Randazzo viajó a Río Negro, el 2 del actual, habló de la próxima restitución del servicio de trenes entre Cipolletti y la ciudad de Neuquén a partir del 20 de julio, con 22 frecuencias diarias, que posteriormente se extendería a la rionegrina General Roca.Después de 22 años de 'parate', fue recuperada la prestación de Ferrovías entre Retiro (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe) el 27 de febrero último.La nueva ley estableció que el gobierno revisará las concesiones vigentes. Las autoridades prometieron, asimismo, que las tarifas estarían relacionadas con las economías regionales, por lo que las reducciones de los costos específicos para algunas producciones ascenderían al 80%.Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur por Ciudad de Buenos Aires, quien criticó las privatizaciones de los 90, aseveró que "nunca hubo un Estado más estúpido y estafador que éste" y subrayó la "inacción" del gobierno K y su negativa a realizar una "auditoría sobre los bienes que entregan las privadas, a las que se les están quitando las concesiones".Magdalena Odarda, senadora nacional por Río Negro del Frente Progresista Coalición Cívica-ARI, reclamó que el transporte ferroviario fuera declarado "servicio público, por considerarlo un concepto más amplio que el de interés público".A su vez, Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa de la Unión Cívica Radical (UCR), interpretó que la nueva ley no cambiará demasiado. "Lo que hace es constituir un holding de empresas que controlará el Estado, que a su vez podrá renegociar con las mismas".Aunque CFK afirmó que son fundamentales los capitales privados y las inversiones, reconoció que será esencial la presencia de un Estado que garantice los servicios mínimos. Como cubrir por cualquier medio de transporte el trayecto desde Pilar (provincia de Buenos Aires) hacia y desde la Capital, demanda cada vez más tiempo, por un acuerdo entre desarrolladores privados y las autoridades municipales y nacionales se hará una terminal para el servicio ferroviario actual y otro diferencial; dársenas de micros de corta y media distancia; estacionamientos pagos; comercios y servicios; viviendas y oficinas, e incluso una estación de servicio.Un megaproyecto para conectar todas las líneas de ferrocarriles por debajo del Obelisco porteño anunció Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial del Pro (Propuesta Republicana), probablemente como parte de su campaña electoral. Con un costo estimado en 1.800 millones de dólares, se realizaría una estación central que incluso vincularía los trenes con los subtes y el Metrobus. Al presentar la Red de Expresos Regionales (RER), Macri explicó que se construirán 16 kilómetros de túneles, cuatro estaciones subterráneas y una en superficie para extender los recorridos y enlazar con otros transportes.En la noche del 7 de junio pasado, horas antes de que por ese lugar comenzaran a utilizarse coches cero kilómetro para la línea Roca, un tren que salía desde Temperley hacia Florencio Varela (ambos distritos bonaerenses) chocó contra una locomotora que maniobraba para engancharse a una formación diésel. Randazzo declaró no tener "ninguna duda de que pudo haber sido un sabotaje". Le costaba creer que "no estuviera involucrada La Fraternidad, uno de los gremios que convocaron al paro (del martes 9) y que lidera Omar Maturano". El sindicato lo acusó de mentir y sostuvo que el accidente pudo ocurrir por una falla humana o técnica, pero nunca a propósito. En principio se dijo que hubo 40 heridos y luego 45. Un audio difundido tenía grabados llamados de alerta desde la cabina de control para que el conductor Diego Sánchez frenara el tren. El ministro dijo que Sánchez, con ocho años de antigüedad, obtuvo el apto psicofísico el 27 de marzo pasado y que los controles de alcoholemia dieron negativos en todos los implicados. Maturano contestó: "Randazzo siempre miente; fue una falla humana o técnica"...Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, se entrometió el lunes 8 para asegurar que "hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas, en algunos casos, que trabajan específicamente para propios beneficios y no para los trabajadores ni de la sociedad"."No se puede dejar pasar esto, que podría haber sido un desastre, una tragedia", advirtió Randazzo.Sánchez y Nicolás Navarro, su ayudante, fueron detenidos por orden de Alberto Santamarina, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, para ser indagados por estrago agravado con dolo eventual.La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) reveló que en asambleas seccionales se debatió la "sospechosa operación política y mediática generada". Consideró "inusitado" el accionar judicial porque "después del accidente se allanaron los domicilios de Sánchez y Navarro, como si fueran delincuentes comunes, para luego ordenar sus detenciones e incomunicarlos por lo ocurrido en un accidente de trabajo". La seccional Remedios de Escalada propuso que el secretariado nacional convocara a un plenario de delegados para que si vencido el plazo de 24 horas para la indagatoria, previsto por el Código Procesal Penal, Sánchez y Navarro no fueran puestos en libertad, se aprobara un paro por tiempo indeterminado. Ante esa situación, la citada seccional aguardaba que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se solidarizaran y acompañaran. "Asombra el grado de irresponsabilidad de funcionarios gubernamentales al aventar suposiciones malintencionadas respecto de nuestra organización, las que deberán presentar ante la Justicia con las pruebas de rigor", observó La Fraternidad. Hasta interpretó que "la presencia de personal del Poder Ejecutivo en el lugar del accidente antes que el de la Justicia no hace más que entorpecer la investigación".Desde el gremio rechazaron iniciar una medida de fuerza para que los compañeros fueran liberados, por entender que tienen que ser investigados porque provocaron el accidente. Randazzo, a su vez, dijo que "pueden hacer todos los paros que quieran; no nos van a extorsionar estos dirigentes".El maquinista y el ayudante fueron excarcelados el 11, a pedido de la defensa, pese a que la situación de ambos se agravó al conocerse un video que los mostraba intercambiando funciones, algo que está prohibido. El juez Santamarina dispuso la detención del guarda Marcelo Adrián Maure, ese mismo 11, a quien los imputados acusaron de ser el responsable de la orden de partida, y fue liberado al día siguiente tras declarar que ejecutó las acciones que le competen. La satisfacción por esta medida fue comunicada por la Unión Ferroviaria.


Partió desde Zapala con el tren que iba a defender a Perón

NEUQUEN 21 Jun(LMN).-Gilberto Godoy. En el ‘55 condujo una formación que llevaba armas y personal del Ejército para contrarrestar el bombardeo a Plaza de Mayo.  La formación salió al mando de un inspector nacional que hacía las veces de maquinista y de Godoy, que cumplió la función de foguista. El tren fue atacado en Río Colorado por un grupo de aviones que había partido de la base naval de Puerto Belgrano.Neuquén.- Aquel mediodía del 16 de junio de 1955, escuadrones pertenecientes a la Aviación Naval, al mando de opositores al gobierno del por entonces presidente Juan Domingo Perón, bombardeaban y ametrallaban con munición aérea la Plaza de Mayo, el edificio de la Casa Rosada y el de la CGT. Más de 300 muertos, en una lista que incluía a trabajadores y ciudadanos de a pie que circulaban por el lugar, sumados a unos 700 heridos –entre los que se encontraban militares que se encargaron de repeler la agresión– fue el saldo de esa jornada trágica para la historia política argentina.Muy lejos de Buenos Aires, pero en el mismo día en que se intentó asesinar a Perón e instalar un golpe de Estado, Gilberto Godoy, quien ya se desempeñaba como peón del ferrocarril desde 1952, era enviado desde Neuquén capital a la localidad de Ramón Castro, en el centro de la provincia, para practicar maniobras y el encendido de locomotoras. De manera sorpresiva y por orden del Ejército, en Ramón Castro la máquina que manejaba es enganchada por otra locomotora para recorrer un poco más de 20 kilómetros con destino a Zapala. “Me dicen en ese momento que hay un despelote bárbaro en Casa Rosada, que aparecieron unos aviones bombardeando”, recuerda Godoy, quien hoy, a los 81 años, narra todo lo ocurrido como si se tratara de un hecho en tiempo presente.Ya de noche y en Zapala, lo llaman a tomar servicio. La operación la encabezaba un mayor del Ejército, que estaba acompañado por un sargento, un sargento ayudante y un cabo. El tren disponía de algunos vagones de carga y uno de pasajeros. En los primeros se cargó el armamento, que constaba de fusiles, cañones y tanquetas. En el otro se subió la tropa. Por la mañana, la formación partió al mando de un inspector nacional que hacía las veces de maquinista y de Godoy, que cumplía por primera vez la función de foguista (ayudante). La tensión que se vivía en la cabina de la locomotora se incrementó cuando el inspector le preguntó al por entonces joven ferroviario si conocía bien las vías y si existía la posibilidad de que en el recorrido, debajo de algún durmiente o alcantarilla, se pudiese esconder una bomba colocada por los golpistas. “Llevábamos como 2000 toneladas de peso. Le dije que iríamos despacio, pero que no teníamos que parar porque se recalentarían los frenos y después no podríamos volver a arrancar”, explica.La tarea de Godoy concluyó con la llegada de la formación a Neuquén, donde fue relevado por otro maquinista. La historia no oficial cuenta que el temor del inspector nacional tenía un fundamento, ya que ese tren fue atacado en Río Colorado por un grupo de aviones que había partido de la base naval de Puerto Belgrano, pese a que los cabecillas de la sublevación ya se habían rendido en Buenos Aires.Godoy rememora los detalles de aquellos acontecimientos, sucedidos 60 años atrás, mientras camina por el andén de la estación de Neuquén que el mes que viene volverá a ver pasar, después de más de dos décadas de ausencia, al tren de pasajeros. Señala la sala de espera que hoy está siendo reacondicionada, cuenta como llegaban las cargas y las encomiendas, que se bajaban en lo que era un galpón y donde actualmente funciona una sala de arte. Habla con cierta dosis de nostalgia y resalta la importancia económica y social que representaba por esa época el arribo del tren.Sin embargo, antes de despedirse, la charla deriva otra vez en alguna otra anécdota de ese día en el que formó parte, casi sin saberlo, de la historia del tren que salió de territorio neuquino para defender a Perón.

El periplo del ferrocarril
La época dorada y el cierre en los ‘90

Aunque hace tiempo que está jubilado, Godoy cuenta con orgullo su pertenencia al ferrocarril y al sindicato La Fraternidad, que ayer cumplió 128 años de existencia. Además, destaca las bondades que ofrecía este servicio de transporte. “En mi época de maquinista arriba del tren se podía pasear, comer, había calefacción y muchas comodidades. En los últimos años que funcionó, eso ya no pasaba. Estaba muy deteriorado, lo querían fundir”, señala con desazón respecto a lo que fue el cierre del ramal, en 1992, y asegura: “El tren nuevo va a movilizar otra vez a todo este lugar”.


Donald Trump puede comprar 7365 de los trenes de Randazzo

21 Jun(La Nacion).- El millonario, que esta semana anunció que será candidatoa presidente de los EE.UU. para 2016, tiene US$ 8737 millones; cada ferrocarril que adquirióel ministro valió US$ 1,18 millones. 

Profesión: empresario

Empresa: Trump Organization

Edad: 69 años

Donald John Trump nació en 1946 en Nueva York, EE.UU. El magnate hizo su aparición en el escenario tras descender de unas escaleras mecánicas, con el tema "Rockin In The Free World", de Neil Young. "No lo estoy diciendo para presumir", dijo Donald Trump en su acto de campaña el pasado martes en la torre que lleva su nombre, ubicada en el centro de Manhattan. En el acto se anticipó a las normas que obligan a todos los candidatos a presidenciales a declarar públicamente sus propiedades y presentó un resumen de sus activos. Afirmó que su fortuna neta alcanza los US$ 8737 millones. El empresario de real state tiene una larga lista de propiedades y hoteles: sólo en la ciudad de Nueva York es dueño de la Trump Tower, el Trump Building, la Trump World Tower, varios hoteles en Florida, edificios en San Francisco y hasta canchas de golf (valuadas en US$ 200 millones). Entre otros negocios, tiene Casinos Resort, es dueño de la Organización Miss Universo, autor de más de diez libros y hasta tiene su propio reality show de TV llamado El Aprendiz.El flamante candidato republicano, si quisiera, podría comprar con su fortuna 32 centros culturales Néstor Kirchner, valuados cada uno en US$ 272.817.679, según el cambio oficial. Si Trump se fanatizara con adquirir bienes con el nombre del ex presidente, podría comprar 46,33 represas Néstor Kirchner y Copernik -a US$ 2.762.430 cada una- sólo con los US$ 128 millones de fees de management de sus hoteles. De llegar a interesarse por la salud de los niños argentinos, con ese dinero podría comprar 471 hospitales pediátricos del municipio de Malvinas Argentinas, valuados en 2011 en US$ 18.518 millones, según el cambio oficial de esa época. Pero como no hay suficientes terrenos en el municipio, podría ubicarlos en otros lugares del país: así podría tener 20,47 hospitales por provincia a su nombre.En su discurso no dejó pasar la oportunidad para prometerles a los norteamericanos: "Les digo que seré el más grande generador de empleos que Dios haya creado. Traeré de vuelta nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos lugares". De tener algún tipo de deal comercial con los chinos, con toda su fortuna podría comprarse 10,73 primeros swaps que la Argentina firmó con la República Popular de China a US$ 814 millones cada uno. Pero, de gustarle el transporte público y si se cansara de andar en autos con chofer, para poder desplazarse por todo el territorio argentino quizás prefiera comprar trenes. Si le ofrecieran el modelo de tren que hoy circula en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, podría adquirir 7365 trenes al mismo precio que Florencio Randazzo los compró al país asiático, US$ 1.186.177 cada uno.

              Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: