Avanza la obra de electrificación del Roca
BUENOS AIRES 18 Jun (En el Subte).-Avanza a buen ritmo la instalación de ménsulas, postes y pórticos. Ya se adjudicó la construcción de la subestación Quilmes. Las obras abarcan el ramal a La Plata y la "Vía Circuito". Estaría lista para fin de año. La incógnita de Gutiérrez.La obra de electrificación de los ramales diésel de la sección local del Ferrocarril Roca avanza a buen ritmo en la “Vía Quilmes”. La instalación de columnas de hormigón armado, finalizada en los primeros tramos, ya ha dado paso a la colocación de pórticos, soportes y aisladores, dejando todo listo para que en breve comience el tendido del hilo de contacto.Uno de los tramos que aún no ha sido alcanzado por las obras es el viaducto de Sarandí, donde según pudo saber este medio se instalarán columnas metálicas centrales que sostendrán las catenarias sobre ambas vías en lugar de las de hormigón laterales colocadas en el resto de la traza.Según informó el Ministerio del Interior y Transporte, “la obra estará finalizada hasta Don Bosco en agosto, hasta Berazategui en octubre y hacia fin de año hasta La Plata”, aunque todo dependerá del cumplimiento de las empresas. Cabe recordar que el mes pasado se adjudicó la construcción de una subestación eléctrica en Quilmes que proveerá de energía al ramal (en conjunto con la ya operativa de Temperley) a una UTE conformada por Siemens y Tesur, una empresa del grupo Techint.
BUENOS AIRES 18 Jun (En el Subte).-Avanza a buen ritmo la instalación de ménsulas, postes y pórticos. Ya se adjudicó la construcción de la subestación Quilmes. Las obras abarcan el ramal a La Plata y la "Vía Circuito". Estaría lista para fin de año. La incógnita de Gutiérrez.La obra de electrificación de los ramales diésel de la sección local del Ferrocarril Roca avanza a buen ritmo en la “Vía Quilmes”. La instalación de columnas de hormigón armado, finalizada en los primeros tramos, ya ha dado paso a la colocación de pórticos, soportes y aisladores, dejando todo listo para que en breve comience el tendido del hilo de contacto.Uno de los tramos que aún no ha sido alcanzado por las obras es el viaducto de Sarandí, donde según pudo saber este medio se instalarán columnas metálicas centrales que sostendrán las catenarias sobre ambas vías en lugar de las de hormigón laterales colocadas en el resto de la traza.Según informó el Ministerio del Interior y Transporte, “la obra estará finalizada hasta Don Bosco en agosto, hasta Berazategui en octubre y hacia fin de año hasta La Plata”, aunque todo dependerá del cumplimiento de las empresas. Cabe recordar que el mes pasado se adjudicó la construcción de una subestación eléctrica en Quilmes que proveerá de energía al ramal (en conjunto con la ya operativa de Temperley) a una UTE conformada por Siemens y Tesur, una empresa del grupo Techint.
El total de la inversión asciende a 500 millones de dólares, monto obtenido gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se firmó en Washington en diciembre de 2013.La obra comprende, además de la electrificación propiamente dicha, la construcción de un viaducto en Ringuelet, la instalación de un señalamiento automático para mejorar la frecuencia y la seguridad (el tramo Constitución – Berazategui contará con trenes cada seis minutos, en lugar de los 15 actuales), la elevación de los andenes de todas las estaciones, el mejoramiento y la renovación de vías en algunos tramos puntuales, la construcción de numerosos pasos bajo nivel (PBN) a lo largo de la traza y la edificación de nuevas cocheras para los trenes chinos en Kilómetro 4 (entre Avellaneda y Gerli).Naturalmente, las tareas se complementan con la incorporación de 300 coches cero kilómetro fabricados por CSR, que se sumarán a los actuales Toshiba, que no dejarán de circular, ya que los trenes chinos no actuarán como reemplazo de estos, sino del vetusto material remolcado de Materfer.Adicionalmente, y de forma independiente al préstamo del BID, se está encarando la obra de electrificación de la denominada “Vía Circuito”. Cabe recordar que parte de la misma (hasta Claypole) se encuentra electrificada desde el año 2002 y que desde el próximo mes volverá a contar con el servicio eléctrico prestado hasta esa estación por la Vía Temperley. En octubre el servicio eléctrico llegará a Florencio Varela. La obra proseguirá hasta Bosques y desde allí a Berazategui.La incógnita es lo que ocurrirá con el tramo Bosques – Gutiérrez, que cuenta con andenes elevados y recibe servicios diésel, pero que por el momento no ha sido incluido en ninguno de los planes de electrificación. Cabe recordar que estas estaciones son las únicas en actividad del ramal a Villa Elisa, que permitiría conectar Constitución y La Plata por vía Temperley.El tramo posterior a Gutiérrez es utilizado únicamente por trenes de cargas y muy esporádicamente por trenes de pasajeros (en contadas ocasiones el diferencial a La Plata fue desviado por este ramal ante una obstrucción en la Vía Quilmes) debido a que el terraplén está en malas condiciones y tiene problemas de estabilidad, no admitiendo el tráfico regular de pasajeros.
Florencio Randazzo continuará como ministro
CAPITAL FEDERAL 18 Jun(Perfil).-El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que Randazzo "seguirá" al frente del Ministerio del Interior y Transporte”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó esta mañana que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "seguirá" al frente de esa cartera, pese a haber renunciado a su postulación como precandidato presidencial del Frente para la Victoria.Consultado sobre si también había renunciado al cargo dentro del Gabinete, Fernández aclaró sobre Randazzo: "No, yo estoy hablando temas específicamente electorales; desde el punto de vista institucional, seguirá cumpliendo funciones como ministro de Interior y Transporte".El ministro coordinador formuló declaraciones esta mañana antes de ingresar a la Casa de Gobierno.Por su parte,el jefe de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Juan Manuel Belén escribió en su cuenta en twitter (@juan_belen): “Es simple. @RandazzoF cumplió con su palabra. Siempre dijo candidato a presidente o nada. Acompañará a CFK hasta diciembre, como corresponde”. Y posteriormente señaló citando al propio Randazzo: "No voy a borrar con el codo lo q escribí con la mano", dijo siempre @RandazzoF cuando le preguntaban si iba a ser candidato a Gobernador.
Once esperan que este año haya sentencia
CAPITAL FEDERAL 18 Jun(Infonews).-Resulta más lento de lo esperado. Pasaron 15 meses del inicio del juicio en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 debe determinar quiénes fueron los responsables de las 52 muertes y los 789 heridos que resultaron de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, en lo que fue el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina, que ocurrió después de que el tren Chapa 16 se incrustara en la estación terminal. Aunque los familiares de víctimas esperan que la sentencia pueda conocerse este año, faltan 40 testigos y los alegatos. "El fallo permitirá cerrar una etapa en la lucha por justicia. Creemos que va a ser condenatorio, lo cual derivaría en la apelación de los procesados. Pero seguiremos acompañando para que las condenas sean efectivas", avisa María Luján Rey, cabeza de una de las querellas y madre de Lucas Menghini Rey, el joven que murió en el Chapa 16 y cuyo cuerpo fue hallado 58 horas más tarde, consignó Tiempo Argentino.Cuando el juicio comenzó, los imputados eran 29 pero el pasado 25 de mayo falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario. El resto transita el proceso en libertad. El único que estuvo detenido fue el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, antes de prestar su primera declaración indagatoria. La lista de procesamientos se completa con los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, a cargo de Cometrans, la compañía que controlaba a TBA, que tenía la concesión del servicio de la línea Sarmiento; los directivos de la empresa Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Jorge Álvarez, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Guillermo D’Abenigno, Jorge De los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Ranieri, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Marcelo Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninona; y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro. Están acusados de descarrilamiento culposo agravado, que contempla penas que van de uno a cinco años de prisión, y, a excepción de Córdoba, se los investiga por el delito de defraudación contra la administración pública, que tiene una escala de pena de dos a seis años.Primero se anunció que habría 400 testimonios, sin embargo en el recorrido judicial hubo algunos que fueron desestimados por considerar que su aporte no sería sustancial. Desde el 18 de marzo del año pasado, 98 fueron las audiencias públicas que tuvieron lugar lunes y martes en los tribunales de Comodoro Py, y por allí ya pasaron 186 declaraciones, de las cuales cuatro derivaron en la detención de testigos por falso testimonio.Los peritos técnicos son siete: cuatro de parte y tres oficiales. En febrero empezaron a declarar ante los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y sus testimonios fueron los más extensos, dedicados a repasar los informes de la instrucción –donde se peritó el Chapa 16 y de esta etapa –sobre un tren acondicionado para la ocasión."La segunda, buscando dar respuestas a dudas del tribunal, se realizó sobre un tren de cuatro vagones sin pasajeros y fue provisto por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Insólitamente, los peritos pretendían trasladar esas conclusiones al Chapa 16, que era un coche sin mantenimiento y excedido de pasajeros, que tenía más de 50 años operando", analizó la querella representada por Leonardo Menghini, tío de Lucas. El abogado había pedido el apartamiento del perito oficial Néstor Luzuriaga, con el argumento de que él luego se convirtió en perito de parte de UGOMS en las causas por los siniestros ferroviarios de Castelar y Once 2. "Eso demuestra su manifiesta parcialidad", decía el letrado al comenzar el año.Fue ese perito al que, el último 2 de junio, el TOC 2 ordenó detener por presunto falso testimonio y por haberse mostrado reticente para declarar sobre algunos puntos. "No pudo siquiera recordar sus propios dichos. Se negó a hablar sobre las semejanzas entra las dos colisiones de Once, aduciendo que no lo había estudiado", detalló el abogado Menghini. Antes que Luzuriaga, ya habían sido detenidos por la misma razón el inspector de la CNRT Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez.Menghini destaca la testimonial del perito oficial de la Corte Suprema Juan Alfredo Brito, porque "aparece como la única que brinda una clara explicación del hecho". Algunos imputados, como Schiavi, consideran que el juicio no indagó demasiado sobre la responsabilidad del maquinista (ver aparte), mientras que Valeria Corbacho, defensora de Córdoba, entiende que "se está demostrando que, al entrar a Once, el Chapa 16 se quedó sin presión de aire en el sistema de frenos, entonces, al aplicar el freno de emergencia, no fue efectivo porque no había suficiente aire".Hay un grupo de familiares que nunca se ausenta de las audiencias, que tienen lugar en la misma sala donde se juzgó el atentado a la AMIA, el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Están separados de los imputados a través de un blíndex y ya no tienen permiso para llevar carteles en reclamo de "justicia". Aun así, es importante asistir y no dejar de movilizarse por sus deudos. "Hablo con algunos acusados confiesa Juan Carlos Alonso, que perdió a su hijo Coqui, porque no siento odio. Pero siempre le echan la culpa a otro". Se suma Héctor Zanotti, quien perdió a su hijo Pablo en el Chapa 16: "No creo que hagan autocrítica."Después de que los defendidos por los abogados Marcelo Parrilli, María del Carmen Verdú y Miguel Arce Aggeo se retiraran de la querella a partir de un acuerdo económico para los damnificados, quedaron en pie tres cabezas de acusación: el equipo de abogados de Gregorio Dalbón –él no está porque fue echado del juicio por disturbios- representa a la mayoría, aunque no a los casos más graves; Javier Moral actúa como "querella número 2"; y Menghini, junto a Lelia Leiva, defiende al tercer grupo, que agrupa a familiares de víctimas fatales y acusa a todos los imputados. La pulseada de los defensores se reparte entre quienes intentan determinar que la magnitud de la tragedia obedeció a desinversiones en materia ferroviaria y los que se concentran en la relevancia del factor humano.Paolo Menghini, papá de Lucas explica que resignificaron la manera de luchar: "No podemos estar todos en las audiencias pero buscamos mantener vivo el reclamo y transmitir nuestra visión." Faustino Nuñez va a los tribunales de Retiro con Alan, uno de sus hijos, porque Sandra, hermana del joven, forma parte de la lista de fallecidos. Hoy sale de su habitual silencio para resumir su motivación: “Esperamos justicia y que vayan todos presos".
Miles de pasajeros ya ahorran tiempo con el Metrobús Norte Comentar
BUENOS AIRES 18 Jun (La Razon).- Desde ayer funcionan los carriles exclusivos de 4,9 kilómetros de extensión que unen Belgrano con Vicente López, a través de las avenidas Cabildo y Maipú. La duración del trayecto bajó un 20% para unos 200.000 usuarios. Belgrano y Vicente López están de estreno. El Metrobús Norte, que une las avenidas Cabildo y Maipú, fue inaugurado ayer ante la ansiedad y expectativa de los vecinos de la zona y de pasajeros y automovilistas que circulan a diario por ahí. Es que con los carriles exclusivos, que suman 4,9 kilómetros de extensión desde la calle Roosevelt hasta Malaver, unos 200 mil pasajeros ya ahorran tiempo de viaje, ya que la duración del recorrido -sea más corto o más largo- bajó un 20 por ciento.Son 20 las líneas de colectivo que transitan 2,7 kilómetros del lado porteño y el resto del lado bonaerense: 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151, 194 y otros tres que recorren el trayecto de punta a punta. Se trata del 59, con sus dos ramales principales, el 60 (un ramal) y el 152 (dos ramales). Antes, el promedio de viaje de estos buses era de 23 minutos, mientras que con la implementación del nuevo circuito exclusivo (el cuarto de la Ciudad, sumando los Metrobús de Juan B. Justo, 9 de Julio y corredor Sur) ese tiempo se redujo a 17 minutos. Al concentrarse los colectivos en la vía central (ocupan tres carriles), los autos particulares y los taxis circulan ahora con más fluidez a través de cuatro carriles, dos en cada sentido.Además de conectar la zona norte con la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte y la General Paz, y acercar a los usuarios al ferrocarril Mitre y al Tren de la Costa, el sector luce renovado a partir de nueva infraestructura, más y mejor iluminación, y mayor seguridad. En ese sentido, las 39 paradas intercaladas presentan facilidades para pasajeros y peatones, y se instalaron 104 semáforos de cuenta regresiva.
BUENOS AIRES 18 Jun (La Razon).- Desde ayer funcionan los carriles exclusivos de 4,9 kilómetros de extensión que unen Belgrano con Vicente López, a través de las avenidas Cabildo y Maipú. La duración del trayecto bajó un 20% para unos 200.000 usuarios. Belgrano y Vicente López están de estreno. El Metrobús Norte, que une las avenidas Cabildo y Maipú, fue inaugurado ayer ante la ansiedad y expectativa de los vecinos de la zona y de pasajeros y automovilistas que circulan a diario por ahí. Es que con los carriles exclusivos, que suman 4,9 kilómetros de extensión desde la calle Roosevelt hasta Malaver, unos 200 mil pasajeros ya ahorran tiempo de viaje, ya que la duración del recorrido -sea más corto o más largo- bajó un 20 por ciento.Son 20 las líneas de colectivo que transitan 2,7 kilómetros del lado porteño y el resto del lado bonaerense: 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151, 194 y otros tres que recorren el trayecto de punta a punta. Se trata del 59, con sus dos ramales principales, el 60 (un ramal) y el 152 (dos ramales). Antes, el promedio de viaje de estos buses era de 23 minutos, mientras que con la implementación del nuevo circuito exclusivo (el cuarto de la Ciudad, sumando los Metrobús de Juan B. Justo, 9 de Julio y corredor Sur) ese tiempo se redujo a 17 minutos. Al concentrarse los colectivos en la vía central (ocupan tres carriles), los autos particulares y los taxis circulan ahora con más fluidez a través de cuatro carriles, dos en cada sentido.Además de conectar la zona norte con la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte y la General Paz, y acercar a los usuarios al ferrocarril Mitre y al Tren de la Costa, el sector luce renovado a partir de nueva infraestructura, más y mejor iluminación, y mayor seguridad. En ese sentido, las 39 paradas intercaladas presentan facilidades para pasajeros y peatones, y se instalaron 104 semáforos de cuenta regresiva.
Habrá megaoperativo en la frontera por la llegada del Papa a Paraguay
POSADAS 17 Jun(Territorio Digital).-Empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 14. Se espera que crucen 300 mil personas por el puente Internacional San Roque de Santa Cruz.Un megaoperativo de control en la frontera con Paraguay fue anunciado ayer por las autoridades nacionales y provinciales para recibir a los peregrinos y visitantes que van a ir a ver al papa Francisco.El máximo líder de la iglesia católica, que estará en Paraguay el 10, 11 y 12 de julio. El operativo, que tendrá su punto central en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 14 del mismo mes, según lo anunciado ayer en conferencia de prensa.Celia Margarita Giuliani, Subsecretaria de Culto de Misiones estimó que “serán más de 300 mil visitantes, con mayor concentración en el puente internacional y buscamos también que la gente se informe sobre los requisitos para poder contar con la documentación adecuada y evitar inconvenientes”.“Va a ser un operativo conjunto entre distintos organismos tanto nacionales como provinciales y de distintas fuerzas, para agilizar el paso de los peregrinos y que no tengamos ningún incidente”, agregó la funcionaria provincial en la conferencia de prensa.
Control en colectivos
Las autoridades de transporte de la provincia explicaron que se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el servicio de tren internacional funcione las 24 horas del 6 al 14 de julio. También se estudia la posibilidad de que retorne el servicio de lanchas, con el objeto de absorber la alta demanda.Para el transporte de pasajeros de larga y mediana distancia se sumarán horarios exclusivos en el puente, que serán desde la medianoche a las 5.Por su parte, Hermes Almirón, de la Subsecretaría de Transporte indicó que desde el área a su cargo se trabajará en cuatro puntos y se va a hacer un estricto control en las unidades de transporte de personas, combis, servicios especiales o colectivos."Hacemos desde ya un llamado a la población, a los grupos religiosos, iglesias o capillas para que, cuando contraten servicios para ir a Asunción, vean que tengan la habilitación para el tránsito internacional de personas. De lo contrario, no van a poder pasar”, disparó el funcionario provincial.“Los colectivos que lleven a más de 19 pasajeros deben contar con baño”, adelantó.Sobre el servicio de trenes, indicó que “se pidió que funcionen las 24 horas durante los cuatro días y es un pedido que está siendo analizado en Buenos Aires”.Además, agregó que también están dialogando con el último concesionario del servicio de lanchas para que vuelva a funcionar en esos días.Los puntos de control serán el cruce de San José, en el puesto Centinela, y en el Arco, límite con Corrientes, a los efectos de facilitar desde allí el tránsito de las unidades de larga distancia.También en forma provisoria para las empresas de transporte de pasajeros de mediana y corta distancia, se prohibirá el ingreso por el Acceso Sur, con el objetivo de priorizar ese punto para la gente que va a cruzar al Paraguay.
Mejoras en el puente
Teresita Turinetto, Jefa de Vialidad Nacional Distrito Misiones, dijo que se están realizando controles en las estructuras del puente internacional y también en las rutas nacionales.“Trabajamos en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá en mejoramiento del sistema de barandas y limpieza en el puente. Por otro lado también se trabaja en el mejoramiento de la señalización vertical desde el Arco por el By Pass hacia el puente. Esto se inicia ya y prevemos que antes del 6 de julio ya esté todo señalizado y previsto. Esto incluye la zona de la rotonda de la ruta 105 a la ruta nacional 12”, adelantó.
Solo DNI nuevos
Por su parte, Daniel Domínguez, delegado de Migraciones recordó que “los documentos verdes o bordó caducan el 30 de junio y que para ir al exterior desde el 1 de julio se requiere de el nuevo Documento Nacional de Identidad o el pasaporte”.Sobre los pasos fronterizos, indicó que los 38 existentes en la provincia van a estar habilitados y en los pasos principales para Paraguay, tanto en Clorinda – Puerto Falcón y Posadas-Encarnación.En el megaoperativo estarán involucrados, la Subsecretaría de Culto de la Provincia, la delegación provincial de Migraciones, la dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la Policía, la Gendarmería, Prefectura, Aduana, y el Ministerio de Acción Cooperativa.
Con vacunas al día
El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, adelantó que habrá un importante operativo de salud para atender las urgencias de las personas en tránsito.Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se recomendó a los peregrinos, viajeros y visitantes que tengan su calendario de vacunación al día para salir del país.“Paraguay es una de las zonas de circulación de enfermedades vectoriales como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya. También pedimos que estén atentos a síntomas febriles al regreso cosa de recibir la atención médica inmediata y evitar males mayores”, explicó en conferencia de prensa.Habrá cinco puestos de salud ubicados en el Arco, en la avenida Tierra del Fuego, en el Acceso Sur, uno en la Estación de Trenes, un consultorio móvil en la cabecera del puente y en la estación Centinela de San José, además de distintos móviles que van a estar recorriendo toda la zona fronteriza.
La agenda de Francisco
Viernes 10 de julio
15, Llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
18, Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio de López.
18:45, Encuentro con las Autoridades Nacionales y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de López.
Sábado 11 de julio
8:30, Visita al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
10:30, Santa Misa en la explanada del Santuario Mariano de Caacupé.
16:30, Encuentro con representantes de la sociedad civil en el Estadio León Condou del Colegio San José.
18:15, Vísperas con Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as, Seminaristas y Movimientos Católicos en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción.
Domingo 12 de julio
8:15, Visita al Bañado Norte-Capilla San Juan.
10, Santa Misa en el Campo Grande de Ñu Guasu.
13, Encuentro con los Obispos del Paraguay en el Centro Cultural de la Nunciatura Apostólica.
13:30, Almuerzo con los Obispos del Paraguay.
17, Encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción.
19, Salida hacia el Aeropuerto, con breve parada frente al local del Ycuá Bolaños.
19, Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y partida rumbo a Roma.
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