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lunes, 1 de junio de 2015

Primeras noticias del Dia

Usuarios reclaman mejoras en el servicio del tren a Constitución
 
LA PLATA 1 Jun (El Dia).-Frecuencias, limpieza y demoras están al tope de las quejas.Los usuarios hicieron diferentes reclamos por el servicio que se realiza de La Plata a Constitución. Aumenta la preocupación entre los usuarios de la Línea General Roca que advierten que, pese a los trabajos y mejoras realizadas, todavía se experimentan demoras y cortes regulares en el servicio.Utilizadas por miles de personas diariamente, las vías que unen la Ciudad con la estación de trenes de Constitución son el medio de transporte por excelencia interurbano para los habitantes de todas las localidades que el trayecto comprende.Pese a que todos coinciden en que el servicio ha mejorado en los últimos años, también es mayoritaria la opinión de que todavía quedan muchas cosas por realizar.En particular, los usuarios expresaron su preocupación por los eventuales cortes en las vías que se experimentan y terminan demorando la llegada y partida de las locomotoras, trastocando los planes y horarios de los pasajeros.“En general es bastante puntual”, reconoce Bernardo Rodríguez, quien de lunes a viernes viaja desde La Plata a Quilmes a trabajar. “Si se demora es por accidentes, algo que pasa bastante seguido, o por la obras que se están haciendo”. En su experiencia, semanalmente “por lo menos una vez” experimenta alguna demora, la cual puede estar ocasionada por alguna manifestación o “piquete” sobre las vías, algún lamentable accidente involucrando una fatalidad, o desperfectos en las mismas máquinas de las unidades.Antonella Martinez, habitante de Berazategui y estudiante del profesorado de música, dice que viaja 10 veces por semana desde su casa a La Plata, 2 veces por día todos los días. La joven contó que “normalmente hay problemas, que te quedes demorado, veinte minutos a media hora ya es natural”, pero que en su caso, el mayor problema es la frecuencia horaria que le impide llegar a horario a sus actividades: “es demasiado temprano o demasiado tarde”.“Tendría que haber más trenes, es mucho que pase cada una hora nada más” sugiere Martinez, una opinión compartida por muchos usuarios que expresaron su deseo por un incremento en la cantidad de horarios, que obligan a esperar una hora o más cuando “te perdés el tren”.Entre otras recomendaciones, se sugirió mejorar la limpieza y las señalizaciones en la Estación de 1 y 44 en la Ciudad, pensando especialmente en los usuarios no frecuentes.En los vagones, apuntan los usuarios, “aun falta que haya más higiene y que se mejore el estado de los asientos, que en varios casos están destruidos o sucios”.


Contra reloj, se preparan para recibir el Tren del Valle

NEUQUEN 1 Jun(LMN).-Acondicionan la estación. Resta saber qué harán en los pasos a nivel. Por estos días, en el andén de la estación de trenes, operarios y técnicos continúan trabajando para refaccionarla y acondicionarla con la premura de que estén listas para el 20 de julio, fecha prevista para que vuelva a circular el Tren del Valle que vinculará Cipolletti con Neuquén.El gobierno nacional se aboca a la restauración de la parte externa de la estación de trenes, de las vías y del andén, mientras que la Provincia está refaccionando las áreas ocupadas por la Dirección de Patrimonio Cultural.Eventualmente algún carpintero repara pilotes mientras otros restauran las viejas molduras antes de que los pintores les den una mano de pintura del color original.Hasta los mínimos detalles se tienen en cuenta. Se había comprado un color de la gama de los anaranjados, como los que aún persisten en algunos tejados vecinos, pero deberá ser cambiado por tonos que se acerquen a los tradicionales terracotas.

Plazos

La diputada nacional Nanci Parrilli aún no informó cómo será la puesta en marcha del Tren del Valle, ni si las frecuencias diarias serán de 16 -como anunció en la última visita a Neuquén el ministro de Transporte Florencio Randazzo- o de 20 minutos. Sin embargo, como para despejar algunas dudas, aseguró: “Tengan la certeza de que se está trabajando y estamos muy bien con los plazos”.“Ya está la licitación para la obra de reparación de los baños públicos. De hecho, hay que hacerlos prácticamente de nuevo. No sé para cuándo empezarán a hacerlos, pero estamos muy bien con los plazos programados”, aseguró convencida la diputada nacional del FpV.

Arreglos

Dijo que esta primera etapa consiste en restaurar la fachada del viejo edificio no sólo para pintar, sino también para arreglar los techos que acusaban filtraciones.En cambio, destacó que en la boletería las reparaciones serían mínimas porque se conserva en “muy buen estado”. Allí se encuentra no sólo el mobiliario original, sino también un antiguo reloj de pared.Parrilli confirmó que no hay inconvenientes con los rieles, hay que resolver el tema de los pasos a nivel, las barreras y los banderilleros.“Las barreras automáticas son carísimas, hay una o dos; se estudia que estén los banderilleros, como también poner otro sistema de barreras que accione el maquinista. Se empezará con lo que hay”, agregó.Por lo pronto, técnicos dependientes de  la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realizaron una inspección y control de la infraestructura vial.En tanto que la oficina asignada a la directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, pasará al personal encargado de la venta de pasajes. Como ella, los dos empleados que trabajan pared mediante deberán ser desplazados porque ahí volverá a funcionar la boletería. “Lo que la Provincia está haciendo es ceder la oficina y la boletería y hacer otros espacios funcionales para reubicarnos. Se arregló un techo y se calefaccionó un espacio que teníamos de depósito. Se están renovando unos baños, también se está restaurando un piso de pinotea y se están reparando otros contiguos”, puntualizó.

El proyecto del centro cultural queda en suspenso

 
En el medio de la irrupción del regreso del Tren del Valle, quedó en suspenso un proyecto que pretende convertir el andén, la vieja estación de trenes y el estacionamiento en un centro cultural.El director de Cultura de la provincia, Javier Cónsoli, dijo que está el proyecto ejecutivo y que se reevaluará dada esta nueva realidad, pero no descartó que se pueda llevar a cabo con financiamiento de la Provincia, de Nación o bien externo.“Cuando surge el regreso del tren, se acordó articular cómo convivir los dos proyectos. Es beneficioso para los dos convivir con el flujo de gente y la actividad artística”, dijo, y agregó sobre el centro cultural: “Creo que vamos a poder hacerlo”.En tanto que el delegado de los trabajadores de Cultura por ATE, Fernando Perri, expresó que desde el 2011 le vienen planteando a Estado neuquino que invierta en la estación. “El concurso, que fue como una salida en realidad, fue una trampa para ellos mismos, porque para hacer esa obra se necesitan 40 millones de pesos que hoy el presupuesto de la provincia no lo tiene para destinarlo en eso”, señaló Perri.Mientras tanto, tampoco se hizo oficial la inversión que demandará la llegada del tren, ya que ninguna de las autoridades vinculadas al proyecto hizo mención de alguna cifra.


No se vislumbran avances en la política de gestión ferroviaria

ASUNCION Paraguay 1 Jun(ABC Color).-Las enormes ventajas económicas y logísticas para la producción agrícola y derivados que ofrece el flete ferroviario para distancias medias, comparado con el transporte carretero, justifican la reactivación del tren de carga en nuestro país. Sin embargo, hasta el presente no existiría un programa de recuperación de los ferrocarriles. Pese a las enormes ventajas que acarreará a la economía, al medio ambiente, al mercado laboral, y a la ciudadanía en general el regreso de los ferrocarriles, a la fecha no existen avances en la política de gestión ferroviaria. El ferrocarril (FFCC) es el modo mas económico para el transporte masivo de la producción agrícola, sus derivados y de cargas conteinerizadas.Según el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Manuel Vallarino, entre los 18 países latinoamericanos, Paraguay ocupa el último lugar en el ranking de competitividad en infraestructuras, en gran parte debido a que nuestra inversión en infraestructura es apenas del 1,3% del PBI.En efecto, partiendo de la premisa que en la Matriz de Transporte, referida a la competencia de cada modo de transporte, que normalmente opera en todo el territorio nacional, donde el transporte ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente demanda de embarque de agroproductos, en la práctica esta supuesta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país.Sin embargo, un proyecto de ley presentado en diciembre de 2014 busca gravar un 20% las utilidades de la soja posiblemente para gastos corrientes, siendo que con el importe del 2% de retención, se podrían construir 100 km de vías férreas al año, la ventaja que el FFCC reducirá un 75% el costo del flete, eliminará la principal causa del deterioro de los corredores viales, y las sumas millonarias en mantenimiento.


Resurgimiento del tren de cargas

Es sabido que debido al constante aumento de las áreas de cultivo, la producción agrícola, sobre todo de oleaginosas, excederá la capacidad del parque nacional de camiones, como a la capacidad de silajes, realidad que ya está afectando en mayor medida a los países productores de commodities como el Paraguay.En realidad, se trata de un problema creciente propio de los países emergentes, esencialmente productores de commodities, que se repite con una mayor o menor proyección, pero en nuestro caso, debemos sumar a los problemas que causa la insuficiente conectividad que disponemos, nuestra condición de país mediterráneo.Sin embargo, en la región se están implementando soluciones que podríamos aprovechar, que nos permitirán aumentar nuestra competitividad, y lograr una creciente presencia en los mercados mundiales, tanto tradicionales como potenciales. La idea es apostar al resurgimiento de los FFCC como el medio de transporte terrestre masivo ideal, y se complemente con los demás sistemas de transporte como el carretero, fluvial, marítimo, incluso aéreo, antes que convertirse en una competencia asimétrica. ccaceres@abc.com.py

El Acta de Reparación Histórica detalla un amplio programa de obras

SANTIAGO DEL ESTERO 1 Jun(El Liberal).-Entre los puntos más destacados de la nueva Acta de Reparación Histórica que delineó Daniel Scioli, se pretende potenciar y extender la cobertura de la red de gas a las ciudades del este desde el gasoducto del NEA y cerrar el anillo de distribución de gas por red, permitiendo la instalación de industrias intensivas en su uso.En lo concerniente a transporte y logística detalla que el objetivo es concentrarse en el corredor Este-Oeste (RN89) y el corredor RN 34. Avanzar con la reactivación y rehabilitación de ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, restaurando la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, puertos del litoral, del Pacífico y la zona de influencia del Belgrano.Con respecto a la industrialización competitiva, se hace referencia al uso de tecnología, herramientas de mercado y trazabilidad a la producción de materias primas.En cuanto al sector algodonero y cadena de valor textil está planificada la incorporación de mejoras tecnologías, programas de prácticas productivas especificas (manejo del algodón en bruto y de fibra; aspectos relacionados a la logística de acopio y transporte en pos de cuidar la calidad del producto).En lo que refiere a la producción de biodiésel y energías alternativas plantea el incremento de la proporción de mezcla con los combustibles, para promover el uso de energías renovables y el agregado de valor a la producción de materias primas. Impulso de la generación termo solar a partir de la energía geotérmica de baja entalpia de Las Termas de Río Hondo, junto a la irradiación solar de la zona.En el sector forestal: incorporación de nuevas tecnologías, vinculadas con la diversificación de la producción, relacionada al ciclo de actividad del sector construcción.También se encuentran las obras energéticas, en donde se compromete a terminar el cierre del anillo provincial de distribución en 132 KV, completando los sectores norte y sur, y aumentar la secciones del cableado en 33 y 13,2 KV.En lo concerniente a la minería sustentable se busca producción de cales hidratadas mediante el uso de nuevas tecnologías y a partir de carbonatos de calcio y sulfatos de sodio; sustitución de importaciones a nivel nacional por medio de la producción de sulfatos que se encuentran en salmueras.   


Informe de la Auditoría sobre el tren bonaerense complica a Scioli y a Randazzo

BUENOS AIRES 31 May(Perfil).-Investigan ñoquis, desvío de fondos y problemas en el servicio de Ferrobaires. La estrategia del oficialismo para evitar la aprobación de auditorías.Tras la polémica que generó esta semana la presentación de dos informes –en mayoría y minoría– de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la compra de material ferroviario a China, avanza el trabajo del organismo sobre una empresa en la que coinciden las gestiones de los dos candidatos presidenciales del oficialismo Daniel Scioli y Florencio Randazzo.Se trata de una auditoría a la empresa de ferrocarriles bonaerense Ferrobaires, intervenida desde 2011 por el gobierno provincial, que ha sido foco de numerosas denuncias de sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta. El informe promete ser de impacto. Según indicaron fuentes de la AGN, el trabajo técnico –que se centra en los aportes del gobierno nacional a las líneas bonaerenses– ya fue enviado al Ejecutivo para que responda a las observaciones. Uno de los representantes del oficialismo estimó que aún faltan varios meses para que pueda llegar al colegio de auditores, pero algunos de sus pares creen que podría coincidir con los meses de mayor voltaje político-electoral.Evitar informes incómodos. El tratamiento de dos informes sensibles mostró que el oficialismo está dispuesto a utilizar su mayoría para evitar la aprobación de auditorías con impacto político. Así ocurrió con el informe sobre Fútbol para Todos (FpT) –archivado sin tratamiento en abril– que cuestionó los gastos estatales y la falta de control en el destino de los fondos que llegan a los clubes (un tema que recobra actualidad ante el escándalo de la FIFA).Esta semana, el informe sobre compras ferroviarias a China donde se encontraron irregularidades presupuestarias e incumplimientos de contratos fue “lavado en la redacción del oficialismo”, en opinión del auditor Alejandro Nieva. Algo que, evaluó, “es malo para el Gobierno, para las instituciones y para la AGN, porque en su descargo el ministro Randazzo había manifestado que se iban a tomar en cuenta las observaciones y ese es el sentido de las auditorías”.“En el caso del informe sobre compras ferroviarias los cuatro auditores del oficialismo realizaron cambios que le quitan seriedad y contundencia a las observaciones”, indicó a el auditor Horacio Pernasetti. Desde su perspectiva, “lo que ocurrió con Fútbol para Todos fue más grave, porque el informe fue archivado y se impidió su tratamiento, son dos situaciones distintas que muestran una intencionalidad de evitar la publicación y divulgación de informes”.


Villa Devoto: montaron el puente ferroviario sobre el paso bajo nivel de la avenida San Martín

CAPITAL FEDERAL 31 May(Infobae).-La obra tiene como objetivo aliviar la circulación vehicular en el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza.l gobierno de la Ciudad informó que este fin de semana realizó el montaje del puente ferroviario sobre el paso bajo nivel que se está construyendo en la avenida San Martín y vías del FFCC Urquiza.Los trabajos realizados por Autopistas Urbanas (AUSA) consistieron en montar 4 losas de 20 metros de largo por 4 metros de ancho y 1,90 metros de altura, con un peso de 160 toneladas aproximadamente cada una. Estas losas conforman el puente ferroviario que sostienen las vías del tren, estructura que permitirá excavar el túnel por debajo del ferrocarril.El operativo de montaje comenzó las 2 de la madrugada del sábado y requirió de un trabajo ininterrumpido de un día y medio hasta terminar las tareas, que finalizaron en la tarde del domingo 31 de mayo.La obra El paso bajo nivel de San Martín tendrá aproximadamente 370 metros de longitud, extendiéndose entre las calles Pareja y Asunción. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos.El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas.En el lugar habrá nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. "Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención se completa con la repotenciación de la iluminación con tecnología LED y cámaras de monitoreo", dijo el gobierno porteño en un comunicado.En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.  


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