Postergan otra vez la llegada de los trenes
NEUQUEN 26 Jun(AN).-Habían anunciado que sería este fin de semana. Las obras en la estación neuquina están terminadas.Desde la empresa que construyó los trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipolletti aseguraron ayer que las formaciones recién llegarán la próxima semana y no el fin de semana, como lo anunció la diputada nacional Nanci Parrilli.Ésta es la segunda demora que se registra, luego de que no se pudiera cumplir el plazo del 20 de junio, fecha que el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció para el arribo de las máquinas a la estación local.Por su parte, el Ejecutivo municipal continúa sin ser notificado oficialmente sobre la llegada de las formaciones ni la fecha ciertas de la puesta en marcha del servicio.En abril pasado el ministro Randazzo anunció que para la puesta a prueba las nuevas unidades iban a llegar el 20 de junio a Neuquén y exactamente un mes después comenzarían a prestar el servicio. Hace una semana se confirmó que hubo una demora en la entrega de las máquinas y que tardaría un poco más en llegar.Ayer, Sebastián Lastra, ingeniero de Materfer aseguró que la próxima semana estarán llegando las formaciones."Ya salieron de la fábrica (en Córdoba) y están en Buenos Aires, donde se les están realizando pruebas de funcionamiento. La semana que viene estarán llegando a Neuquén", confirmó Lastra.Explico que las formaciones que prestarán el servicio de pasajeros son duplas con coches livianos, autopropulsados. Es decir que no necesitan una locomotora."Son especialmente diseñadas para el estado de las vías de la Argentina", dijo.Los vagones tienen una cabina en cada extremo, capacidad para 140 personas sentadas, espacio para sillas de ruedas y personas con discapacidades."Las formaciones, que llevan los números 2501 y 2504, ya circulan por las vías del país. Una es nueva, en tanto que la otra hasta ahora presta el servicio Bragado-Realicó", comentó.El tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti tendrá con 22 frecuencias diarias, desde las 7 hasta las 22 ó 23. El costo del boleto será de 4 pesos con la tarjeta SUBE y de 7 si se adquiere el tradicional boleto de papel.En la estación neuquina las obras en la vía ya están terminadas, se colocaron señalizaciones y el sistema de palancas para cambiar el curso de los rieles y se mejoraron los cruces a nivel.Falta concluir la remodelación del sector donde funcionarán los sanitarios públicos y habilitar la boletería y la sala de espera.
El secretario de Transporte de Nación recorrerá las obras del tren urbano
SANTA FE 26 Jun(El Litoral).-Alejandro Ramos junto con José Corral observarán este viernes por la mañana los avances en la traza del nuevo sistema público de pasajeros.Desde el municipio santafesino ultiman detalles para poner en funciones el Tren Urbano. Este viernes, llegará a la ciudad Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación para recorrer, junto con José Corral, el trazado del nuevo transporte público de pasajeros.Las tareas de estos últimos días estuvieron destinadas a la instalación y puesta a punto del sistema de señalamiento, obra que muestra un avance del 60 por ciento. Además, continuaron con los trabajos de acondicionamiento de los ocho apeaderos.El encuentro entre el Intendente y el funcionario nacional será a partir de las 9.30 en la intersección de Pedro Vittori y Castellanos, zona en la que se encuentra uno de los apeaderos.
Recuperan la zona de Ciudad Universitaria pero demora la estación de tren
CAPITAL FEDERAL 26 Jun(Clarin).-Una área sin mejoras desde hacía 40 años.El Gobierno porteño mejoró las paradas de los colectivos y Nación hizo una nueva estación para el Belgrano Norte, que antes estaba a 10 cuadras de los pabellones. Pusieron luminarias y pavimento nuevo.Recuperan la zona de Ciudad Universitaria pero demora la estación de tren.El fin de semana pasado, sin inauguración oficial y después de décadas de postergación, quedaron habilitadas algunas de las obras de mejoras anunciadas en Ciudad Universitaria. Se construyeron nuevas dársenas y refugios de colectivos, rotondas, y se cambió la circulación vehicular. Además se recuperaron canteros y se plantaron árboles y arbustos. Además se refaccionó un estacionamiento. En tanto se espera que comience a funcionar la nueva estación de trenes del Belgrano Norte, que está casi terminada.Después de seis meses de obra, la Ciudad Universitaria recuperó su espacio urbano circundante con mejor iluminación y nuevos refugios para los usuarios de las siete líneas de colectivos que transitan por la zona. El Gobierno porteño renovó además los espacios verdes, veredas, pavimento y desagües pluviales. también se construyeron pequeñas rotondas para organizar el tránsito, que en las horas pico es muy intenso. Por ejemplo, frente a los pabellones se construyó una calle de solo dos carriles, para que no se pueda estacionar ni parar por demasiado tiempo. En tanto que la idea es que los colectivos circulen en paralelo, sin mezclarse con los autos particulares. “El cambio drástico es la iluminación. Antes había muy pocas luminarias, y la mayoría estaban rotas o no funcionaban. Lo que generaba mucho miedo”, destacó Agustina, vecina de Palermo y estudiante de Arquitectura. Aún después de la inauguración, continuaban trabajando este ítem, colocando lámparas leds y extendiendo el tendido de postes.La obra fue financiada por la Ciudad y se hizo con el consenso de la autoridades de la UBA. Casi al mismo tiempo se trabajó en la construcción de una nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte, que tenía su antigua parada a diez cuadras de Ciudad Universitaria. La nueva estación vinculará la cancha de River Plate y los pabellones. Pero la inauguración se demora, ya que la obra estuvo a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que quedó afuera de la carrera por la presidencia pocos días atrás. Consultados por Clarín, desde el Ministerio no pudieron ofrecer ninguna certeza respecto a la apertura. Al margen de la coyuntura política, ambos proyectos beneficiarán a las 50.000 personas –estudiantes, docentes y personal de otras áreas– que transitan por el lugar.Otro tema que comenzó a modificarse es el de la seguridad; durante años la comunidad pidió que la zona mejorara en este aspecto. Incluso los centros de estudiantes denunciaron muchas veces los problemas, en general vinculados con los trapitos y el descontrol que se generaba los días de partidos. Un River-Boca que se jugó en mayo puso en alerta a todos y se logró destinar fondos para contratar a 16 personas de seguridad privada. Ahora trabajan principalmente apostados en los dos portones principales. Por uno de ellos ingresan los colectivos, y por otro, los autos particulares. “Desde que se habilitó la obra, no se volvieron a ver trapitos. Lo que esperamos ahora es que con el paso del tiempo y una vez que baje todo el furor de las elecciones, la seguridad no se vaya”, se mostró preocupado Ariel, investigador en Ciencias Exactas.El área estuvo postergada durante décadas y las últimas obras de infraestructura se habían realizado hace más de 40 años. Con el tiempo, el espacio público circundante se fue degradando a tal punto que la zona quedó tomada por trapitos, que cobraban y amedrentaban a estudiantes y profesores; y también por la barra brava de River Plate, que pedía entre $ 70 y $ 100 para permitir estacionar a la gente cuando había partidos y recitales. En noviembre de 2014 Clarín realizó un informe sobre el estado de situación y en diciembre el Gobierno de Ciudad y el rectorado de la UBA firmaron un acuerdo para renovar la zona.
Habilitan hoy el paso bajo nivel de Congreso y las vías de la línea Mitre
CAPITAL FEDERAL 26 Jun(Telam).-El paso bajo nivel de Congreso y las vías del ramal Tigre de la linea del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Coghlan, será habilitado hoy a la tarde tras la finalización de obras que "permitirán reducir tiempo de viaje y optimizar la conectividad vial y peatonal", informó el Gobierno porteño.Autopistas Urbanas (AUSA) fue la encargada de ejecutar las obras de reconstrucción de este paso bajo nivel cuyo objetivo es "mejorar las condiciones de seguridad vial, reducir los tiempos de viaje, eliminar los congestionamientos que se ocasionaban cuando baja la barrera y optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril", precisó el Ministerio de Desarrollo urbano porteño a través de un comunicado.El nuevo paso vehicular cuenta con un carril con una altura libre de paso de 3,60 metros y sentido único de circulación hacia avenida Del Libertador.Además de las obras del cruce se realizaron trabajos complementarios en la zona donde se instaló "nueva iluminación con tecnología LED tanto dentro del paso bajo nivel como en su zona de influencia".Asimismo "se hizo una readecuación general en el sector y se instaló una estación de bombeo dotada de un grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento aún con cortes de energía eléctrica".Una vez abierto este paso bajo nivel de Congreso "se cerrará el paso a nivel de Roosevelt, que fue abierto por AUSA el año pasado para dar una alternativa provisoria al tránsito que debía cruzar las vías del tren sentido a avenida Del Libertador".En cuanto al paso a nivel peatonal de Congreso, el mismo se mantendrá abierto como hasta ahora hasta que finalicen las obras en la pasarela peatonal.
El servicio de la Línea Roca no encuentra una vía de solución
BUENOS AIRES 26 Jun(Diario Popular).-A pesar de las obras y de las nuevas formaciones, los usuarios aseguran de abril a esta parte "se viaja cada vez peor". A los problemas técnicos se sumó la exigencia de los guardas de viajar con custodia policial, pero parece que no hay suficiente presupeusto para pagar adicionales.El servicio de la línea Roca no es precisamente un lujo, ni uno de los mejores del país. Es más, desde hace más de tres meses que los usuarios viajan cada vez peor, a pesar de las obras y renovación de formaciones que corren únicamente en la franja horaria con menor caudal de gente.Ninguno de los servicios parte ni llega en horario a las estaciones y las cancelaciones están a la orden del día. En estos últimos días se vio agravado por el ataque sufrido por un guarda que terminó acuchillado, a partir del cual el personal exige presencia policial en todos los trenes que circulen después de las 19.Falta de presupuesto para pagar adicionales a la policía, como también poca cantidad de efectivos que quieran hacer adicionales en el Roca -como comentaron algunos oficiales a este medio-, parecen ser algunas de las causas que agravan estos problemas. Así, la formación que sale de Constitución, es cancelada en Temperley porque no hay policías que releven a los que allí dejan el servicio."El maltrato y la falta de respeto que sufrimos como usuarios es de no creer. Uno nunca sabe a qué hora podrá subirse al tren, cómo viajará y menos a qué hora regresará a su casa", comentó Ernesto, quien advirtió que "hay mucha gente que no puede afrontar el pago de otro colectivo o de un remís, y quedan condenados a esperar el próximo tren".Los cambios que el gobierno ha encarado no han conseguido, por el momento, mejorar la calidad del servicio y las expectativas de los usuarios disminuyen con el correr de los días.
Nuevo impulso al tren La Plata-Brandsen
LA PLATA 26 Jun(ElDia).-A 132 años de la inauguración de los 44 kilómetros de vía que unen La Plata con Coronel Brandsen, el próximo miércoles 1º de julio se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, un acto homenaje organizado por la Junta Vecinal detrás del pedido de reactivación del servicio.La celebración tendrá lugar en el centro del salón principal de lo que supo ser la Estación ferroviaria de La Plata.Marcando el comienzo del evento, se reproducirá el “toque de campana” dado por Dardo Rocha en el año 1883, despachando el primer tren que recorrió el importante ramal entre La Plata y Brandsen.En ocasión del homenaje, se han extendido invitaciones a los representantes de aquellas instituciones que han expresado su apoyo a la vuelta del tren y contará también con la presencia de la Orquesta Municipal de la Casa del Tango.La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal planea también dar lectura a un documento informando del estado actual de las gestiones impulsadas en el transcurso de los últimos dos años.Inaugurado en 1883, y clausurado en 1977, este ramal de la red del Ferrocarril General Roca se encuentra actualmente inactivo.
INGENIERIA
En el 2014, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata inició un relevamiento de la infraestructura general del ramal, y en marzo de este año, las autoridades de la Universidad endorsaron su apoyo al pedido de la junta vecinal, el cual plantea la extensión del recorrido del Tren Universitario para llevarlo hasta la localidad de Hernández, agregando cuatro estaciones de paso.Sin embargo, es necesario obtener el apoyo y la financiación de la cartera de Transporte de la Nación, desde donde se ha anunciado que la reactivación del ramal sería imposible debido a los altos costos que involucraría el proyecto, ya que las antiguas vías atraviesan varias rutas y se tendrían que hacer grandes obras de infraestructura para sortear las mismas.
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