Creen que regreso de los trenes chinos a Bahía no sería permanente por el estado de las vías
BAHIA BLANCA 2 Jun(La Nueva).-Si bien no se admitió públicamente, el estado de las vías es muy malo e impediría el funcionamiento regular y sin riesgos de las modernas formaciones ferroviarias.Más allá de las sonrisas de campaña, del emotivo acto del jueves pasado y del deseo de miles de personas que aman el ferrocarril, continúa estando envuelto en un mar de dudas el posible regreso de los trenes chinos para prestar un servicio, aunque sea diferenciado, entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.Las mayores dudas se centran en el lapidario estado de las vías que, aparentemente, no se resumiría a 70 kilómetros como señaló en los andenes locales el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sino a muchos más.Según fuentes consultadas por este diario, de los 680 kilómetros que tiene la vía Lamadrid hasta Buenos Aires, unos 500 deben ser sometidos a trabajos de reparación de distinta índole y de estos unos 250, como mínimo, obligarían al recambio completo de rieles.Si bien oficialmente tanto maquinistas como los inspectores y funcionarios políticos se manifestaron satisfechos por el viaje de prueba, es muy poco probable que estos trenes puedan ser empleados para brindar un servicio regular y, en caso de que se asuman los riesgos de roturas y descarrilamientos, nada garantiza que sigan corriendo después de las elecciones.“Es como meter un auto 0 km, diseñado para andar por autopistas, a correr por la ruta 3 vieja. Ni hablar si utilizan la vía Pringles, por que si bien son 40 kilómetros menos hasta Capital, está realmente mucho peor que la Lamadrid. Por algo siempre se habló de un único viaje semanal, sería imposible que circulen diariamente”, señaló un veterano conocedor del sistema ferroviario regional que no posee intereses políticos ni económicos en el tema.“El informe del estado de las vías es muy malo –agregó-- y en mi opinión es muy difícil que los trenes chinos puedan prestar el servicio. Sobre todo porque la garantía ofrecida por el fabricante establece que las vías deben encontrarse en buen estado y arreglarlas en forma conveniente demoraría unos seis meses”.De todas formas, resulta raro que Florencio Randazzo se haya expuesto en la estación Sud como lo hizo el jueves pasado si es que el nuevo servicio finalmente no se concretará, aunque hay quienes señalan que esto se mantendría hasta las próximas elecciones.Durante una reciente visita a la ciudad de Bariloche, el precandidato a la Presidencia de la Nación volvió a mostrarse optimista y dio a conocer el cronograma de obras dispuesto para mejorar no sólo los servicios ferroviarios entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, sino también recuperar los trenes al sur.“El jueves pasado se probó un tren a Bahía Blanca que es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche. Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca. Las obras comenzarán a llevarse a cabo en junio y se espera la prestación del servicio en alrededor de 30 días”, manifestó el funcionario nacional.En cuanto a Bariloche, afirmó en declaraciones publicadas por el diario digital Bariloche2000.com que se evaluó el estado de las vías y se advirtieron enormes dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones, por lo que se licitarán a nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días. Luego se avanzará desde Patagones a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche."Queremos que el servicio sea de calidad, por lo que no solamente se necesita material rodante sino reconstruir la infraestructura", agregó.
Esperan que Randazzo despeje las dudas por el tren
CIPOLLETTI 2 Jun(LMN).-Estará hoy a las 11 junto a Pichetto en la vecina ciudad, donde trabajan contra reloj para poner a punto la estación local.Más allá de algunas marchas y contramarchas, el proyecto de reactivación del Tren del Valle avanza a buen ritmo y ya están poniendo a punto la estación cipoleña.En un comienzo los trabajos de este lado del río se habían iniciado en la estructura gravemente deteriorada del puente ferroviario, mientras que ahora todos los esfuerzos se están volcando en la renovación de las antiguas instalaciones de calle Fernández Oro, cuya fisonomía ya comenzó a modificarse.Operarios y técnicos trabajan arduamente para dejar todo listo para el 20 julio, día en el que saldrá el primer tren de pasajeros que unirá Cipolletti con Neuquén. Un mes antes, el 20 de junio, estarán llegando las primeras formaciones a la región para realizar un testeo y evaluar cuál es el estado de las vías y definir las tareas restantes.Los mayores avances en la estación local se dieron en lo que respecta a la fachada, que ya luce pintada casi en su totalidad. Sin embargo, aún resta renovar una gran cantidad de instalaciones en el interior del edificio. También se deberá definir qué se va a hacer con el museo Cabus Trenes que funciona en el lugar y con los artistas que se armaron un centro cultural en El Andén.Desde el gobierno nacional aseguran que los trabajos se están realizando en tiempo y forma y que se encuentran “muy bien con los plazos” previstos con antelación.Más adelante, Municipio y Provincia deberán trabajar en conjunto para buscar y acondicionar algún sector lindero a las vías para que sea utilizado como estacionamiento vehicular.
Randazzo estará hoy en Cipolletti
Varios de los interrogantes que aún restan por develar en torno a la vuelta del tren se espera que sean respondidos por el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.El funcionario nacional, precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, arribará en compañía del senador Miguel Pichetto. Está previsto para las 11, en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, un encuentro con el intendente Abel Baratti.Según la información oficial dada a conocer por el área de prensa de la cartera nacional, Randazzo concretará “anuncios” sobre la esperada reactivación del tren del Alto Valle.
Salas, por un tren interurbano
SANTA ROSA 2 Jun(La Arena).-El precandidato a intendente de Propuesta Frepam, Pedro Salas, propuso la creación de un ente estatal que comience a prestar el servicio de colectivos en Santa Rosa con nuevas líneas alternativas a las privatizadas y que avance en el desarrollo de un tren conectando con localidades cercanas. El precandidato a intendente de Santa Rosa, el radical Pedro Salas, manifestó entre sus propuestas de gestión la creación de un organismo estatal descentralizado para que la municipalidad se haga cargo del transporte público de pasajeros y además, se avance en ese contexto en el desarrollo de un tren interurbano para conectar con otras localidades. "Creemos necesario avanzar en la posibilidad de crear un ente al estilo del Emshu que funciona muy bien y nos permitió a los santarroseños recuperar para la ciudad el sistema de barrido y recolección de residuos, para que de esa forma el municipio se haga cargo de servicio de colectivos", comentó el ex secretario de Gobierno durante la gestión de Francisco Torroba. Al ser consultado por LA ARENA, sobre el actual contrato con la empresa Autobuses Santa Fe, que brinda ese servicio, el dirigente agregó que "la idea es respetar el contrato existente hasta su vencimiento, pero haciéndolo cumplir, y mientras tanto queremos un ente que empiece a desarrollar nuevas líneas, complementarias a las que existen en la actualidad". Salas comentó que el desarrollo de nuevas líneas a través de un organismo municipal, le permitirá a la comuna ir generando la capacidad, el conocimiento, la experiencia y el equipamiento para cuando llegue el momento en que venza el contrato de Autobuses Santa Fe "podamos hacernos cargo de la prestación del servicio; tenemos que estudiar qué zonas hay que cubrir, considerando el crecimiento de la ciudad".Manifestó, además, que la estatización del servicio de micros permitirá también bajar los costos para los pasajeros. Salas, que cuenta con el apoyo de Torroba, candidato a gobernador por la alianza entre el Frepam y el PRO, competirá en las internas de Propuesta Federal el próximo 5 de julio en esta capital con Leandro Altolaguirre. Ambos pretenden ser los candidatos en las elecciones generales de octubre.
Un tren interurbano.
Ya lanzado en campaña, Salas propuso que aquel ente estatal se haga cargo también del desarrollo de un tren interurbano, "una idea que ya evaluamos cuando estuvimos en la gestión, pero ahora tenemos la posibilidad cierta a partir de que la empresa Ferrocarriles Argentinos pasó a manos del Estado nacional". "Habiendo recuperado la potestad sobre la infraestructura ferroviaria, cómo no vamos a poder pensar seriamente en desarrollar frecuencias habituales y permanentes entre Santa Rosa y Toay, Anguil o Uriburu, donde se pueda coordinar con los intendentes sobre todo la infraestructura actual y la nueva", señaló el precandidato. "Y si es necesario podemos reclamar los derechos federales a la empresa, para que también haga su aporte en el reestablecimiento del servicio", añadió Salas, afirmando que "el equipamiento es sencillo, con un vagón de 50 pasajeros que pueda tener una frecuencia permanente para facilitar un transporte cómodo y seguro". Además, el dirigente dijo que un tren interurbano, entre otras bondades, permitiría descongestionar la avenida Presidente Perón que "ya es peligrosa" y pensando en los altos precios de los terrenos en Santa Rosa, también "está la posibilidad de que los vecinos encuentren otras posibilidades en localidades cercanas contando con un transporte en poco tiempo".
Subte B: vuelve a circular hasta las 23 pero se demoran los coches nuevos
CAPITAL FEDERAL 2 Jun(Clarin).-El servicio se extenderá a partir de hoy. Las formaciones con aire acondicionado, anunciadas para febrero, se sumarán desde este mes. Quejas porque se viaja mal.Mientras los 86 coches con aire acondicionado se siguen haciendo desear, a partir de hoy el subte B volverá a circular hasta las 23. Desde hace un año, la línea prestaba servicios hasta las 22, debido a las obras para adaptar la infraestructura a las nuevas formaciones. Sin embargo, los trenes seguirán circulando desde las 6, y no desde las 5 como era habitual antes de que comenzaran las restricciones horarias. En Subterráneos de Buenos Aires aseguraron que a partir de este mes irán incorporando las nuevas formaciones.En un comunicado, Metrovías informó que la línea B circulará de 6 a 23 de lunes a sábados y de 8 a 22 los domingos y feriados. A partir de hoy, los días de semana el último tren desde Juan Manuel de Rosas partirá a las 22.20 y desde Leandro N. Alem, a las 22.49. Desde el 5 de mayo de 2014, en cambio, la última formación salía de Villa Urquiza a las 21 y desde Alem, a las 21.30. Hasta febrero, la línea no andaba entre el sábado a las 13 y el lunes a las 6. En febrero se restableció el servicio los sábados y en marzo, los domingos.“Es una gran noticia que extiendan el horario. Salgo de mi trabajo pasadas las 21 y si me demoro un poco, ya no llego a tomar el subte. Y volver en colectivo a Villa Urquiza lleva el doble de tiempo”, comentó ayer Martín Solano, un pasajero de la línea. “Los últimos trenes van repletos como si fuera hora pico –se quejó Mariela Ramos–. Espero que ahora que van a andar una hora más no sigamos viajando hacinados”.El horario reducido de la línea se impuso para avanzar con las obras a cargo de Sbase, para ir incorporando los 86 vagones CAF modelo 6000. Se trata de coches con un promedio de 10 años de antigüedad, que fueron adquiridos al Metro de Madrid a 382.876,20 euros cada uno. Según Sbase, comprarlos cero kilómetro hubiera salido más del doble y, además, hubiera implicado una espera de 3 años para ponerlos en servicio. Los CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas, aire acondicionado y calefacción. Y cuentan con un sistema anticlimbing que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro. También tienen espacios para sillas de ruedas, caja negra y cámaras de videovigilancia.Pero la pregunta del millón para los pasajeros es cuándo incorporarán al servicio estas nuevas formaciones, que debían estar en circulación en febrero pasado. “Nos bancamos todo el verano muertos de calor sin aire acondicionado y con menos horas de subte. Por suerte ahora extienden el horario pero, ¿para cuándo los trenes nuevos?”, se quejó Víctor Centeno.En Sbase afirman que irán incorporando las nuevas formaciones a partir de este mes y hasta fin de año. Ahora están realizando las pruebas estáticas de los coches, que incluyen la revisión de sus sistema de cierre y apertura de puertas y de su mecánica, y pruebas dinámicas, para testear el sistema de frenado, la velocidad y el sistema de alimentación eléctrica.En Sbase explicaron que la puesta en marcha de los coches se demoró porque hubo que hacer una importante obra de infraestructura. Los trenes actuales de la línea B –Mitsubishi y CAF 5000– se alimentan de corriente eléctrica a través de un tercer riel, pero los españoles lo hacen por medio de un pantógrafo montado en sus techos. Por ese motivo, hubo que instalar una catenaria rígida para que tomen la energía. La obra estuvo a cargo de la contratista Luis Carlos Zonis S.A, que tardó más de lo previsto en hacer el tendido. En Sbase dicen que la catenaria ya está terminada, pero que construirla llevó tiempo porque se hizo con la línea en funcionamiento. Los operarios sólo podían trabajar una vez finalizado el servicio y durante unas pocas horas al día.La línea B del subterráneo porteño es la que más usuarios transporta: en abril llevó a 6.661.674 pasajeros, a razón de unos 380.000 por día hábil.
Requiere urgentes mejoras el servicio ferroviario que une Constitución con La Plata
LA PLATA 2 Jun(El Dia).-La adopción de algunas medidas, como el restablecimiento de los trenes semirrápidos entre las estaciones de La Plata y Constitución, una mayor regularidad promedio en la frecuencia así como el reacondicionamiento de parte de las vías y las reparaciones realizadas en algunos vagones, constituyeron sin duda pasos positivos, aún cuando no agotan en absoluto la serie de medidas estructurales que hacen falta para devolverle al servicio ferroviario la calidad que tuvo y que debería incrementar en el futuro inmediato.Corresponde, por consiguiente, atender al justificado reclamo que formularon los usuarios para que se mejore el servicio de trenes entre las dos capitales, reseñado en este diario en ediciones anteriores. Hubo coincidencia en que, pese a esos trabajos y mejoras realizadas, todavía se experimentan demoras y cortes en el servicio. Los pasajeros habituales no ocultaron su enojo por las demoras que sufren los trenes, ya sea por accidentes o por la incidencia de algunas obras que se están realizando. Pero aludieron también a las manifestaciones o “piquetes” que con frecuencia se realizan sobre las vías, sin dejar de mencionar el hecho de que en oportunidades se producen desperfectos mecánicos en las locomotoras.Tal como se señaló aquí en otras oportunidades, no está de más recordar que la generación de los mayores se acostumbró a viajar en el tren Roca, por la excelencia de un servicio que garantizaba puntualidad, seguridad y confort. Existían servicios rápidos -provistos de un inmejorable coche comedor- semirrápidos y locales, estos últimos con transbordo en Berazategui. El viaje entre las dos capitales en los servicios rápidos insumía poco más de cincuenta minutos y se está hablando de sesenta o más años atrás, con el uso de máquinas a vapor.Sin embargo, aquel panorama varió sustancialmente hasta que se hizo abrupta la decadencia del ferrocarril, derivada de políticas erradas y de una inconcebible desidia, sumada seguramente a una sucesión de intereses y de despojos que hundieron a este vital medio de transporte en un inconcebible estado de deterioro.Si bien la experiencia privatizadora generó expectativas en los primeros momentos, pues se produjo un retorno masivo de pasajeros, lo cierto es que concluyó en una lamentable frustración. Y volvieron a verse, como en años anteriores, vagones con las ventanillas rotas o directamente sin persianas, falta de higiene y de iluminación, asientos incómodos, retrasos en los horarios, estaciones descuidadas e inseguridad.En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra ya instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país. Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo crecimiento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, menos costosa y más rápida el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados.Por cierto que, como trasfondo principal del tema, persiste para La Plata la inexplicable postergación de la electrificación del ramal Quilmes entre La Plata y Constitución, tantas veces anunciada como incumplida. Pero está claro que, mientras ella no llegue, deben extremarse los esfuerzos para devolverle al ferrocarril las condiciones mínimas de funcionamiento que los pasajeros merecen sobradamente.
El servicio de Metrotranvía estuvo suspendido por problemas mecánicos
MENDOZA 1 Jun(Los Andes).-Se rompió el sistema que permite el cambio de vía de las formaciones. Las duplas volvieron a funcionar a las 9.Los usuarios del Metrotranvía tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para llegar esta mañana a sus destinos porque el servicio se interrumpió por varias horas por problemas mecánicos. Recién a las 9 informaron desde el Ministerio de Transporte que las duplas estaban funcionando con normalidad. Cerca de las 8, el ministro de Transporte, Pablo Luis Rousseau, avisó a través de las redes sociales que el servicio de Metrotranvía estaba demorado por problemas en el sistema de accionamiento de vía ( el mecanismo que permite el cambio de vía).Las técnicos trabajaron en la Estación Mendoza y fueron liberando las formaciones de a una hasta que todas volvieron a sus recorridos habituales."La primera dupla ya volvió a Gutiérrez y de a poco se irá normalizando el servicio", explicó el director de la Empresa provincial de transporte de Mendoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario