Inaugurarán el 30 de junio la Ferroautomotora de Chascomús
CHASCOMUS Bs.As.22 Jun(En el Subte).-Está prevista la inauguración de la Ferroautomotora para fines de este mes. Pese a que la estación data de los 80, estuvo abandonada por décadas y hubo que realizar refacciones y puesta en valor de la misma. Incorporarán un servicio local entre Constitución y Dolores con un coche motor de Emepa.Las obras de la Estación Ferroautomotora de Chascomús serán inauguradas el próximo 30 de junio, informó el diario Compromiso de la ciudad de Dolores.Pese a que la estación, cuya construcción data de los años 80 y a que estuvo en desuso por décadas, fue habilitada en diciembre del año pasado como cabecera de los servicios diarios a Chascomús y como estación pasante para los trenes a Mar del Plata, las obras de adecuación de los andenes y de la infraestructura en general no habían sido terminadas ni se habían inaugurado oficialmente.Gracias a que se van completando los trabajos de renovación de vías, el viaje de los trenes a Mar del Plata ha acortado sensiblemente su duración, lo que permitió agregar una detención en Dolores en marzo pasado. Con la puesta en valor de la Ferroautomotora, se añadirá otra detención al itinerario.Según publicó Compromiso, la firma Emepa, en su planta de Chascomús, se encuentra construyendo una variante de trocha ancha de su coche motor Alerce, similar a los que se estrenarán en la línea Belgrano Norte, que estaría destinado a prestar un servicio “lechero” entre Plaza Constitución y Dolores, con detenciones en todas las estaciones intermedias.
Levantan el corte en la línea C y se va normalizando el servicio de subte
CAPITAL FEDERAL 22 Jun (La Razon).- 19:04 hs. Desde el arranque del día, un grupo de unos 30 sindicalistas, liderado por un ex empleado, mantuvo interrumpido el transporte. Luego de una orden de desalojo y la llegada de Infantería, finalizó la sorpresiva medida de fuerza, que habría sido en reclamo contra la instalación de máquinas expendedoras de boletos.Tras 11 horas de paro, levantaron el corte en las vías de la línea C y se restablece el servicio de subte, en plena hora pico.Desde el arranque del día, un grupo de unos 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) impedía la circulación. Finalmente, a las 18, luego de una orden de desalojo, la llegada de Infantería y el control de las vías por parte de Metrovías, finalizó la sorpresiva medida de fuerza, que habría sido en reclamo contra la instalación de máquinas expendedoras de boletos.La confirmación del cese del corte llegó por parte del secretario gremial, Antonio Morales, que según él, representa a "800 trabajadores de subte" y es ajeno a los metrodelegados y a la Unión Tranviarios Automotor. "Levantamos el corte en forma pacífica para evitar una masacre”, lanzó.La huelga comenzó muy temprano en la madrugada y sin previo aviso, dejando en un momento clave sin servicios a miles de usuarios que se despertaron con la noticia. Con el correr del día, arribaron a la estación Constitución numerosos agentes de la Policía Metropolitana e Infantería. Recién a las 16, la fiscalía 36 dictó una orden de desalojo.Tras el levantamiento de la medida de fuerza se produjeron forcejeos entre la Metropolitana y los trabajadores, que denunciaron que hubo "represión". "Los compañeros fueron detenidos en el túnel y golpeados por la policía. Faltan 150 compañeros que estaban en la estación San José y 25 en San Juan", se quejó Morales.Sin embargo, fuentes de la fuerza de la Ciudad, informaron a la señal TN que no hay apresados y que no reprimieron: "Ellos decidieron levantar el corte, no hay detenidos. Eran entre 20 y 25 personas”. “No hay ningún detenido y no hubo represión. Ellos estaban cometiendo una contravención", aseguró un jefe policial.Desde Metrovías, respondieron a los sindicalsitas. "Yo podría responder una por una a las incongruencias que dijo este señor. Una vez que la Policía Metropolitana desaloje la estación podremos hacer el recorrido de comprobación de las unidades, porque estas personas que hicieron el piquete lanzaron bolsas y demás", sostuvo Lucía Ginzo, representante de la empresa.
¿Qué hay detrás del reclamo?
Morales disparó contra la compañía que maneja el subte: "Ahora es Metrovías quien tiene que garantizar que se brinde el servicio”.Al parecer, tal como manifestaron, el cese de actividades fue contra la supuesta instalación de máquinas expendedoras para la tarjeta SUBE en toda la red, aunque se reconoció que también fue en repudio a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia aseguró que el sindicato que integra "no tiene nada que ver" con la sorpresiva medida gremial que paralizó la línea C y afecta a 160 mil usuarios. Además, insistió en que quienes cortaron las vías no son empleados del subte. "Hay algunos que son empleados y otros que no", dijo por otro lado Ginzo.
Terminó el corte de vías en el subte C: a las 18 volvería el servicio
CAPITAL FEDERAL 22 Jun(Clarin).-Protesta sindical - El grupo de 30 sindicalistas que mantenía interrumpido el servicio desde la mañana levantó el corte de vías. Están liderados por un ex empleado. Reestablecerían el servicio a las 18.Tras 11 horas sin funcionar, y tras vivirse momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes que interrumpieron el servicio desde la madrugada, finalmente acaba de levantarse el corte vías en la línea C de subtes, pero aún no retorno el servicio."Hay algunos que son empleados y otros que no", dijo Lucía Ginzo, vocera de la empresa Metrovías, quien negó la posibilidad de que haya 150 detenidos como denunciaron los hombres que cortaron las vías. "Es imposible", expresó y ratificó que a las 18 volverá el servicio. "No hay ningún detenido, ni hubo represión", informó uno de los comisarios de la Metropolitana. Durante todo el día, un grupo de 30 sindicalistas, que hasta hace poco tiempo estaban alineados con la UTA, no permitió que corran los trenes entre Retiro y Constitución. Como la medida de fuerza se inició en forma sorpresiva, miles de usuarios que usan el subte para ir a sus trabajos a la mañana se agolparon en las dársenas de colectivos de Constitución y Retiro y sufireron importantes demoras.El motivo de la medida, según Morales, fue "por la instalación de máquinas expendedoras de boletos, lo que implicará la reducción de mano de obra". Sin embargo, también trascendió que esa es la excusa, ya que los manifestantes son sindicalistas que antes estaban ligados a la UTA y hoara buscan recuperar su lugar. Tanto desde UTA como desde los Metrodelagados, las dos agrupaciones gremiales que tienen representación en el subte porteño, se desligaron del conflicto y dijeron que no tienen nada que ver.Mientras tanto, y cerca de la hora pico del regreso, se espera que en las cercanías de Constitución y Retiro se repitan las imágenes que se vieron esta mañana, con paradas de colectivos repletas y unidades colapsadas por la gente que busca la forma de reemplazar al subte. Aunque la medida de fuerza terminó, volver la línea operativa llevará entre una y dos horas, según pudo saber Clarín.
Relacionado: Los pasajeros, con bronca en las colas y furia en Twitter
Antonio Morales, uno de los que está al frente del grupo, dijo esta tarde luego de la llegada de la Policía, que "levantaban la medida en forma pasífica para evitar una masacre". Aunque no descartó "una nueva medida de fuerza". A la mañana, Morales le explicó a la prensa que la protesta es llevada adelante por una nueva agrupación sindical, denominada Sindicato del Trabajadores del Subte (STS), que dice tener personería gremial desde mayo.La situación de fondo es compleja porque Metrovías no los reconoce. En un comunicado, la empresa indicó que la protesta la llevaban adelante "personas ajenas a la operación en la zona de vías". Según Metrovías, son "un grupo de 30 personas, lideradas por un ex empleado", que impidieron "la normal prestación del servicio" para "establecerse como una nueva representación gremial".Aunque desde Metrovías se informó que se hicieron las denuncias correspondientes, recién cerca de las 16.30, tras más de once horas de paro, se hizo presente en Constitución la Policía Metropolitana.
La Unión Ferroviaria anunció un paro en el tren Sarmiento para este martes
BUENOS AIRES 22 Jun(Perfil).-Es por una huelga de 24 horas en reclamo de una modificación del sistema para la evacuación de las nuevas formaciones eléctricas en caso de emergencia.Los jefes de trenes de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento realizarán el martes una huelga de 24 horas en reclamo de una modificación del sistema para la evacuación de las nuevas formaciones eléctricas en caso de emergencia y advirtieron que quedará paralizado el servicio.El delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero, declaró que la medida de fuerza se decidió tras "la falta de respuestas" de la Sociedad Operativa estatal a cargo de esta línea ferroviaria que cubre el trayecto entre las estaciones Once y Moreno, según consigna la agencia Dyn."La protesta comenzará a la hora cero de mañana, por lo que los trenes del Sarmiento no circularán durante todo el día", sostuvo. Además detalló que el paro de actividades en dicha línea es por la falta de instrumentación de "un sistema de evacuación para las formaciones eléctricas, que incluyan mecanismos para que puedan ser accionadas por los jefes de tren y no sólo por los conductores de los trenes"."Ante un incendio, un choque u otro accidente, no tenemos cómo abrir las puertas de emergencia de los nuevos trenes chinos y la gente queda atrapada. Le advertimos a la empresa que es un peligro funcionar así, pero no hemos tenido ninguna respuesta", aseveró el candidato a vicegobernador de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.El sindicalista condicionó el levantamiento de la medida de fuerza a que "la empresa nos diga, a último momento, que el tema esté hablado con los chinos y solucionado". El delegado gremial reconoció que no decidieron antes una huelga porque no querían "quedar mezclados en la interna" por la candidatura presidencial entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
No era para leña: secuestraron 50 durmientes de ferrocarril robados
MAR DEL PLATA 22 Jun(0223).-Fue durante un operativo en la ruta 2. Personal policial de la Caminera Camet aprehendió a un sujeto que iba en una F100 con un carro cargado de madera, valuada en 50 mil pesos.Durante un operativo policial realizado el pasado sábado, en el kilómetro 386 de la ruta 2, el conductor de una camioneta Ford F100 fue detenido con 50 durmientes de vías de ferrocarril robadas, valuados en 50.000 pesos.“La camioneta fue detenida cerca de las 17.30 y se dirigía a Santa Clara. Llevaba este valioso material de quebracho, que es propiedad del Estado”, señaló el comisario de la Caminera Vial Camet, José Inostrosa a 0223.Cada durmiente tenía un largo de 2,70 metros y eran llevados en un carro, transportado por una camioneta Ford F100. Luego de comprobarse la ilegalidad de la carga, el conductor del rodado fue detenido.
Bongiovani valoró la importancia de la vuelta del tren
NEUQUEN 22 Jun(LMN).-El candidato a intendente del MPN se reunió con La Fraternidad y la Comisión del Tren del Valle para diseñar políticas acordes al servicio. El concejal Pablo Bongiovani, candidato a intendente por el MPN, se reunió con los intergrantes de La Fraternidad y la Comisión Tren del Valle para diseñar políticas acordes al retorno del tren entre Neuquén y Cipolletti, previsto para el mes que viene.En ese contexto, Bongiovani dijo que “el tren interurbano será un actor fundamental que complementaremos con el servicio de transporte público de colectivos”. Agregó que la prestación eficiente de ambos servicios servirá para desalentar el uso del auto, “ lo que permitirá mejorar los graves problemas de tránsito que tiene la ciudad".Por su parte, el el concejal Osvaldo Llancafilo, indicó que están trabajando junto a la diputada Alicia Comelli en un proyecto de ley para asignarle un nuevo nombre a la estación. “Creemos es fundamental que sea definido por quienes durante años han trabajado para su regreso a la región”, manifestó.Gilberto Godoy, de La Fraternidad, agradeció la convocatoria de los concejales y diputados. “Para nosotros, es realmente importante que se esté trabajando de esta manera”, dijo.Por su parte, Federico Hauck, de la Comisión Pro Tren del Valle aseveró que "se debe trabajar fuertemente en cuanto a seguridad y concientización, se tiene previsto que en una segunda etapa exista una doble vía en el enlace rápido, que es el tramo Cipolletti-Neuquén, como así también la extensión hasta la localidad de Plottier".Como cierre del encuentro, Bongiovani afirmó que es importante abordar “esta temática de forma común porque hay cuestiones en cuanto a obras que deben realizarse y que corresponden al Estado Municipal, que permiten el acceso a los usuarios a los trenes, como así también lo que respecta a señalización”. En un próximo encuentro evaluarán el nombre propuesto o bien la metodología a implementar que propicie la participación de instituciones y vecinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario