Planean construir un nuevo puente ferroviario entre Neuquén-Cipolletti por la llegada del tren del valle
NEUQUEN 19 Jun(LMN).-La obra es necesaria para cumplir con futuras frecuencias. Además, pese al atraso en las pruebas, afirmaron que el 20 de julio se pone en marcha el servicio interurbano.Por la frecuencia que tendrá el sevicio del tren interurbano Neuquén-Cipolletti, planean construir un nuevo puente doble entre las dos ciudades sobre el río Neuquén. Además, aseguraron que pese a que las formaciones tardarán unos días más en llegar a la región, la fecha de puesta en marcha del servicio es el 20 de julio, tal como anunció el ministro Randazzo en su visita a Neuquén."Es necesario hacer un nuevo puente y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación esta pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra", comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, esta mañana en declaraciones a LU5.Por otro lado, explicó que si bien "hay algunas demoras de pintura y ajustes en los trenes como nos dijeron desde Materfer, la fecha de inicio se mantiene". También, destacó que el gremio de la Fraternidad está capacitando a jóvenes de la región para que sean los nuevos conductores del tren del valle. "La idea es tener conductores locales, de donde va a funcionar el tren", dijo.Hauck indicó que ambas ciudades deberán analizar las medidas de seguridad en cada paso a nivel con la subsecretaria de Transporte Ferroviario. "La reglamentación exige la Cruz de San Andrés, pero después se verá si se ponen barreras, banderilleros o luces, ya que cada cruce es distinto", explicó.Sin embargo, resaltó la importancia de tomar conciencia de que "va a venir un tren". "Al llegar al cruce, debemos parar y parar significa parar, no mirar y si no viene, seguir", expresó.
Sergio Sasia realizó importantes anuncios en el tema ferroviario
SAN CRISTOBAL Sta Fe 19 Jun (El Departamental).- El presidente de la Unión Ferroviaria Nacional regresó a su ciudad natal para apoyar la campaña del justicialismo y además realizó distintas actividades. Un mano imperdible con El Departamental. Sergio Sasia retornó a su lugar de origen, donde vivió su juventud; San Cristóbal, pero ahora como presidente de la Unión Ferroviaria a nivel nacional. Un lugar estratégico que está acompañando desde muy cerca el desarrollo de este renacer de los Ferrocarriles Argentinos. En una apretada agenda, el pasado jueves, el sindicalista participó de distintas actividades, pero se hizo un tiempo para venir a nuestra redacción para comentarnos sobre las últimas novedades de esta reactivación que tiene mucho que ver con nuestra ciudad y su historia. «El gremio venia apoyando este proceso de recuperación e inversión que hace dos años y medio se venía llevando adelante por parte del gobierno, como así también esta ley que se promulgó hace poco tiempo de re-estatización de la administración de todo el sistema ferroviario es importantísima» comenzaba señalando el dirigente que destacó que esta inversión esta apuntada a la renovación de infraestructura e incorporación de material como hace 50 años no se daba en el país, luego agregó que en este proceso se está recuperando los ferrocarriles de larga distancia de pasajeros y los de carga.
«Capacitar a los jóvenes para poder atender las nuevas unidades de trasporte»
Sassia comentó que se formalizó un acuerdo de capacitación con la Escuela Técnica N° 474, para promover la inserción en el ferrocarril. «Hemos creado un Instituto de Formación y capacitación al ferroviario, las escuelas técnicas tienen que volver a ser una columna vertebral que aporte a la industria, tenemos que apuntar a que la industria se expanda y para que el ferrocarril se expanda debemos generar capacitación.«Considero que la capacitación y la formación es fundamental en esta época, debemos generar trabajo pero trabajo de calidad para poder atender a los nuevas unidades algunas importadas de China con alta tecnología, y los compañeros y compañeras tienen que estar capacitados para eso, los trabajadores tenemos derechos y obligaciones, pero a veces los trabajadores nos olvidamos un poquito de nuestras obligaciones, nosotros tenemos que laburar porque tenemos que demostrarles aquellos que dijeron que los ferroviarios eran unos vagos, que el ferrocarril perdía 1 millón de dólares y que muchos de la comunidad compraron a través de Doña Rosa y estuvieron a favor de las privatizaciones, nosotros tenemos que demostrar que los ferroviarios somos laburantes» comentó.
«Dos hangares para que entren seis locomotoras»
Luego agregó que se tiene previsto una fuerte inversión que se va hacer en el galpón en ubicado en la explanada en frente de Avenida de Los trabajadores Ferroviario «Dijeron que desde Buenos Aires se impedía que se realice el playón deportivo para la ciudadanía, yo quiero recordar, que yo fui uno de los gestores para que el municipio tenga el galpón y un espacio para que se puedan brindar y hacer eventos sociales, culturales y deportivos, yo estoy comprometido con eso porque es parte la vida. Pero esto es un proceso de recuperación ferroviaria, el proyecto que esta y que se pondrá en marcha dentro de poco es justamente ampliar el ferrocarril en San Cristóbal y en ese galpón se van a reparar locomotoras, necesitamos ese sector para ingresar los trenes para que sean reparados acá en San Cristóbal. Me ofrezco a conseguir otros lugares que no sean operativos para el sector ferroviario, nosotros vamos a hacer las gestiones para que San Cristóbal tenga un lugar para realizar el sector recreativo» comentó y luego agregó que de esta forma «se seguirá reparando vagones y haciendo el mantenimiento a las locomotoras, lo que se significa que con estas inversiones se contará con dos nuevas naves para incrementar el trabajo con incorporación de personal «hoy en el taller están ingresando por mes 100 vagones que ingresan por accidentes o por mantenimiento, están saliendo 70 reparados integralmente, vamos hacer un mantenimiento más profundo a las locomotoras pero para eso necesitamos reformar ese galpón, haciendo dos hangares para que entren seis locomotoras, tres de cada lado y la capacidad de poder trabajar se aún mayor» comentó Sassia y agregó que «se tomarán un par de personas para reforzar el mantenimiento de los 127 km de vías que se renovaron».
Se fabrican nuevas unidades en Materfer(Córdoba), Chascomús y en María Juana (Buriasco)
Haciendo una comparación con el material ferroviario existente en sus años en donde Sassia trabajaba en los talleres comentó que «La tecnología China, en lo que hace a los Ferrocarriles eléctricos, es muy superior a la que nosotros veíamos cuando teníamos ferrocarril, la diferencia está en los sistemas de seguridad, de aire acondicionado, todos los sistema de cerramientos de puertas, la seguridad de anclamiento es mucho más sofisticado y mucho más moderno, inclusive es un desafío para los conductores de los trenes. Aclaro que la argentina nunca fabricó trenes eléctricos, si fabricó trenes de tracción Disel, y en este momento esa industria está también reactivada, se están fabricando formaciones con alta tecnología con mano de obra argentina y el 90 % de componente nacionales en Chascomús, las unidades se llaman Alarce que van a estar funcionando en el Ferrocarril Belgrano Norte, se están fabricando locomotoras en Materfer en Córdoba, habiendo llegado las primeras duplas a la provincia de Chaco, y se hacen vagones de cargas en Buriasco (María Juana). Se hizo una fuerte inversión también en la industria nacional que genera material rodante ferroviario, por eso apoyamos que se compren unidades afuera del país, pero también apoyamos que se reactive la industria local. Yo con 31 años de ferroviario es la primera vez que veo trenes 0km, lo que me hace pensar que estamos viviendo un proceso histórico y por eso acompañamos todo este renacer ferroviario y agradecemos al Ministro Florencio Randazzo que tienen mucho que ver en este proceso».-
La agenda prevista en San Cristóbal contempló la donación de dos vagones al Museo Ferroviario de San Cristóbal y la firma de un convenio con la escuela técnica para procurar capacitación a los jóvenes.
Una agenda apretada que culminó con un acto en la sede de la UF
Tomó contacto con los jubilados y personal activo del ferrocarril en la Unión Ferroviaria de San Cristóbal. Saludó a todos y luego se dirigió a los presentes.«Tuvimos etapas muy difíciles, para que recordar los años 90, cuando más de 90.000 familias se quedaron y más de 1000 trabajadores acá en San Cristóbal, se quedaron sin laburo.
En esa época, estaba en Buenos Aires, y ahí surgí como Delegado de la Unión Ferroviaria, eso estaba haciendo, peleando para que se reconstruya el ferrocarril.
La cooperativa en un principio salvó algunos puestos de trabajo, lamentablemente esa no fue la salida. Todo se vino abajo y un loco con el acompañamiento de pocos acá en San Cristóbal, nos propusimos pelear desde otro lado, que el ferrocarril empiece a trabajar, así logramos que el taller tenga vida, hay casi 50 compañeros, eso fue gracias a la lucha, a trabajar, pensar en un camino común, el camino de la resurrección del ferrocarril. Logramos muy poco, pero lo logramos, hoy podemos decir que en San Cristóbal hay un taller que funciona, hay cuadrillas que trabajan para mantener las vías, hay compañeros en transporte que también hacen sus tareas.En el 2003 se inició una nueva etapa con el compañero Kirchner, que si bien no vimos resultados inmediatos, en realidad la recuperación del sistema ferroviario, no podemos olvidar la situación del país en ese momento, las necesidades eran otras, desde la Unión ferroviaria recuperamos una herramienta importante como lo es el convenio colectivo de trabajo, las paritarias que nos posibilitó generar negociaciones salariales, hoy podemos decir que los ferroviarios tenemos salarios dignos, gracias a una política que lleva adelante el estado nacional como lo gestó Perón allá en el tiempo, que los sindicatos, dentro del Ministerio de Trabajo y con las empresas puedan discutir los beneficios sociales, las condiciones laborales y salariales. Hay muchos compañeros que quieren ingresar sus hijos al ferrocarril y otros que quieren ingresar simplemente por el salario que cobran los ferroviarios» comenzó su discurso de 30 minutos el sancristobalense Sergio Sassia.
Lleva más de dos años conduciendo los destinos de la Unión Ferroviaria, por estas horas brinda un fuerte apoyo al pre candidato a Presidente Florencio Randazzo.
«Desde que asumí, me focalicé en dos puntos que creo son importantes en la vida de los trabajadores, para aportar desde el lugar que nos toca a nosotros al crecimiento del ferrocarril. La creación de un nuevo convenio colectivo de trabajo que ya está por homologarse, en acompañar este proceso de recuperación ferroviaria, y fue una bendición de Dios es que se haya creado por parte del Estado nacional, el Ministerio de Transporte, que conduce el compañero y amigo Florencio Randazzo, es ahí cuando comienza la verdadera recuperación del ferrocarril, se está invirtiendo fuertemente, se renuevan vías de muchas líneas, ingresaron coches 0 km, los que tenemos 30 años de servicio nunca vieron un tren 0 km y hoy estamos siendo parte de esa historia, se pusieron en marcha los trenes de pasajeros» aseguró.
NEUQUEN 19 Jun(LMN).-La obra es necesaria para cumplir con futuras frecuencias. Además, pese al atraso en las pruebas, afirmaron que el 20 de julio se pone en marcha el servicio interurbano.Por la frecuencia que tendrá el sevicio del tren interurbano Neuquén-Cipolletti, planean construir un nuevo puente doble entre las dos ciudades sobre el río Neuquén. Además, aseguraron que pese a que las formaciones tardarán unos días más en llegar a la región, la fecha de puesta en marcha del servicio es el 20 de julio, tal como anunció el ministro Randazzo en su visita a Neuquén."Es necesario hacer un nuevo puente y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación esta pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra", comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, esta mañana en declaraciones a LU5.Por otro lado, explicó que si bien "hay algunas demoras de pintura y ajustes en los trenes como nos dijeron desde Materfer, la fecha de inicio se mantiene". También, destacó que el gremio de la Fraternidad está capacitando a jóvenes de la región para que sean los nuevos conductores del tren del valle. "La idea es tener conductores locales, de donde va a funcionar el tren", dijo.Hauck indicó que ambas ciudades deberán analizar las medidas de seguridad en cada paso a nivel con la subsecretaria de Transporte Ferroviario. "La reglamentación exige la Cruz de San Andrés, pero después se verá si se ponen barreras, banderilleros o luces, ya que cada cruce es distinto", explicó.Sin embargo, resaltó la importancia de tomar conciencia de que "va a venir un tren". "Al llegar al cruce, debemos parar y parar significa parar, no mirar y si no viene, seguir", expresó.
Sergio Sasia realizó importantes anuncios en el tema ferroviario
SAN CRISTOBAL Sta Fe 19 Jun (El Departamental).- El presidente de la Unión Ferroviaria Nacional regresó a su ciudad natal para apoyar la campaña del justicialismo y además realizó distintas actividades. Un mano imperdible con El Departamental. Sergio Sasia retornó a su lugar de origen, donde vivió su juventud; San Cristóbal, pero ahora como presidente de la Unión Ferroviaria a nivel nacional. Un lugar estratégico que está acompañando desde muy cerca el desarrollo de este renacer de los Ferrocarriles Argentinos. En una apretada agenda, el pasado jueves, el sindicalista participó de distintas actividades, pero se hizo un tiempo para venir a nuestra redacción para comentarnos sobre las últimas novedades de esta reactivación que tiene mucho que ver con nuestra ciudad y su historia. «El gremio venia apoyando este proceso de recuperación e inversión que hace dos años y medio se venía llevando adelante por parte del gobierno, como así también esta ley que se promulgó hace poco tiempo de re-estatización de la administración de todo el sistema ferroviario es importantísima» comenzaba señalando el dirigente que destacó que esta inversión esta apuntada a la renovación de infraestructura e incorporación de material como hace 50 años no se daba en el país, luego agregó que en este proceso se está recuperando los ferrocarriles de larga distancia de pasajeros y los de carga.
«Capacitar a los jóvenes para poder atender las nuevas unidades de trasporte»
Sassia comentó que se formalizó un acuerdo de capacitación con la Escuela Técnica N° 474, para promover la inserción en el ferrocarril. «Hemos creado un Instituto de Formación y capacitación al ferroviario, las escuelas técnicas tienen que volver a ser una columna vertebral que aporte a la industria, tenemos que apuntar a que la industria se expanda y para que el ferrocarril se expanda debemos generar capacitación.«Considero que la capacitación y la formación es fundamental en esta época, debemos generar trabajo pero trabajo de calidad para poder atender a los nuevas unidades algunas importadas de China con alta tecnología, y los compañeros y compañeras tienen que estar capacitados para eso, los trabajadores tenemos derechos y obligaciones, pero a veces los trabajadores nos olvidamos un poquito de nuestras obligaciones, nosotros tenemos que laburar porque tenemos que demostrarles aquellos que dijeron que los ferroviarios eran unos vagos, que el ferrocarril perdía 1 millón de dólares y que muchos de la comunidad compraron a través de Doña Rosa y estuvieron a favor de las privatizaciones, nosotros tenemos que demostrar que los ferroviarios somos laburantes» comentó.
«Dos hangares para que entren seis locomotoras»
Luego agregó que se tiene previsto una fuerte inversión que se va hacer en el galpón en ubicado en la explanada en frente de Avenida de Los trabajadores Ferroviario «Dijeron que desde Buenos Aires se impedía que se realice el playón deportivo para la ciudadanía, yo quiero recordar, que yo fui uno de los gestores para que el municipio tenga el galpón y un espacio para que se puedan brindar y hacer eventos sociales, culturales y deportivos, yo estoy comprometido con eso porque es parte la vida. Pero esto es un proceso de recuperación ferroviaria, el proyecto que esta y que se pondrá en marcha dentro de poco es justamente ampliar el ferrocarril en San Cristóbal y en ese galpón se van a reparar locomotoras, necesitamos ese sector para ingresar los trenes para que sean reparados acá en San Cristóbal. Me ofrezco a conseguir otros lugares que no sean operativos para el sector ferroviario, nosotros vamos a hacer las gestiones para que San Cristóbal tenga un lugar para realizar el sector recreativo» comentó y luego agregó que de esta forma «se seguirá reparando vagones y haciendo el mantenimiento a las locomotoras, lo que se significa que con estas inversiones se contará con dos nuevas naves para incrementar el trabajo con incorporación de personal «hoy en el taller están ingresando por mes 100 vagones que ingresan por accidentes o por mantenimiento, están saliendo 70 reparados integralmente, vamos hacer un mantenimiento más profundo a las locomotoras pero para eso necesitamos reformar ese galpón, haciendo dos hangares para que entren seis locomotoras, tres de cada lado y la capacidad de poder trabajar se aún mayor» comentó Sassia y agregó que «se tomarán un par de personas para reforzar el mantenimiento de los 127 km de vías que se renovaron».
Se fabrican nuevas unidades en Materfer(Córdoba), Chascomús y en María Juana (Buriasco)
Haciendo una comparación con el material ferroviario existente en sus años en donde Sassia trabajaba en los talleres comentó que «La tecnología China, en lo que hace a los Ferrocarriles eléctricos, es muy superior a la que nosotros veíamos cuando teníamos ferrocarril, la diferencia está en los sistemas de seguridad, de aire acondicionado, todos los sistema de cerramientos de puertas, la seguridad de anclamiento es mucho más sofisticado y mucho más moderno, inclusive es un desafío para los conductores de los trenes. Aclaro que la argentina nunca fabricó trenes eléctricos, si fabricó trenes de tracción Disel, y en este momento esa industria está también reactivada, se están fabricando formaciones con alta tecnología con mano de obra argentina y el 90 % de componente nacionales en Chascomús, las unidades se llaman Alarce que van a estar funcionando en el Ferrocarril Belgrano Norte, se están fabricando locomotoras en Materfer en Córdoba, habiendo llegado las primeras duplas a la provincia de Chaco, y se hacen vagones de cargas en Buriasco (María Juana). Se hizo una fuerte inversión también en la industria nacional que genera material rodante ferroviario, por eso apoyamos que se compren unidades afuera del país, pero también apoyamos que se reactive la industria local. Yo con 31 años de ferroviario es la primera vez que veo trenes 0km, lo que me hace pensar que estamos viviendo un proceso histórico y por eso acompañamos todo este renacer ferroviario y agradecemos al Ministro Florencio Randazzo que tienen mucho que ver en este proceso».-
La agenda prevista en San Cristóbal contempló la donación de dos vagones al Museo Ferroviario de San Cristóbal y la firma de un convenio con la escuela técnica para procurar capacitación a los jóvenes.
Una agenda apretada que culminó con un acto en la sede de la UF
Tomó contacto con los jubilados y personal activo del ferrocarril en la Unión Ferroviaria de San Cristóbal. Saludó a todos y luego se dirigió a los presentes.«Tuvimos etapas muy difíciles, para que recordar los años 90, cuando más de 90.000 familias se quedaron y más de 1000 trabajadores acá en San Cristóbal, se quedaron sin laburo.
En esa época, estaba en Buenos Aires, y ahí surgí como Delegado de la Unión Ferroviaria, eso estaba haciendo, peleando para que se reconstruya el ferrocarril.
La cooperativa en un principio salvó algunos puestos de trabajo, lamentablemente esa no fue la salida. Todo se vino abajo y un loco con el acompañamiento de pocos acá en San Cristóbal, nos propusimos pelear desde otro lado, que el ferrocarril empiece a trabajar, así logramos que el taller tenga vida, hay casi 50 compañeros, eso fue gracias a la lucha, a trabajar, pensar en un camino común, el camino de la resurrección del ferrocarril. Logramos muy poco, pero lo logramos, hoy podemos decir que en San Cristóbal hay un taller que funciona, hay cuadrillas que trabajan para mantener las vías, hay compañeros en transporte que también hacen sus tareas.En el 2003 se inició una nueva etapa con el compañero Kirchner, que si bien no vimos resultados inmediatos, en realidad la recuperación del sistema ferroviario, no podemos olvidar la situación del país en ese momento, las necesidades eran otras, desde la Unión ferroviaria recuperamos una herramienta importante como lo es el convenio colectivo de trabajo, las paritarias que nos posibilitó generar negociaciones salariales, hoy podemos decir que los ferroviarios tenemos salarios dignos, gracias a una política que lleva adelante el estado nacional como lo gestó Perón allá en el tiempo, que los sindicatos, dentro del Ministerio de Trabajo y con las empresas puedan discutir los beneficios sociales, las condiciones laborales y salariales. Hay muchos compañeros que quieren ingresar sus hijos al ferrocarril y otros que quieren ingresar simplemente por el salario que cobran los ferroviarios» comenzó su discurso de 30 minutos el sancristobalense Sergio Sassia.
Lleva más de dos años conduciendo los destinos de la Unión Ferroviaria, por estas horas brinda un fuerte apoyo al pre candidato a Presidente Florencio Randazzo.
«Desde que asumí, me focalicé en dos puntos que creo son importantes en la vida de los trabajadores, para aportar desde el lugar que nos toca a nosotros al crecimiento del ferrocarril. La creación de un nuevo convenio colectivo de trabajo que ya está por homologarse, en acompañar este proceso de recuperación ferroviaria, y fue una bendición de Dios es que se haya creado por parte del Estado nacional, el Ministerio de Transporte, que conduce el compañero y amigo Florencio Randazzo, es ahí cuando comienza la verdadera recuperación del ferrocarril, se está invirtiendo fuertemente, se renuevan vías de muchas líneas, ingresaron coches 0 km, los que tenemos 30 años de servicio nunca vieron un tren 0 km y hoy estamos siendo parte de esa historia, se pusieron en marcha los trenes de pasajeros» aseguró.
La sindicalización de la Policía y la paritaria ferroviaria, los nuevos frentes de conflicto gremial
CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Infobae).-La Corte ordenó al Ministerio de Trabajo buscar "soluciones no adversariales" con el sindicato policial bonaerense. Además, el martes vence el acuerdo a cuenta que tenían los ferroviarios hasta junio.La ortodoxia gremial peronista no gana para sustos con la Corte Suprema. Desde que arrancó la era K, son varios ya los fallos que ha elaborado el Alto Tribunal contra el modelo sindical vigente, al que juzgan severamente por entender que restringe la libertad de representar a un determinado colectivo de trabajadores. La mira está puesta en la personería gremial, una herramienta de estricto uso argentino que separa a las organizaciones entre el cielo y el infierno, entre la representación y los privilegios o la nada misma.En el último de sus pronunciamientos, ventilado estos días, la Corte dio una nueva vuelta de tuerca al ordenar al Ministerio de Trabajo y al sindicato policial Buenos Aires (Sipoba) realizar una audiencia pública conciliatoria para que busquen "soluciones no adversariales" sobre el viejo reclamo de esa entidad para poder negociar salarios y condiciones de trabajo de los uniformados del distrito bonaerense.Se abrió así, de manera inédita, una nueva instancia a favor de la sindicalización policial por parte de la Justicia argentina. Ahora el Gobierno deberá sopesar si atiende la instrucción de la Corte o se inclina por dejarle el entripado al sucesor de Cristina. La segunda opción pinta como la más probable si se tiene en cuenta la vocación cero que ha tenido el kirchnerismo para reformar la ley que regula la vida interna de los gremios."Nosotros vamos a prepararnos para la audiencia. Pero lo cierto es que ya no hay más escapatoria. Este Gobierno, o el que lo suceda, va a tener que aceptar que los policías tengamos una representación como cualquier otro gremio", dijo exultante a Infobae el ex oficial principal Nicolás Masi, secretario general de Sipoba, una organización a la que la cartera laboral le ha negado sistemáticamente la simple inscripción como entidad gremial. Un reclamo que viene desde 1989.Durante los días más calientes de la crisis policial de 2013, la administración K dio cuenta de su mirada contraria a que los policías se gremialicen. En aquel momento, el ministro Carlos Tomada afirmaba, muy en la intimidad de su despacho, que la idea no le parecía del todo mal "bajo ciertas circunstancias". Pero Tomada siempre admite que, en estos menesteres, tiene las manos atadas, en virtud de que la doctora Kirchner "no es reformista".La Presidenta no sólo ha desoído cada uno de los fallos de la Corte para que se modifique la ley 23.551 -vaca sagrada del sindicalismo peronista- sino que también ha sorteado los sucesivos requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se permita la creación de los sindicatos que los trabajadores crean convenientes.Esta es una de las banderas de lucha del sindicalismo combativo que expresa la tampoco reconocida Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli. Se trata del sector donde justamente se recuesta el sindicato policial bonaerense que orienta Masi."Nos da igual cualquiera. En todo caso, si gana Scioli tendremos la posibilidad de reclamarle con mejor suerte los mil millones de dólares que la gobernación le debe a los efectivos de la policía bonaerense, culpa de los desfasajes salariales que provocaron sus reformas policiales", abundó Masi, cesanteado en 1992.¿Hay quórum en la propia Policía para dar un paso de esta naturaleza? Viejos policías memoriosos afirman que el tema gremial cobró alas entre ellos hace unas tres décadas, hasta cuando los jefes de Policía tenían todavía interlocución directa con ministros y presidentes para llevarles, sin intermediación, las reivindicaciones laborales de la fuerza. La pérdida de poder durante la democracia y el desprestigio social, fueron horadando aquella condición.También reconocen estos voceros que muchos policías "a la antigua" ven en la sindicalización el peligro de que una organización gremial del ramo termine convirtiéndose en una suerte de conducción paralela a la cadena de mandos. Con todo, señalan que "debe existir la forma de hacer las cosas bien" para que los uniformados cuenten con "una necesaria representación gremial".Pero al Gobierno, en este momento, le urgen otras cuestiones más perentorias, como aplacar el grado de conflictividad que generó la ronda paritaria de este año, signada por la imposición oficial de no avalar aumentos que superen el 27 por ciento, pese al mayor retraso de los sueldos frente a la inflación.Preocupan especialmente el rumbo qué tomen tres gremios: colectiveros, camioneros y la seccional Capital de la Alimentación, que amenazan con pararse de manos si no consiguen de sus patronales incrementos superiores al 30 por ciento. Por lo pronto, la UTA ya dijo que el jueves que viene no habrá servicios de colectivos, de ningún tipo, si no satisfacen sus reclamos."Nos están facturando la huelga", apuntó a este medio un estrecho colaborador de Roberto Fernández, al recordar el protagonismo de los gremios del transporte en los dos últimos paros generales decretados por Moyano y el sindicalismo opositor.El martes que viene arranca otra paritaria que promete ruido: la de los gremios ferroviarios. Se vence el acuerdo a cuenta que tenían esas organizaciones hasta junio. Además de la lucha de porcentajes, tendrá el morbo que promete la vuelta de Florencio Randazzo a cuestiones más domésticas que su fallida candidatura presidencial, que entre otras cosas dejó a la intemperie a quien era su principal aliado sindical, el ultraoficialista Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria.Omar Maturano, líder de la Fraternidad y enemigo público de Randazzo, anticipó que pedirá un "35 por ciento de aumento". Se descuentan hostilidades no sólo de los dos principales gremios ferroviarios (Sasia y Maturano no se dirigen la palabra) sino también entre el jefe de los maquinistas y Tomada, uno de los funcionarios que lo acusó de haber "preparado" el último choque de trenes, horas antes de la pasada huelga nacional.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llega a Córdoba el lunes próximo
CORDOBA 19 Jun(LMC).-Se instalará hasta el sábado 28 de junio en la estación de trenes de barrio Ferreyra. Habrá atención primaria de salud para los vecinos.Con el objetivo de promover el desarrollo de la persona, la familia y su contexto, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo atenderá en Córdoba Capital, desde el lunes 22 al sábado 28 de junio, en la Estación de Trenes de B° Ferreyra (Delfín Huergo esq. Ruta 9 Sur).En lo referente al área social, se brindan talleres en general en la sala de reuniones de la unidad, se dispone de una oficina de informática, pensiones asistenciales y servicio social.En materia de salud se atiende lo vinculado con atención primaria de la salud, promoción y prevención, especialidades médicas y vacunación, ya que cuenta con médicos, técnicos y enfermeros del Ministerio de Salud de la Nación que atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación, odontología y oftalmología.Para la atención de los vecinos a bordo del tren en las diversas áreas, se otorgarán turnos a partir de las 8.30 y a las 15.30.Microcine. También como parte de la actividades que realiza el tren, cuenta con un micro cine donde se realizan proyecciones de cortos y películas para niños y adultos y una biblioteca ambulante perteneciente a la Biblioteca Nacional.
Se inauguró un Centro de Atención al Ciudadano
CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Prensa SBASE).-Los usuarios y pasajeros del subte podrán hacer reclamos, denuncias y recibir orientación o asesoramiento. Funciona desde hoy en la estación Plaza Miserere de la Línea A.Mediante un acuerdo entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal, se inauguró un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) en la estación Plaza MIserere de la línea A.Los usuarios y pasajeros podrán recibir información y asesoramiento, además de realizar reclamos y denuncias eferidas a hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas de seguridad.El nuevo centro funciona de lunes a viernes de 9 a 17 en la estación Plaza Miserere de la Línea A, y se sumará otro en la actual oficina del Ministerio Público Fiscal en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B.
El kirchnerismo empezó a pegarle a Randazzo y ya apuntan a Bosch, su asesor financiero
BUENOS AIRES 19 Jun(LPO).-Tienen en la mira a Marcelo Bosch, el operador financiero mas importante del ministro. Incertidumbre por su futuro.Los voceros del Gobierno salieron en banda a expresar la furia de Cristina Kirchner con Florencio Randazzo, por haber rechazado la estrategia electoral del kirchnerismo. Es un operativo desgaste contra el ministro de Interior y Transporte que apunta en el fondo al control progresivo de sus cajas.Cristina ya le apuntó a Marcelo Bosch, actual presidente del Belgrano Cargas, y a quien se lo asoció como el nuevo novio de Luli Salazar, tras la separación de la modelo con Martín Redrado. Pero Salazar negó todo. Bosch es el operador financiero más importante de Randazzo y llegó en 2013 a ser designado al frente de Belgrano Cargas y Logísticas S.A., creada para gestionar estatalmente la red Belgrano de cargas ferroviarias. El ministro tiene otros cajeros, más rústicos pero también de confianza, a los que empezarán a tantear desde el Gobierno.Cristina ya le hizo saber lo furiosa que está por su decisión de abandonar el barco y ensuciar el anuncio de Zannini como vice de Scioli. Está enojada sobre todo por el manoseo del miércoles, en que Randazzo la dejó pagando todo el día, mientras aguardaba por la respuesta al ofrecimiento por la provincia.Según pudo confirmar LPO, a las 3 y media del madrugada del jueves, Cristina llamó a Aníbal con la orden de bajar a Randazzo a primera hora de la mañana. Para evitar que el ministro de Interior fuera el que diera la noticia ante los medios.Tampoco le perdona la carta que difundió Randazzo en los medios en donde queda como el héroe de la película. Allí el hombre de Chivilcoy le dice “te quiero” y la tutea, pero más allá de eso, en el entorno de la presidencia creen que fue desubicado.En Casa Rosada se preguntan cómo sigue la vida de Randazzo. Es que de acá a octubre tienen varias inauguraciones en materia ferroviaria previstas, agendadas por supuesto para fortalecer la campaña.¿Qué hará Randazzo? No va a ir con Scioli y Zannini a las fotos de una campaña de la que ya se negó a participar, entienden. Pero si nova, ¿para qué sigue siendo ministro?Lo más sencillo hubiera sido que al renunciar a su candidatura, también hubiera dimitido como cabeza de una cartera tan importante como la que hasta ahora conduce. Nadie descarta que eso finalmente ocurra en los próximos días.“Randazzo le generó un daño innecesario al proyecto”, lo cruzó Sergio Berni. “Soy de los que creen que los votos no son nuestros, sino del espacio político. Es como un equipo de fútbol”, apuntó el funcionario.“Quiso condicionar a la Presidenta. Pretendía que en la lista del candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, no haya kirchneristas puros", sostuvo Aníbal Fernández."No se le puede decir a alguien que lleve o no lleve candidatos más cercanos o menos cercanos al pensamiento de Néstor (Kirchner) y Cristina, porque estamos todos en un plano de igualdad. Eso fue lo expresado, no hubo otra discusión", completó el quilmeño, sobre la reunión de Randazzo y la Presidenta del miércoles.Esto provocó la reacción del ministro, que a través de twitter buscó bajarle el tono a la discusión:
Un trabajador sufrió un golpe en la cabeza con un durmiente
BAHIA BLANCA 19 Jun (La Nueva).-Fue asistido en el lugar y trasladado a un hospital en una ambulancia. Un trabajador de la empresa Ferro Expreso Pampeano sufrió esta mañana heridas al ser golpeado en la cabeza por un durmiente.Fuentes oficiales informaron que el hecho se produjo alrededor de las 11, en la zona de Ricchieri al 500, donde varios empleados se encontraban trasladando estos elementos.En esas circunstancia habrían cortado accidentalmente una rienda de acero y cayó la carga.La víctima, identificada como Héctor Barroso (54), fue asistida en el lugar por médico del 911 y trasladada al Hospital Español.Los trozos de madera eran trasladados para ser donados a los vecinos del barrio Vista al Mar, quienes los utilizan para calefaccionarse.
Informaron que el techo del hall central de la estación de trenes de Bernal fue derrumbado en una maniobra controlada
BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-Empleados ferroviarios provocaron la caída del techo del hall central de la estación de trenes Bernal, de la Línea Roca, después de evacuar el lugar, en una maniobra controlada en la que no se produjeron heridos.Fuentes de la Línea Roca indicaron a Télam que los trabajadores de la estación, tras detectar una "anomalía" en el techo de la zona de las boleterías, procedieron a tirar el techo, luego de haber evacuado el lugar.El desmoronamiento controlado no afectó el servicio y los trenes siguen circulando y deteniéndose en la estación con normalidad.
VIDEO: Así se desplomó el techo de la estación Bernal del tren Roca
BERNAL Bs.As.18 Jun(Minuto1).-El techo del hall central de la estación ferroviaria de Bernal de la línea Roca, que une la estación de Constitución con el sur del conurbano bonaerense, se derrumbó, aunque no se registraron heridos.El hecho ocurrió este jueves al mediodía en la estación de Bernal de la línea Roca. Las imágenes del siniestro fueron capturadas por los teléfonos móviles de los usuarios y trabajadores del tren, quienes al advertir el inminente desplome de la losa se alejaron del lugar y registraron la caída del techo.Por el derrumbe, cuyas causas se desconocen, no se reportaron heridos pero si daños materiales. El accidente no afectó el servicio del Tren Roca quea funciona normalmente.
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