Florencio Randazzo visitó el obrador de Ferrocarriles Argentinos en Maschwitz
ESCOBAR 15 Jun (El Dia de Escobar).-El ministro de Interior y Transporte participó del 2do Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria, donde unos trescientos estudiantes presenciaron una demostración de cambio de vías.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana el obrador de Ferrocarriles Argentinos en Ingeniero Maschwitz, donde participó del segundo encuentro Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria.La actividad se llevó a cabo en el predio ubicado en el cruce de El Dorado y Mendoza, donde unos trescientos estudiantes de carreras ferroviarias observaron una demostración de cambio de vías en la traza Buenos Aires-Rosario.Entre Buenos Aires y Rosario se está realizando un recambio integral de 517km de vías trabajando en 22 frentes simultáneos. Ya se ha finalizado la totalidad de la vía descendente y en los próximos meses se finalizará la obra de la vía ascendente.Tras recorrer las obras que se están realizando en Maschwitz, el funcionario y precandidato presidencial del Frente para la Victoria dirigió unas palabras a los presentes.De la jornada también participaron el intendente Sandro Guzmán, el diputado nacional Jorge Landau y el presidente de Trenes Argentinos, Ariel Franetovich.
La vuelta del tren: muchos proyectos y pocos rieles
SAN RAFAEL Mendoza 15 Jun(San Rafael).-En los últimos tiempos, luego de la nacionalización de los ferrocarriles y la renovación de algunos ramales, los proyectos para que el servicio llegue al sur provincial, fundamentalmente como transporte de cargas, pero también de pasajeros, han encontrado mucho eco, que se manifestó en varios proyectos en distintas instancias.Desde lo legislativo, donde un proyecto señala que "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".También a nivel departamental hay iniciativas. Por ejemplo, un proyecto del Concejo Deliberante que expresa que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas".También a nivel local se dio la iniciativa del Ferroclub, quienes destacan que con la reactivación se podrían evitar innumerables accidentes que se producen en nuestras rutas, que ya están saturadas de tanto tránsito, y además se podrían generar cerca de 300 puestos de trabajo.Pero lo cierto es que hay muchos proyectos, y lo que no hay son vías. Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año, y el transporte de cargas en camiones fue ocupando las zonas a las que el tren dejó de llegar.Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario. Ferromapas es una página desarrollada por Pablo Anglat (Mendoza), Gino Núñez (Buenos Aires) y Rodrigo Respini (Córdoba), que relevaron la existencia de vías, y los resultados muestran que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas.Las rehabilitaciones que se han hecho hasta ahora, con nuevo material rodante, son sobre vías que estaban en uso. Lo cierto es que en el sur habría que hacer casi todas las vías de nuevo, y eso parece una inversión muy lejana. Las buenas intenciones no están en duda, pero la infraestructura, sin dudas, se perdió casi completamente.
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