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miércoles, 3 de junio de 2015

Primeras Noticias de la Mañana

Tren de Prueba a/de Bahia Blanca por Carlos Palacios

Vista de un corto de paso del Tren de Prueba entre Plaza Constitucion y Bahia Blanca, la semana anterior. Procedente de Bahia Blanca Sud y destino Plaza Constitucion, la formacion de origen Chino de Nuevos Ferrocarriles Argentinos a pruebas con la CKD8g004 y 14 coches hace su paso por el Km 420 entre La Madrid y Las Martinetas a unos 80 Kms por hora el mediodia del viernes 29 de Mayo de 2015.


Uribelarrea: una colonia agrícola convertida en polo gastronómico

URRIBELARREA Bs.As 3 Jun(Telam).-Caballos árabes y Cuarto de Milla se crían en los campos del poblado bonaerense, que en sus calles de tierra alberga sus casonas más que centenarias entre las que se instaló uno de los polos gastronómicos más atractivos de la región, al punto que ya hay que pedir reservas para ir a comer en un paseo de paz y sosiego.Una nueva casa de té y varias fábricas de cerveza artesanal decoran el poblado de 1.500 habitantes ubicado a 60 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, en el partido de Cañuelas, al costado de la ruta 205 tras su cruce con la nueva Autovía Seis, recién habilitada.Conforma con Vicente Casares, Udaondo y Máximo Paz, el mencionado partido, donde confluyen la ruta 3, la autopista 205 y esa nueva autovía, lo que le otorga "un lugar estratégico" para ser visitada desde el Área Metropolitana, ya en una hora se puede ir o volver por estos nuevos caminos, informó hoy a Télam la directora de Turismo de Cañuelas, Belén Pizarro.El poblado integra el programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a través de la cual se brinda información para todos los interesados en recorrerlos durante todo el año.En el pequeño pueblo turístico bonaerense, restaurantes como Macedonia, El Argentino, La Escondida, La cervecería Uribeña, El palenque y Pueblo Escondido esperan a los clientes que llegarán para disfrutar de una buena comida en el aire puro del lugar.Sergio Bozzetti, delegado municipal a cargo de la zona, destacó que en el pueblo se puede visitar también el Museo de Herramientas Leopoldo Rizzi, ubicado frente a la plaza principal que es octogonal por decisión de su creador.En 1888 comenzó el trazado de las calles de la futura localidad el Ingeniero Agrimensor, Federico Bazzano, que luego fue modificado en el sector que comprende la plaza por el Ingeniero Arquitecto Pedro Bonoit, quien trazó el diseño de la Ciudad de La Plata.La gastronomía en la zona gira alrededor del asado y las pastas, junto a picadas con chacinados y quesos que se producen en la zona, donde en breve se inaugurará una posada con una decena de habitaciones para poder pasar la noche en la zona.Hasta ahora, además de los vecinos, los visitantes se quedaban aquí si alquilaban casas en el pueblo y casaquintas con pileta, parrilla y quinchos los fines de semana, hasta quedarse por toda la temporada.En el centro del pueblo se suelen reunir "colecciones de autos convertibles pequeños, modelo Spider y Fiat 600, donde los turistas se sacan fotos cuando vienen a verlos", comentó Bozzetti."En la zona -dijo el funcionario municipal- también se reúne gran cantidad de amantes de las motos que aprovechan las autopistas para descarbonizar sus motores y de paso hacen algo de turismo".Bozzetti destacó el trabajo de "la Escuela Agrotécnica Don Bosco, que recibe todos los fines de semana visitas para comprar dulce de leche, mermelada, embutidos y quesos que producen los estudiantes con la guía de sus maestros". Una vez por mes se realiza allí la Feria Artesanal de Microemprendedores que realizan adornos y mantas, artículos de cerámica y otras obras para generar puestos de trabajo en la región.El nombre del lugar proviene del hacendado que donó las tierras donde se instaló el pueblo, Nemesio de Uribelarrea, donde va un tren muy particular solo los fines de semana, que llega por la línea Roca-Sarmiento hasta General Alvear y 25 de Mayo, que tiene un par de coches que parecen colectivos antiguos a los que los vecinos llaman "la chanchita".Casi sin industrias, Uribelarrea cuenta también con una talabartería y un lugar donde se venden objetos de campo, ya que se trata de una zona de tambos, agricolaganadera, que se vio obligada al mejoramiento del suelo para poder explotarlo y que ahora cuenta con muchos desarrollos de feetlot.Los haras de la zona producen caballos Cuarto de Milla que realizan carreras de resistencia, mientras que además de los caballos árabes del haras del polista Adolfo Cambiaso, La Dolfina, en Pitón, la familia Sanchez también produce esa raza en su establecimiento llamado "San Vicente".


Tragedia de Once: ordenan detención de perito oficial

CAPITAL FEDERAL 3 Jun (Ambito).-El Tribunal Oral que lleva adelante el juicio por la Tragedia de Once ordenó martes detener al perito técnico oficial Néstor Mario Luzuriaga por presunto falso testimonio.En el juicio oral por el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido en 2012 que se reanudará el próximo lunes, el perito, según los magistrados, incurrió en numerosas contradicciones y falta de información sobre el peritaje realizado.Ahora, Luzuriaga, quien es ingeniero, quedó preso a disposición del juez federal Luis Rodríguez, quien resolverá sobre la situación judicial del perito.En la resolución del Tribunal Oral Federal Número 2 se advierte que en la audiencia de este lunes, Luzuriaga "realizó distintas afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias con sus propios dichos plasmados en la audiencia del pasado 19 de mayo".Ocurre que en esa fecha cuando se le preguntó por el último registro de velocidad previo a la colisión, el perito expuso: "El GPS no lo pusimos en duda; pusimos en duda la última indicación del GPS; el GPS lo estamos asumiendo, toda esa curva es del GPS, las velocidades son del GPS".Según dijo, habían llegado a la conclusión de que ese "salto se debió a que simplemente el aparato chocó e indicó, no sé si cualquier cosa, a lo mejor indicó el promedio entre 26 y una cosa así, pero no era una cosa válida evidentemente".Posteriormente, ante el interrogatorio del fiscal de juicio vinculado al funcionamiento de la batería del GPS, señaló que no recordaba haber verificado el funcionamiento de la misma, y asignó ese último dato de velocidad (20 km/h) a un momento posterior al impacto."Pero en el día de ayer, al ser nuevamente consultado por ese dato, lo explicó como un error del propio dispositivo, al que identificó con el código "Rax42" y lo relacionó con un problema de alimentación originado en el funcionamiento de la batería del mismo", sostuvo el Tribunal.Es más, cuando se le solicitó que profundice en esta hipótesis no pudo dar mayores precisiones, dado que refirió no haber estudiado el tema, sino que simplemente había leído esta explicación en algún lugar de la pericia, que tampoco pudo precisar.También incurrió en incongruencias respecto de afirmaciones del 19 de mayo sobre el análisis de velocidad de la formación en el que acepta los casi 24 kilómetros por hora. En el presunto falso testimonio también se anotan reticencias a aclarar pericias en las que intervino.


El tren social y sanitario nacional recorre la provincia de Córdoba

CORDOBA 3 Jun (Telam).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario ‘Dr. Ramón Carrillo’ inició su recorrido por distintas localidades del interior de la provincia de Córdoba con el objetivo de atender necesidades e inquietudes en materia de prevención, contención y asistencia social y sanitaria de la comunidad cordobesa.De acuerdo a los datos suministrados por el coordinador local del Centro de Referencia (CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) José Luis Bianchi, el tren comenzó el recorrido ayer en la localidad de Marcos Juárez, donde estará hasta el próximo sábado, y luego pasará por Río Segundo, Pilar, Toledo, Ferreyra y otras poblaciones de Córdoba.La formación del tren cuenta con 70 profesionales de la salud y 9 vagones completamente equipados con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.El operativo prioriza a las comunidades de los pequeños territorios, parajes y localidades con acciones conjuntas entre las carteras nacionales de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal y Educación y la Secretaría de Cultura.Las distintas acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso.La formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia, además de un laboratorio equipado para la provisión de anteojos recetados.Entre las prestaciones de salud el tren cuenta con consultorios en especialidades de clínica general, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería.Paralelamente se realizan talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. 


Pasó la obra pero persisten los obstáculos para los CAF 6000

CAPITAL FEDERAL 3 Jun (En el Subte).-Pese a la normalización del horario de la línea B, los CAF 6000 no tienen fecha cierta de inicio de servicio. Es necesario que terminen todas las obras eléctricas (subestaciones, cableado, puesta a tierra) para que los trenes españoles puedan comenzar a funcionar. En las condiciones actuales su alto consumo llevaría al colapso eléctrico a la línea B.La línea B retomó a partir de hoy su horario de cierre habitual, cerca de las 23 horas, tras haber operado con un diagrama restringido por más de un año. Sin embargo, la esperada normalización no vino acompañada de la puesta en marcha de los trenes CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y que la Ciudad había prometido incorporar progresivamente a partir de febrero.En el discurso oficial se trataba de “trenes con aire acondicionado”. Pero pasó el verano y los trenes no aparecieron. Sólo en abril pasado, en plena campaña electoral para las elecciones primarias locales, salió un tren a servicio regular a dar unas pocas vueltas, algunas de ellas con el aire acondicionado apagado para minimizar su consumo, para retornar a la cochera y jamás volver a salir.Como reveló este medio entonces, la causa de la demora en su puesta en funcionamiento radicaba en que los trenes españoles consumían notoriamente más energía que la actual flota Mitsubishi y, por lo tanto, requerían la realización de obras de adaptación eléctrica independientes de la polémica catenaria rígida: la repotenciación de las subestaciones Alem, Carlos Pellegrini, Pasteur, Medrano, Malabia, Lacroze y Los Incas, que brindan la corriente que alimenta los motores de los coches.El pliego de la licitación 171/14 de SBASE establecía para la obra un plazo total de ocho meses, con entregas parciales que oscilaban entre febrero y julio de este año. Cuando se elaboró el plan se apuntaba a que mientras se terminaran las obras de subestaciones, paulatinamente ingresaran a servicio las formaciones CAF 6000.


Pero al realizarse las pruebas y verificarse la existencia de inadecuación de las puestas a tierra en toda la línea, hubo que encarar una segunda obra que mantiene demorada la incorporación de los nuevos trenes, que según testimonios recogidos por este medio, consumen en el arranque al menos un 50% más que un CAF 5000.Tanto es así que, en las condiciones actuales, la instalación eléctrica de la línea B no soportaría dos trenes de la Serie 6000 corriendo en simultáneo. Mucho menos de trenes compuestos por tres duplas (seis coches motores), una configuración que Metro de Madrid nunca utilizó y que constituye la mitad de la flota, razón por la que hasta ahora sólo se han probado trenes compuestos por dos triplas (cuatro coches motores y dos remolcados).La vuelta al horario habitual no se relaciona tanto con la finalización de las obras, sino con una situación que se ha vuelto insostenible ante la opinión pública: tras un año de obras se han perdido 10 millones de pasajeros, los usuarios de la línea B no ven ninguna mejora, no viajan más cómodos, no tienen aire acondicionado y, salvo algunos afortunados pasajeros a mediados de abril, sólo han podido ver los CAF 6000 por fotos.De hecho, es de destacar que la restauración del horario habitual fue comunicada por Metrovías y no por el Gobierno de la Ciudad, un notorio contraste con el ostracismo al que se vio relegada la operadora privada en el último tiempo. Sólo ante la consulta de los medios ensayó SBASE una nueva respuesta: los coches se incorporarán a partir de ahora porque “se están realizando las pruebas estáticas”.El detalle es que las pruebas estáticas se realizan sin entrar a la línea, generalmente en taller o depósito, y son tareas para las que el GCBA tuvo como es sabido tiempo de sobra. En cuanto a las pruebas dinámicas, las mismas ya se hicieron y tuvieron resultados, como se vio, negativos. La información de SBASE no hace sino confirmar los serios inconvenientes para poner en marcha los CAF 6000, cuya incorporación completa sigue sin tener fecha.La apresurada decisión de adquirir una flota usada, incompleta, inadecuada e incompatible con las necesidades y requerimientos de la línea B ha puesto al Gobierno de la Ciudad en un aprieto que ni los más pesimistas llegaban a avizorar. Debió cambiarse el sistema de alimentación de la línea, repotenciar las subestaciones, reformar otras instalaciones eléctricas como puestas a tierra, adaptar los coches a los andenes —son más angostos que el gálibo de la línea— y hasta alterar levemente en algunos tramos la geometría de la vía. A eso debe sumarse el cierre de la línea en varios días y horarios. Y ni aún así han podido funcionar hasta ahora los trenes de la peor compra de la historia del Subte.

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