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jueves, 11 de junio de 2015

Noticias de la mañana

Randazzo y Capitanich recibieron el primer tren 0km de pasajeros del Chaco

RESISTENCIA 11 Jun(Chaco DiaxDia).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la provincia de Chaco donde, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, participó de las primeras pruebas de las formaciones 0km que prestarán servicio en la provincia. Además, se firmó un convenio para construir 150 kilómetros de vías.El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo firmaron este miércoles el contrato de adjudicación e inicio de obras para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo Avía Terai - Makallé - Puerto de Barranqueras. Así, junto con las dos licitaciones que están en curso y otras dos que restan hacerse, Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías férreas de su territorio.Desde el Puerto de Barranqueras, Capitanich y Randazzo presenciaron la llegada rieles de origen chino. Luego, en la parada del tren en avenida Alberdi, abordaron la formación 0 Km, la primera de las diez unidades adquiridas para el área metropolitana, y llegaron hasta la Estación Central de Trenes, donde firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán la renovación ferroviaria. El contrato firmado es para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo que va desde Avía Terai hasta Makallé y desde allí hacia el Puerto de Barranqueras, por un inversión de 1.080 millones de pesos. desde allí hacia el Puerto de Barranqueras (Esto no), por un inversión de 1.080 millones de pesos.La rúbrica de contratos se realizó, por una parte, para los tramos 1 y 2, y para el tramo 5, con la empresa Herso-BTU (UTE), que respectivamente demandarán una inversión de $472 millones y $213 millones. Mientras que luego fue firmado el contrato para los tramos 3 y 4 por una inversión de $394 millones, obra que estará a cargo de la empresa Ferrover S.A. y Helport. En el acto anticiparon que en pocos días más se está adjudicando los tramos Las Breñas (Chaco) – Tostado (Norte de Santa Fe)  y el tramo desde Taco Pozo (Chaco) a Pirpintos (Santiago del Estero).


Sistema de calidad

El gobernador agradeció  a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner  y a Randazzo por la decisión política de renovar el sistema férreo de todo el país. Recordó que Chaco fue una de las primeras provincias que manifestó la necesidad de transferirlo al sistema nacional y con el liderazgo de ellos se pudo concretar el sueño.En ese sentido destacó que fue el exgobernador Ángel Rozas quien comenzó con la idea central de revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros con Sefecha, que se pudo concretar durante la actual gestión, junto con el sistema de cargas.Además resaltó que hoy Chaco contará con unidades nuevas, con una inversión que supera los 130 millones de pesos, que permitirá el transporte urbano de pasajeros de mejor calidad. Anticipó que se realizará la renovación gradual de, aproximadamente, una unidad por mes, con el objetivo de llegar a la renovación total en 2016, con una inversión total de casi 2 millones de pesos y la incorporación de 1600 trabajadores. “Esto permitirá el desarrollo del recorrido con mejor calidad, la renovación integral de todo el sistema ferroviario, el cambio total de vías que dará un buen servicio para el transporte de cargas y de pasajeros”, expresó. Randazzo: “Donde hubo un tren, volverá a haber un tren”. Randazzo aseguró que la adquisición de las nuevas unidades y la futura construcción de las vías es parte de un proceso, decidido por la presidenta de la Nación,  que abarcará a todos las provincias. Reconoció que es difícil reparar el abandono de 60 años, pero aseguró que el compromiso del gobierno es que donde hubo un ferrocarril vuelva a haber un ferrocarril. “Es progreso y desarrollo”, expresó y manifestó su orgullo porque, así, se devuelve la memoria a los pueblos. “Hoy un ramal que arranca no cierra más”, insistió. En ese sentido, recordó que Capitanich se propuso que sea una realidad en la provincia por lo que se realizará la renovación total de las vías. Así, destacó la importancia que tendrá el sistema ferroviario para el proyecto de un centro de logística integrada a partir de un sistema multimodal de cargas que permitirá abaratar los costos de producción y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias.Detalló que las unidades adquiridas –que serán diez para el área metropolitana para transporte de pasajero, 7 duplas y 3 triplas de última generación, construida por la empresa Marterfer - son modernas, con aire acondicionado y seguras, con frenos alemanes. Se renovarán primero las unidades que prestan servicio en el ramal  área metropolitana, que va desde Puerto Vilelas, Puerto Tirol pasando por Resistencia. Luego las formaciones que prestan servicio desde Sáenz Peña a  Chorotis  y también las formaciones que van desde Resistencia a Los Amores. “El Chaco tendrá su parque ferroviario totalmente renovado y prestando un servicio de calidad”, aseguró Randazzo y pidió a los chaqueños que lo cuiden.Por otro lado, adelantó además que en 60 días estará implementada en el Chaco la tarjeta SUBE que dará importante beneficios y descuentos a los usuarios.

El video de la cabina del tren que chocó en Temperley: el motorman no conducía la formación

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(La Nacion).-Las imágenes muestran que el maquinista Diego Sánchez no manejaba el convoy en el momento del accidente, sino que lo hacía su ayudante, Nicolás Navarro. El maquinista Diego Sánchez no conducía la formación 2277 de la línea Roca que chocó contra una locomotora que hacía maniobras a 200 metros de la estación Temperley. Según se desprende de las imágenes del video de la cabina, al que accedió LA NACION, el motorman no estaba al mando del convoy en el momento del impacto, sino que el que manejaba era su ayudante, Nicolás Navarro. Sánchez y Navarro, que fueron detenidos por orden de la Justicia, están acusados de estrago doloso y daño agravado. En el video de la cabina se puede ver como el motorman y su ayudante intercambian posiciones minutos antes del choque. Fuentes de la investigación advirtieron que esa maniobra está prohibida por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). También indicaron que la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los maquinistas y no a los ayudantes.El accidente ocurrió el domingo pasado, a las 21.30, a unos 200 metros de la estación de Temperley, cuando el tren 2277 salió con destino a la estación Gutiérrez (en Berazategui) e impactó contra la locomotora 921 que realizaba maniobras en la parrilla ferroviaria. Por el choque, 40 pasajeros recibieron heridas leves y debieron ser auxiliados por los Bomberos, la policía y personal médico.Según surge de una grabación, fotos y datos de GPS que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , mostró anteayer, el accidente fue producto de un error humano. En la grabación de la torre de control se puede escuchar como le ordenan al motorman que detenga la formación 2277. Además, Sánchez y Navarro obviaron dos semáforos en rojo sobre las vías.En tanto, los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron "hasta alcanzar los 13 km/h", a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control y cruzaron dos señales "a peligro".En el video de la cabina, además, quedó registrado el momento del impacto. Un segundo antes de chocar contra la locomotora que hacía maniobras en la parrilla ferroviaria, Navarro -el ayudante que conducía el tren- acciona el freno. Tras el choque, el motorman y el ayudante vuelven a intercambiar posiciones.En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Randazzo, precandidato a presidente del Frente para la Victoria, sugirió que hubo un sabotaje, apuntó contra el gremio de los maquinistas La Fraternidad y vinculó el incidente con la campaña electoral."Randazzo miente; fue una falla humana o técnica. Los motorman no son kamikazes", aseguró el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano.El motorman y su ayudante fueron detenidos anteayer, imputados por el delito de estrago agravado y quedaron a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y del fiscal Sergio Mola.

Tucumán presente en las estaciones del SUBTE de Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(Tucuman Noticias).-Es una acción en conjunto entre el Ente Tucumán Turismo y la Representación Oficial de Tucumán en Buenos Aires, a través de la Casa de Tucumán en CABA.Se acercan las vacaciones invernales y Tucumán es uno de los destinos más elegidos en Argentina.  Esto es el resultado del trabajo planificado de la provincia, a través del Ente de Turismo, organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, que promociona el destino en los principales mercados emisivos. En esta oportunidad, Tucumán lleva a cabo una campaña de promoción en los subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La representación disponía de estos espacios y los utilizaba año a año para realizar diversas campañas de Tucumán. Por tal motivo, el Ente de Turismo realizó gestiones para que lleve adelante su campaña de promoción durante 45 días en diversas estaciones de subte y vagones.  La puesta en escena de las acciones abarca los formatos de transluminados, triedros, puertas de vagones y TV subte. Con esto se busca que los usuarios interaccionen con la campaña tanto fuera de las instalaciones, como dentro del tren, con distintos soportes. Además, de lunes a viernes informantes turísticas distribuyen, en diversas estaciones, material institucional. Los artículos que se reparten hacen referencia a los conceptos de la campaña “Sentí Tucumán”, a través de las experiencias, con juegos vinculados a la oferta de la provincia para que los usuarios puedan utilizarlo lúdicamente como elementos no tradicionales de información y difusión. La campaña empezó el 20 de mayo y se extenderá 45 días, y es la primera etapa de la promoción del destino en vísperas a las vacaciones invernales. 


Güemes le reclama a Chaco la devolución de un tren

SALTA 11 Jun(El Tribuno).El éxito de este transporte de pasajeros se ve empañado por la falta de formaciones y la escasez de frecuencias.Hace aproximadamente ocho meses que la Provincia le prestó a Chaco una formación ferroviaria que brindaba servicios de transporte de pasajeros en el corredor General Guemes - Salta capital. Desde entonces, los problemas se sucedieron a la hora de realizar tareas de mantenimiento o de subsanar desperfectos de la única formación en funcionamiento.En este sentido, vale la pena destacar que desde que comenzó a funcionar, hace poco más de dos años, este servicio ferroviario es un verdadero éxito. "El tren urbano es mucho más lento que el ómnibus o el remise, pero es también notablemente más barato, por lo que vale la pena viajar por este medio", contó Sergio, un vecino de General Guemes. Las diferencias son importantes. Mientras que el ticket de tren cuesta $7, el pasaje en colectivo o remise asciende a los $35. Esta situación a convertido a este medio de transporte alternativo en una verdadera opción para la economía de los trabajadores y de los estudiantes. El problema que se presenta en la actualidad se origina en la falta de formaciones y la escasez de frecuencias. El tren parte todos los días de la estación de General Guemes a las 6.30 y llega a la ciudad de Salta a las 8, aproximadamente, para regresar al Valle de Sianca a las 12.30 con arribo a las 14. Por la tarde, parte a Salta capital a las 14 y retorna a las 19.30. Los horarios se extienden de lunes a viernes, mientras que los sábados se aplican por la mañana. Las paradas intermedias se encuentran ubicadas en El Bordo, Betania y la Universidad Católica. 


Al límite

Si bien la formación tiene capacidad para transportar a 60 pasajeros sentados, la cifra se duplica en cada viaje. "La falta de otra formación que ayude a generar menos desgaste de los vehículos mejoraría el servicio y evitaría las constantes interrupciones. Muchas veces uno va a la estación y se da con que ese día no hay tren porque lo están arreglando. Antes, con el otro coche se subsanaban estos baches", explicó Daniela, usuaria del tren.Fueron varios e infructuosos los intentos de El Tribuno por comunicarse ayer con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia, para hablar sobre el futuro de la formación prestada a la provincia de Chaco a mediados del año pasado. Por otra parte, cabe recodar que a finales del año pasado la Coordinación de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia anunció que se incrementarían las frecuencias de lunes a viernes.Sin embargo, desde la entidad aclararon que solo se trataba de una decisión de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.


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