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sábado, 27 de junio de 2015

Noticias de la mañana

.Ramos: “Santa Fe protagoniza la recuperación ferroviaria”

SANTA FE 27 Jun(diario Uno).-Así lo manifestó el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos en su visita a la ciudad donde recorrió las obras del Tren Urbano. "Lo interesante es complementar las modalidades de transporte (colectivos, tren urbano, ciclovías)”, remarcó. En la mañana de este viernes, el Subsecretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recorrió junto al intendente José Corral las obras del Tren Urbano en la ciudad. Estamos contentos porque es un aporte para la ciudad y lo van a poder disfrutar los vecinos. Santa Fe es protagonista de la recuperación ferroviaria. En el caso del Tren Urbano, vemos la recuperación de esta modalidad de transporte y la puesta en valor de espacios públicos”, manifestó Ramos tras la visita.Asimismo destacó que “lo interesante es complementar las modalidades de transporte (colectivos, tren urbano, ciclovías)”. 


El Tren a las Nubes, en imágenes

SALTA 27 Jun(LOOK Perfil).-El próximo miércoles inaugurará la muestra Salta desde el Tren a las Nubes, un recorrido fotográfico por los increíbles paisajes de esa provincia. Mirá el espectacular video del paseo filmado con drones.El día miércoles 1 de julio, a las 19, se llevará a cabo la apertura de la muestra fotográfica Salta desde el Tren a las Nubes, en la Casa de Salta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obra realizada por el fotógrafo Carlos María Vergara. La muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de julio en el mencionado espacio, ubicado en Diagonal Norte 933, y formará parte del espacio que brinda de manera permanente la Casa para que artistas exhiban sus obras. Además, coincidirá con el lanzamiento oficial de la temporada del Tren a las Nubes, recientemente refaccionado.Asistirán a la apertura de la muestra el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, y el gerente del Tren a Las Nubes, Diego Valdecantos, junto a demás autoridades provinciales y nacionales, medios de prensa y los principales operadores turísticos del país, especialmente invitados para la ocasión.Se exhibirán un total de 16 fotografías y un video que es furor en las redes sociales, con más de 400 mil reproducciones, debido a que por primera vez se capturó el simbólico paseo con drones, obteniendo imágenes nunca vistas.Carlos María Vergara es un reconocido fotógrafo nacido en Buenos Aires, que vive en Salta desde hace más de 20 años y ha realizado una extensa carrera vinculada a su pasión, la fotografía.“El gran desafío fue capturar nuevas perspectivas del maravilloso viaje, que siempre tuvo su foto simbólica en el viaducto La Polvorilla pero que sin dudas es muchísimo más que eso. Considero que todo el trayecto del viaje es absolutamente maravilloso y que los paisajes que lo rodean también, y eso es lo que intento exhibir en esta muestra. Lo del video es un capítulo aparte, ya que jamás imaginamos semejante repercusión. Sin duda la visión aérea de los drones que empleamos fueron la clave para lograr estas impresionantes imágenes”, sostuvo el artista.Vergara finalmente subrayó: “Me siento orgulloso de mostrar al mundo esta maravillosa obra y los increíbles paisajes que tiene Salta, y creo que el viaje al Tren a las Nubes es sin dudas un viaje obligado para hacer en algún momento de nuestras vidas”.


Belgrano: ya está habilitado el paso bajo nivel de Avenida Congreso

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(La Nacion).-Es el que está en el cruce de esa avenida con las vías del Mitre ramal Tigre. Conecta el tránsito desde Cabildo hacia Libertador y se complementa con el inaugurado en 2012 en Iberá.esde hoy está habilitado el paso bajo nivel en Avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), que permite el tránsito desde Cabildo hacia Libertador, en el barrio de Belgrano.El túnel se complementa con el que se inauguró en 2012 en Iberá, que va en sentido contrario, y gracias a este ya no se verán las largas colas de autos y otros vehículos que solían formarse sobre Congreso, esperando el paso del tren. Sentido único  El objetivo de la obra es eliminar el paso a nivel que existía y mejorar las condiciones de seguridad vial, reducir los tiempos de viaje, eliminar los congestionamientos que se ocasionaban cuando bajaba la barrera y optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril.El paso bajo nivel Congreso cuenta con un único carril, con una altura libre de paso de 3,60 metros y será sentido único de circulación hacia Avenida Del Libertador.Se complementa con el inaugurado en el año 2012 sobre Iberá, ya que mientras Congreso permitirá el tránsito hacia Av. Del Libertador, Iberá permite la circulación en sentido contrario, hacia Cabildo. En el lugar se construyeron también nuevos pasos peatonales bajo nivel y calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas. En los alrededores del túnel se ejecutó una puesta en valor general del espacio público que comprendió la construcción de nuevas veredas, forestación e instalación de nuevo mobiliario urbano. Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención incluyó una marcada iluminación con tecnología Led, tanto dentro del paso bajo nivel como en su zona de influencia, y la instalación de cámaras de monitoreo.En cuanto al sistema hidráulico, se hizo una readecuación general y se instaló una estación de bombeo dotada de un grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento aún con cortes de energía eléctrica. Cambios en el tránsito A partir de la apertura del paso bajo nivel Congreso, se cerrará el paso a nivel de Roosevelt, que fue abierto el año pasado para dar una alternativa provisoria al tránsito que debía cruzar las vías del tren hacia Av. del Libertador.El Paso Bajo Nivel de Avenida Congreso (FF.CC. Mitre - Ramal Tigre) integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad.Actualmente se encuentran en obra otros cuatro pasos bajo nivel más: Congreso y vías del FFCC Mitre ramal Mitre; Constituyentes y vías del FFCC Mitre ramal Suárez; San Martín y vías del Urquiza; Beiró y vías del Urquiza.


Estiman que el paso bajo nivel de Sáenz abrirá en cuatro meses

LOMAS DE ZAMORA 27 Jun (InfoRegion).-La obra fue anunciada a comienzos de 2013, en octubre de ese año comenzaron y hubo varios “parates”. En septiembre de este año estaría terminado.La obra ya lleva casi dos años. Es que los carteles sobre obras y los estudios en el suelo comenzaron en octubre de 2013, meses después del anuncio. Desde ese momento, hubo varios momentos en los que los vecinos advirtieron que las obras estaban paralizadas y manifestaron sus quejas. Hoy, los trabajos son continuos y creen que el paso bajo nivel de Sáenz estará abierto en octubre de este año.El tiempo estimado que llevarán los trabajos fue confirmado por el ingeniero Rubén Aliano, encargado de supervisar y quien encabeza los trabajos en la calle Sáenz, entre la avenida Alsina y la calle Pellegrini, en pleno centro de Lomas.“La obra tuvo varias etapas, por temas relacionados a ´parates´”, explicó a Info Región. “Son cerca de 10 meses de obra, trabajando en sí. Y todavía nos quedaría unos cuatro meses más para trabajar”, apuntó.La obra de este paso bajo nivel también incluye “la construcción de pasos peatonales, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados”. Además, comprenderá tareas de embellecimiento, paisajismo y la instalación de nuevas luminarias.Las quejas. Tras el anuncio de la obra, en enero de 2013, pasaron meses hasta que comenzaran los trabajos. Desde el Municipio habían aclarado que “esta primera parte de la obra” abarcaba “la instalación del obrador, la preparación del suelo y la realización de los estudios iniciales que permitirán la construcción de los túneles que unirán el este con el oeste”.De hecho, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, había desestimado las críticas que apuntaban que el comienzo de la construcción se había demorado. “Las tareas comenzaron pero la gente tal vez no entiende que esta primera etapa no se ve a simple vista. Recién son los primeros trabajos que incluyen más logística y planeamiento”, había señalado, en octubre de 2013.Las obras se frenaron y la queja de los vecinos se escuchó . “Sólo hay máquinas y esto trae un trastorno descomunal a los . Si no van a construir nada, ¿por qué seguimos con el simulacro?”, era la queja que había esbozado la vecina María Aranda en junio de 2014. Incluso, otro de los vecinos, Héctor Delom, había propuesto juntar firmas porque “hace seis meses que no mueven ni una pala”.En enero de este año, el movimiento en la obra entusiasmó nuevamente a los vecinos. La Comuna precisó que el avance era del 60 por ciento. Hoy, el ingeniero a cargo de la obra admite los “parates” denunciados y confía en que las obras estén finalizadas en cuatro meses; es decir, a dos años del comienzo de los trabajos debería estar funcionando y conectando el Este y el Oeste.Ventajas. Aliano también se refirió a las ventajas que brindará, una vez terminado, el paso. “Se puede resaltar la facilidad que conlleva conectar la parte Este y Oeste de Lomas, y seguramente va a mejorar mucho la circulación de los vecinos, del tren y se va a brindar una mayor seguridad vial”, explicó.Consideró, además, que “es una puesta en valor de lo que es la zona”. “Es mejor para el barrio que la calle tenga una continuidad, con un paso bajo nivel, que con una calle que muere cortada por las vías. Cuando todo esté terminado, va a cambiar todo para los vecinos; por eso, contamos con su apoyo”, completó.


Crece el apoyo al proyecto de extender el horario del Subte

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(En El Subte).-Los Metrodelegados y los trabajadores de SBASE nucleados en APDESBA apoyaron la iniciativa de la defensoría. En paralelo, el legislador Ferraro lanzó una campaña audiovisual pidiendo extender el horario de la red.El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, recibió este miércoles al Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, y a Daniel Santos, Raúl Ávila y Omar Cisneros, representantes de la Asociación del Personal Directivo de Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA).Los gremios le expresaron a Amor su satisfacción y total apoyo al proyecto de extensión del horario de operación de la red, presentado por la Defensoría el pasado 10 de junio en la Legislatura Porteña.Además, ambos gremios plantearon asuntos relativos a “la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires y del transporte público en general” y a “las condiciones laborales de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos laborales”, puntualizando en políticas sobre igualdad de género.Cabe recordar que el proyecto presentado por la Defensoría propone que el servicio funcione, de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 y domingos desde las 7 hasta la medianoche.Otro proyecto en el mismo sentido fue presentado tiempo atrás por el legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica/ECO), quien como parte de su campaña a la reelección lanzó una pieza audiovisual referida a la necesidad de ampliar el horario de la red, uno de los más reducidos del mundo.Resulta destacable que la extensión horaria sea objeto de un saludable consenso entre diferentes sectores políticos, sociales y gremiales, ya que se trata de una demanda ciudadana que en la actualidad no está siendo atendida por las autoridades, que alegan falta de recursos para implementarla.


Larreta miente: no se hicieron obras de ventilación en la línea B

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(En El Subte).-El candidato a Jefe de Gobierno por el PRO mintió al afirmar que "la línea B no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado". La obra no se encaró en el último año y ni siquiera se licitó. Las reformas emprendidas se limitaron a la instalación de catenaria rígida y adecuación de subestaciones eléctricas.El Jefe de Gabinete porteño y candidato a Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicó en reiteradas oportunidades la semana pasada que la línea B debió reducir su horario de servicio para realizar obras de ventilación necesarias para la incorporación de coches con aire acondicionado.“Hicimos las adecuaciones en las líneas para incorporar vagones con aire acondicionado. Todo lo que se hizo en la línea B fue porque no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado“, explicó el candidato a la periodista María O’Donnell en el programa televisivo 50 Minutos el pasado jueves.Apenas un día antes, el miércoles, había afirmado casi exactamente lo mismo cuando en el debate del programa A Dos Voces, el candidato de ECO Martín Lousteau le cuestionó las obras de la línea B y la adquisición de los polémicos coches CAF 6000: “[la línea B] no estaba preparada para redes (sic) con aire acondicionado, no tenía las salidas del aire”, explicó.Lo cierto es que la línea B no estaba ni está preparada para trenes con climatización, debido a que no se realizó ninguna de las obras de ventilación que defendió Rodríguez Larreta. Tales modificaciones son necesarias para extraer de estaciones y túneles el calor generado por los equipos de aire acondicionado de los trenes, sobre todo porque la B es la línea que mayores problemas presenta en el aspecto de ventilación.En enero de 2001, Metrovías señalaba a Clarín que “Ahora sería imposible [poner trenes con aire acondicionado] porque si no todo el aire que sale expulsado de los vagones quedaría en los túneles y estaciones” y que recién una vez instalado el sistema de ventilación forzada podría pensarse en poner coches climatizados; algo que para la Ciudad pasó a segundo plano.La instalación de un sistema de extracción de aire había sido anunciada en 2014 por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quien había estimado la inversión necesaria en unos 500 millones de pesos. “Colocaremos un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la disipación del calor”, rezaba una comunicación oficial. Pero la realidad es que la obra jamás se inició y al día de hoy ni siquiera se ha realizado el llamado a licitación para la misma.Las adaptaciones -que obligaron a reducir el servicio durante más de un año y acabaron expulsando a casi 10 millones de pasajeros de la línea-, al contrario de lo que dice Larreta, estuvieron destinadas a la instalación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica (catenaria rígida) -que hubo de ser modificada en ciertos tramos, ya que estaba mal instalada- debido a que los coches adquiridos eran incompatibles con el sistema de captación de corriente por tercer riel que equipa la línea B, y al refuerzo de potencia de las subestaciones, entre otras obras eléctricas menores.Pese a que no hubo modifcación alguna en la ventilación, los trenes con aire acondicionado ya han comenzado a correr y se irán incorporando progresivamente a la flota, completándose su puesta en marcha para el próximo verano. Sin sistema de inyección y extracción forzada de aire más que en un puñado de estaciones (Pasteur, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas), la línea B amenaza con convertirse en un ambiente extremadamente caluroso, algo que no sólo traería incomodidad para los pasajeros, sino también posibles inconvenientes operativos al sobrecalentar los equipos.

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