Tren Patagonico en Rio Negro
BUENOS AIRES 3 Jun(MDV).- Hemos leido por estos dias, noticias de querer llegar nuevamente con los trenes hasta la ciudad de Bariloche desde Buenos Aires, tarea descabellada ahora pero no imposible. Ahora bien actualmente llegar hasta Bahia Blanca nos insume hoy 12 horas y 17 minutos sobre lo registrado por el tren de prueba chino corrido la semana pasada. Que pasaria de seguir hacia delante la via que une Bahia Blanca con Pedro Luro, de alli a Carmen de Patagones y Viedma se encuentra detrimentada, lo cual para hacer 300 kilometros nos llevaria otras 12 horas minimo. Para aquellos que no son, ni fueron ferroviarios detrimentada significa que la misma, sufre erosion del tiempo, es malo su terraplen, trabaja solo, no es tierra firme, hay arena tambien, los durmientes son de cahapa barrilones y encima se han hecho madrigeras bajo la via socabandola. Es por ello que el Gobierno esta hablando por estos dias de licitar este tramo, el cual fue rehabilitado en conjunto por FEPSA y Tren Patagonico años atras, para que pudiera existir conexion para sacar a reaparar sus trenes hacia el lado Capital Federal y conexionar con Bahia Blanca primeramente.Hablar del tramo de Viedma a Bariloche el mismo se encuentra habilitado y el tren de pasajeros corre una vez por semana en cada sentido, tardando otras 12 horas con comodidades tales como turista, pullman y dormitorio nada mas. Y un servicio local que se presta solo algunos dias de semana, entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche.Como sabemos muy bien el Ministro Florencio Randazzo y su compañero el senador Miguel Pichetto, defensor de Rio Negro y Neuquen, estuvieron estos dias en esos lugares, comentando la pronta rehabilitacion de los ferrocarriles en la zona sur.
BUENOS AIRES 3 Jun(MDV).- Hemos leido por estos dias, noticias de querer llegar nuevamente con los trenes hasta la ciudad de Bariloche desde Buenos Aires, tarea descabellada ahora pero no imposible. Ahora bien actualmente llegar hasta Bahia Blanca nos insume hoy 12 horas y 17 minutos sobre lo registrado por el tren de prueba chino corrido la semana pasada. Que pasaria de seguir hacia delante la via que une Bahia Blanca con Pedro Luro, de alli a Carmen de Patagones y Viedma se encuentra detrimentada, lo cual para hacer 300 kilometros nos llevaria otras 12 horas minimo. Para aquellos que no son, ni fueron ferroviarios detrimentada significa que la misma, sufre erosion del tiempo, es malo su terraplen, trabaja solo, no es tierra firme, hay arena tambien, los durmientes son de cahapa barrilones y encima se han hecho madrigeras bajo la via socabandola. Es por ello que el Gobierno esta hablando por estos dias de licitar este tramo, el cual fue rehabilitado en conjunto por FEPSA y Tren Patagonico años atras, para que pudiera existir conexion para sacar a reaparar sus trenes hacia el lado Capital Federal y conexionar con Bahia Blanca primeramente.Hablar del tramo de Viedma a Bariloche el mismo se encuentra habilitado y el tren de pasajeros corre una vez por semana en cada sentido, tardando otras 12 horas con comodidades tales como turista, pullman y dormitorio nada mas. Y un servicio local que se presta solo algunos dias de semana, entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche.Como sabemos muy bien el Ministro Florencio Randazzo y su compañero el senador Miguel Pichetto, defensor de Rio Negro y Neuquen, estuvieron estos dias en esos lugares, comentando la pronta rehabilitacion de los ferrocarriles en la zona sur.
Durante casi 3 años tuvimos 2 locomotoras y seis coches detenidos, en un taller para presupuestar y los sacamos entre luces y medias noches para llevarlos a lugares, poco conocidos para su reparacion y no de todo su material. Pero lo mas importante en forma de poder seguir avanzando lento pero seguro es que: En estos momentos se esta dejando de lado material rodante ferroviario de Ferrocentral el cual va a dormir el sueño de los justos en el Patio Migueletes y en Retiro Norte de NCA, al igual que todos los coches SOREFAME que existian en Retiro, Haedo y demas lineas siendo llevados a los Talleres Gambier, podian haber sido llevados, previo ploteado a la provincia de Rio Negro y dar mejores servicios en vez de separarlos de parque y aumentar asi la demanda de servicios y de una vez por todas hacerla tambien a esta empresa de Ferrocarriles Argentinos.
En cambio estos coches aun posibles de dar servicios van a aletargarse deteriorandose e esos lugares, en vez de ganar votos posibles de pobladores que si lo necesitan. Ahora la otra pregunta que nos hacemos esperamos 22 Años para mejorar el servicio a Bariloche estandose a poco tiempo de terminar la ruta paralela a la traza del Tren siendo la Ruta 23 a Bariloche desde Viedma y que permitira a los automovilistas acortar tiempo a Bariloche en 5 horas, por una ruta mas llana y sin muchos accidentes geograficos sacando los ultimos 50 kilometros, hacer esta mejora. Esto no seria de gran importancia, la ruta 2 va a lado del Tren a Mar del Plata, la Ruta 5 y 7 lo mismo al lado de las Lineas Sarmiento a Bragado- Catrilo y San Martin de Junin - Mendoza y asi sucesivamente todos los ferrocarriles, donde hay y habia perfecta convivencia. Los pasajeros eligen a la hora de viajar, que medio les ofrece la mejor alternativa, y asi sucede en Retiro en estos dias, la gente le devuelve al tren los placeres y recuerdos que le dejo el pasado, pero con un material renovado. Estando el dia viernes a la pasada del Tren a Prueba de Bahia Blanca de regreso a Plaza Constitucion, pude observar con gran detenimiento que cuando llegue faltando 25 minutos para el arribo del tren, eramos solo 5 personas y 5 minutos antes ya eramos mas de 50 con el mismisimo intendente el cual pasaba desapercibido en la misma, viendo atonito el arribo del convoy. Señor Ministro y señor Senador, pongo a vuestras ordenes algo que quizas nadie de los que esta sentado en la Nueva Ferrocarriles Argentinos, sepa llevar y que es a donde va a parar todo el material y que se puede hacer con ello para salir del paso, caso contrario me dare cuenta una vez mas, que todo esto solo se hace en los lugares donde solo 20 formaciones chinas podran cubrir los servicios de pasajeros y vaya pensando que se quedo corto con la compra, ya todas estan casi asignadas, con locomotoras y todo.El material esta en Retiro , en Colegiales y en Gambier, solo espera su traslado al sur con alguna locomotora proxima dejarse de baja en la Linea Roca ante el advenimiento de los servicios electricos, que ya ansiosamente comenzaran a prestarse la semana proxima, por mas y mejores logros es mi mas ferviente deseo para este pais, y que no soy simpatisante politico de ninguna formula, solo buenos deseos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario