domingo, 7 de noviembre de 2021

Logistica tan importante

La importancia de la logística del transporte

BAHIA BLANCA 7 Nov (LNP).-En Argentina el movimiento de cargas se estima en alrededor de 600 millones de toneladas anuales, de las cuales un 90 por ciento se moviliza en camión, mientras que el resto se traslada en tren y algo fluvial.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Es evidente que la competitividad al momento de exportar está directamente asociada a la logística para llevar la carga al punto de salida. 

Teniendo en cuenta que antes de la segunda guerra mundial Argentina era el país más industrializado de Latinoamérica, con una exportación del 24% del total subcontinental, más que Brasil y México juntos, hacemos hoy un ejercicio comparativo.

En Argentina el transporte de cargas se estima en alrededor de 600 millones de toneladas anuales, de las cuales un 90% se realiza en camión y el resto en tren y algo en fluvial. En lo que hace a granos, el ferrocarril trepa al 25% y el camión supera el 70%. Cabe acotar que el tema de granos, en su mayoría tiene destino de puerto para exportaciones. 

En México el total transportado importa unos 980 millones de toneladas, un 56% en camión, y sólo en 12.9% en tren. México tiene la particularidad de que mercado externo tiene como principal cliente a Estados Unidos, y la carga camión va directo al cliente. 

En Brasil, con una estructura productiva exportadora similar a la Argentina, el 64% se mueve en camión y el 18% en trenes. 

Los tres países tienen el mismo problema: los costos logísticos son muy altos en relación al valor del producto y les resta competitividad y beneficio al momento de exportar. 

Comparando las redes: México tiene 17 mil kilómetros de vías férreas. Argentina, que llegó a tener 55 mil kilómetros, hoy le quedan operables 18 mil kilómetros. Brasil, el país de mayor tamaño de los tres, 19 mil kilómetros. 

El sistema más moderno es el de México. Brasil ha iniciado un programa intensivo, de largo plazo, de construcción de redes ferroviarias para revertir la matriz de carga camión – tren. En Argentina seguimos deteriorando la red y sin programa de inversiones a la vista, ni en ferrocarriles ni en rutas. Brasil ha construido 10 mil kilómetros de autopistas. 

Como se ve, el futuro de estos países está relacionado directamente con la capacidad exportadora. La capacidad de producción está. Es evidente que el cuello de botella, especialmente en Argentina es la logística del transporte. Seguimos sin discutir un programa en este aspecto.

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