VC

lunes, 8 de noviembre de 2021

En San Lorenzo

Evalúan la colocación de un puente ferroviario sobre calle San Juan

SAN LORENZO Santa Fe 8 Nov (11Noticias).-Los distintos cortes que las formaciones ferroviarias producen sobre calles San Juan y bulevar Urquiza fueron puestos sobre la mesa de Trenes Argentinos, por lo que se evaluará una solución “paliativa”.

Evalúan la colocación de un puente ferroviario sobre calle San Juan 

Los sucesivos cortes en la circulación vehicular de las calles que cruzan las vías del Belgrano Cargas como del Nuevo Central Argentino en la ciudad de San Lorenzo podrían tener una solución en el corto plazo con la instalación de un puente modular que eleve el trazado ferroviario.

Esta propuesta está siendo evaluada por Trenes Argentinos, en Capital Federal, luego de que el concejal sanlorencino Martín Cerdera llevase hacia el Ministerio de Transporte de la Nación el reclamo de varios vecinos de la ciudad, afectados en diferentes horarios por este tipo de maniobras de las formaciones en las vías.

“Trenes Argentinos está estudiando la factibilidad del proyecto, pero nos trajimos el compromiso absoluto de Martín Marinucci (el presidente de Trenes Argentinos) de que la voluntad política es real y que si es posible la ejecución de este proyecto se llevaría a cabo”, señaló Martín Cerdera en diálogo con 11Noticias.

“Esto no soluciona el 100% del conflicto, pero sí es un alivio”, sostuvo el edil. “La realidad es que cuando el tren frena ahí la ciudad queda sitiada, todos los vecinos de la zona oeste quedan aislados del centro de la ciudad y viceversa, y esta alternativa nos permitirá subsanar eso. Además, vemos con buenos ojos al futuro incentivar nuevos pasos a nivel, que van a significar a la larga una mejora en la urbanización de estas zonas”, agregó.

Estos puentes, que se se instalan en diferentes zonas del país en el marco de un convenio entre la cartera de Transporte y sus pares del Ministerio de Defensa de la Nación, hoy a cargo de Anibal Fernández, son construcciones prefabricadas de acero galvanizado y hormigón, las cuales se montan en seco.

De poder instalarse, el lugar señalado será el cruce de las vías del Ferrocarril Mitre y calle San Juan, a metros del cruce con República de Chile.

Las maniobras de las formaciones, en ambas vías, continuarán realizándose en esta zona de la ciudad al menos en el corto plazo: “Consultamos como una posible alternativa que las maniobras se realicen en otro lugar pero no se piensa en esa alternativa. En el corto plazo es mucho más fácil una salida alternativa como la del puente a mover y trasladar una estación completa de maniobras como la del NCA, que sería lo correcto, porque está en el centro de la ciudad y habría que moverla. Ahora y ya hay que resolverle el conflicto a los vecinos”, explicó Cerdera.

“El planteo también se hizo sobre la ruta A012, hemos charlado la integralidad de lo que pasa en San Lorenzo con los cruces ferroviarios, esperamos que en algún momento se avance sobre, al menos, el debate de una solución completa. Es necesario evaluar medidas de seguridad principalmente. hay otros cruces conflictivos como el de calle Santiago del Estero, que también generan inseguridad, tienen abundante tránsito y amerita también que sean atendidos”, concluyó el concejal.

No hay comentarios.: