lunes, 8 de noviembre de 2021

En Balcarce

Del archivo de LV: En 1892 llegó el ferrocarril a Balcarce

BALCARCE 7 Nov (La Vanguardia).-La zona estuvo desde la creación del Partido (en 1865) “dentro de los límites de la línea de frontera con el indio”. El pueblo fue fundado en 1876, el tren apareció dieciséis años después, con la enorme expectativa de entonces. Otro paso fue la circulación del ferrocarril económico Decauville, de trocha angosta. También en 1921 se habilitaron 23 kilómetros de vía hasta el paraje “Crovetto-Newton”. Dos años después fueron 47 kilómetros los que se sumaron, llegando a El Rincón. Otro recorrido de 8.000 metros fue para ir a Puerta del Diablo y el siguiente a La Vigilancia.

El tren llegó algo más tarde a Balcarce. La profesora Ana Szilinis, de la Universidad Nacional de La Plata, ha escrito que la incorporación del partido al sistema ferroviario fue “medianamente tardía”. Para la investigadora no debe olvidarse que la zona estuvo desde la creación del partido (en 1865) “dentro de los límites de la línea de frontera con el indio”. El pueblo fue fundado en 1876, el tren apareció dieciséis años después, con la enorme expectativa de entonces.  Espártaco Sangiorgi, apreciado ferroviario que falleció hace años, dejó algunas líneas sobre aquel acontecimiento y la historia del ferrocarril en nuestro partido. La carta está en el portal www.trendelas rosas.com.ar

Quien desde 1940 caminó diariamente casi diez estaciones –fue jefe en Balcarce-, recogió datos de la inauguración que fue una verdadera romería. Una fiesta con la mayoría de la población presente, bombas de estruendo y banda de música incluída. La escena se vivió seguramente en cada lugar donde el progreso significó ver locomotoras y vagones.

La profesora Szilinis también nos ubica en la época, apuntando que tres años antes de esa apertura hubo “una fiebre ferroviaria” con autorizaciones del gobierno para la circulación de trenes. Cita por lo menos cuatro concesiones que proyectaban incluir a Balcarce en el recorrido, hasta que la empresa Ferrocarril del Sud compró algunas. “Eso permitió –agrega- su llegada a esta zona”.

Luego –como dice Sangiorgi- otro paso fue la circulación del ferrocarril económico Decauville, de trocha angosta. También marca más avances: en 1921 se habilitaron 23 kilómetros de vía hasta el paraje “Crovetto-Newton”. Dos años después fueron 47 kilómetros los que se sumaron, llegando a El Rincón. Otro recorrido de 8.000 metros fue para ir a Puerta del Diablo y el siguiente a La Vigilancia.

Cuando se produjo aquel arribo del tren, ya funcionaba desde hacía diez años la que hoy es la Escuela No. 4 Bernardino Rivadavia. Se tiene entendido que primero estuvo en estancias, hasta que fue abierta en calle 13 y a no mucha distancia de las vías. En ese lugar está hoy el Jardín de Infantes No. 905 Isidora Vega.

El sector crecía –seguramente ya se lo conocía como el barrio de la Estación- y la apertura de una escuela fue un paso importante. Apreciable tiempo después, en noviembre del ´67, se inauguró el edificio de del Valle y Maipú donde hoy van a clase algo más de 450 alumnos primarios.

En otro orden, los ferroviarios han creado en el país clubes y equipos de fútbol. Rosario Central, Central Córdoba y Argentino de Rosario, en la segunda ciudad argentina; Ferro Carril Oeste, Talleres y Midland, en Capital y el Conurbano, por citar algunos.

Aquí fue Ferroviarios. Fundado en la década del ´20 ya tiene mucha historia en el deporte y como entidad representativa del barrio. El barrio La Estación también es identificado por la ubicación del cuartel de Bomberos Voluntarios, que se ganó el respeto y el cariño con un reconocimiento permanente. Otra entidad es la Sociedad de Fomento Barrio Norte, que transita una nueva etapa con una inclinación, además de su función natural, hacia el quehacer artístico y cultural.

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