VC

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Union Ferroviaria

La Unión Ferroviaria alcanzó el 52% en su revisión paritaria

BUENOS AIRES 10 Nov (BAE Negocios).-El sindicato que lidera Sergio Sasia y las empresas retomarán las negociaciones en la primera quincena de febrero para evaluar el escenario de inflación y su impacto sobre los sueldos. "Las negociaciones se enmarcaron en una complicada situación económica y social, pero no hubo necesidad de medidas de fuerza. Es preciso realzar la unidad de la organización para lograr los objetivos", señaló el también titular de la CATT

Sergio Sasia, titular de la Unión FerroviariaSergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria

La Unión Ferroviaria (UF) y las empresas de ese sector del transporte acordaron la revisión paritaria del período abril 2021 y marzo 2022. Se actualizarán las grillas sobre el haber bruto total en otro 6,5% desde octubre y otro 6,5% en noviembre, lo que totaliza un 52% anual. A través de un comunicado el titular de la UF y también secretario general de la Confederación Argentina de Transportes Sergio Sasia sostuvo que la mejora incrementó el salario bruto total, incluido el básico, bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo en un 6,5% desde octubre y en otro 6,5% a partir de este mes.

Los trabajadores que perciben el "Adicional convenio o permanencia" -según el convenio colectivo vigente en cada empresa- recibirán un aumento del 10% del sueldo básico sobre ese concepto y, para el supuesto que algunos de esos ítems no estén contemplados en la convención colectiva, se pactó la creación del "Adicional convenio" por un 10% del básico de cada categoría salarial.

Ello regirá a partir de octubre y, el ajuste, se abonará junto con los haberes de este mes, a su vez se convino la actualización de los porcentajes de las bonificaciones por títulos terciarios (15%) y universitarios (25%), sobre el básico de la categoría en la que reviste cada trabajador.

Los trabajadores de la empresa Adifse, quienes percibían ya una suma fija por esos conceptos, cobrarán idénticos porcentajes, y se convino la aplicación a todas las licencias pagas del convenio colectivo del suplemento remunerativo, que tendrá "un valor igual al del viático diario o general".

Paso a paso

La UF había logrado en mayo un aumento para toda la grilla del 34%. El desglose del pacto fue del 12% en junio, 4% en agosto, de 4% en octubre, del 10% para enero de 2022 y del 4% para marzo. 

Además de un bono de $15.000 y un 22% total en 5 tramos en concepto de sumas no remunerativas y por única vez.

"La revisión lograda representó un aumento del 13% sobre la grilla salarial y el incremento del 10% del haber básico como 'Adicional convenio', que significa un 5% del total del ingreso, por lo que la paritaria total alcanzada para el período vigente fue del 52% promedio", aseguró Sasia.

La UF y las empresas retomarán las negociaciones en la primera quincena de febrero para evaluar las condiciones salariales del personal. "Las difíciles negociaciones se enmarcaron en una complicada situación económica y social, pero no hubo necesidad de medidas de fuerza ni se perdieron horas de trabajo, por lo que es preciso realzar la unidad de la organización para lograr los objetivos.

El acuerdo contempló a todas las empresas, y solo está pendiente de resolución las concesionarias, NCA, Fepsa y Ferrosur, con las que aún se negocia", sustanció Sasia.

No hay comentarios.: