martes, 30 de noviembre de 2021

Metrovias x EMOVA

Subte: Metrovías cambia de nombre y promete mejoras para el usuario

CAPITAL FEDERAL 30 Nov (El Cronista).-La empresa pasará a llamarse EMOVA en coincidencia con la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión firmado con la Ciudad para operar el subterráneo.

Subte: Metrovías cambia de nombre y promete mejoras para el usuario

La empresa Metrovías, a cargo de la operación del subte y el premetro, pasará a llamarse EMOVA a partir de mañana en coincidencia con la entrada en vigencia del nuevo contrato firmado con el Gobierno de la Ciudad para operar el servicio por los próximos 12 años. La fecha 1° de diciembre fue elegida especialmente porque se cumplen 108 años de la inauguración de la primera línea de subte en la ciudad.

Con el correr de los días los usuarios comenzarán a notar la presencia del nuevo nombre y logo de la firma en las distintas líneas de subte. Anoche se trabajaba contrarreloj para remover la vieja cartelería y colocar la nueva. 

Por su parte, la marca Metrovías quedará solo para la operación del tren Urquiza, el otro contrato que tiene a su cargo el Grupo Benito Roggio.

El primer impacto será una nueva voz femenina en los altoparlantes que, según promete la empresa, será más empática y humana. También se renovarán los canales digitales con una nueva imagen para sus redes sociales y su sitio web.

Subte: Metrovías se aseguró continuar con la concesión por 12 años más

La nueva etapa, explican desde la empresa, buscará que el usuario este en el centro. En esa línea, se han reasignado algunas tareas como las de los boleteros que comenzarán a brindar servicio de asistencia a los pasajeros en andenes y túneles de conexión.

En la actualidad Metrovías cuenta con 5000 empleados que trabajan las 24 horas en 4 turnos de seis horas cada uno.

También a partir de mañana el subte volverá a operar con la misma frecuencia horaria previa a la pandemia. Aun resta recuperar el volumen de pasajeros previo a la cuarentena: hoy viaja el 50% de los que lo hacían en marzo 2020, poco más de 500.000 personas por día. 

SUBTE: UNA ADJUDICACIÓN DEMORADA

El 29 de diciembre de 2020 el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio de subterráneos y premetro nuevamente al Grupo Benito Roggio - Metrovías.

La empresa era la única que había seguido adelante con el proceso licitatorio iniciado en 2018. Se habían presentado tres ofertas, pero entre finales de 2019 y principios de 2020 dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes.

El nuevo contrato, que se firmó recién en septiembre pasado demorado por la pandemia de Covid-19, prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viaje del usuario.

Otra de las novedades radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.

Entre las modificaciones en el tipo de contratación también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

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