lunes, 15 de noviembre de 2021

Tragedia de Once

Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi recuperó la libertad condicional

Estaba detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 5 de octubre de 2018 por “administración fraudulenta”.

Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi recuperó la libertad condicional

CAPITAL FEDERAL 15 Nov (AM 750).-El Tribunal Oral Federal Nº 2 le concedió este lunes la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, tras cumplir dos terceras partes de su condena a cinco años y medio de prisión por la tragedia de Once.

El exfuncionario se encontraba detenido desde el 5 de octubre de 2018 en la cárcel de Ezeiza acusado por el crimen de “administración fraudulenta” y había recibido la pena de ocho años de prisión.

Schiavi era el responsable de Transporte cuando, el 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, provocando la muerte de 52 personas.

El exfuncionario había sido condenado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas".

Schiavi alcanzó a cumplir las dos terceras partes de su condena, tras obtener una reducción de la pena "por aplicación del estímulo educativo".

Entre los cursos que hizo en la cárcel de Ezeiza están "Liderazgo trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito"; "Mi propia huerta", "Cultivo hidropónico en casa"; cursos de instrumentos musicales, de prevención de la Covid-19, tanto dentro del penal como de manera remota en diferentes instituciones educativas.

El abogado de Schiavi, Maximiliano Rusconi, aseguró que con la libertad condicional "se cumplió con la ley". "Fue una condena que a mi juicio fue una vergüenza, hicieron responsables a los funcionarios cuando el motorman reconoció que no frenó", afirmó.

EN PAUSA

Maximiliano Rusconi sobre la libertad condicional a Schiavi

En diálogo con AM750, Rusconi explicó que Schiavi cumplió la pena durante más de tres años. “Si no se hubiera aplicado esta ley se hubiera tratado de una privación ilegítima de la libertad”, dijo.

"Cumplió con estímulos educativos, la ley establece que si se accede a cursos, la última etapa de la pena se puede cumplir en libertad condicional", agregó.

"El juicio fue el primer episodio del lawfare destituyente"

Un año atrás, en diálogo con AM750, Schiavi rechazó el proceso judicial en su contra en la causa por la tragedia de Once, que se inició en pleno gobierno de Cristina Kirchner y tuvo condenas a finales de 2015.

"Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde mas allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la linea de Bonadio e Irurzun de demostrar que es un crimen de estado", sostuvo Schiavi un año atrás.

Además, explicó que "más allá de todo, las pruebas siguieron con esa linea"  y apuntó contra el asesinato del chofer que le entregó a Marcos Córdoba la formación, "que había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigo".

"Este accidente tuvo un tufo mafioso y llevo a que mas 20 personas termináramos presas", argumentó el exfuncionario.

Finalmente, Schiavi sostuvo que "la Corte dijo que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para elegir un tribunal con lo cual para nosotros es un elemento más". "Se ha vulnerado todo derecho y toda institucionalidad en un juicio", agregó.

No hay comentarios.: