FerroExpreso Pampeano, una empresa que va sobre rieles
FEPSA, primera concesionaria de transporte ferroviario privado de carga, inició sus actividades en noviembre de 1991. Está cumpliendo 3 décadas de labor en un sector clave.
BAHIA BLANCA 7 Nov (LNP).-Ferroexpreso Pampeano S.A., habitualmente conocida como FEPSA, es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados que posee la primera concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991, en el denominado Corredor Rosario–Bahía Blanca.Es el único Ferrocarril que transporta carga entre las terminales portuarias de Bahía Blanca y de Rosario, en forma directa.
A la fecha cuenta con tres mil kilómetros de vías operativas y brinda trabajo a más de mil colaboradores. Cuenta con 6 bases operativas, con centro en Ingeniero White, y las otras en Darregueira, Coronel Suárez, General Pico, Coronel Granada y Villa Diego. Opera con 50 locomotoras y 2 mil vagones.
En estos 30 años, FEPSA muestra una tasa de crecimiento anual del 5.3%. Desde el inicio de la concesión se incrementaron las locomotoras activas en un 260% y los vagones en un 37%. Se realizaron en inversiones de más de 225 millones de dólares.
A esto se agregan las inversiones que sus clientes realizaron sobre terrenos ferroviarios para mejorar la logística, por más de 90 millones de dólares, logrando duplicar la capacidad y calidad de almacenamiento de granos.
Ferroexpreso Pampeano es hoy un socio logístico clave para más de 100 clientes entre productores, acopiadores y exportadores del sector agroindustrial, uno de los principales motores económicos y productivos de nuestro país.
Brinda a sus clientes un servicio de calidad, transportando granos y subproductos del agro desde los centros de acopios y fábricas que se encuentran dispersos en el centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, oeste y norte de La Pampa y sur de Santa Fe, hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario, facilitando al sector agrícola el movimiento de su producción en grandes volúmenes, generando menores gastos a la cadena productiva, descongestionando rutas y preservando la seguridad de las comunidades vecinas.
El 90% del tráfico es agroindustrial, aunque en menor escala, brindan servicio logístico a la industria petrolera con el transporte de arena y otros insumos. Hoy el transporte de FEPSA supera el 30% de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca.
La empresa ha tenido a cargo durante estos 30 años las inversiones y mantenimiento de la infraestructura, la cual en muchas ocasiones ha sido afectada por factores climáticos generando graves problemas en la operatoria.
En distintas instancias de la concesión, el impacto de inundaciones ha requerido obras importantes para asegurar la circulación de los trenes ya que en algunas ocasiones la irrupción del agua deterioró la infraestructura ferroviaria, llegando a dejar fuera de operación hasta el 50% de las vías. Todo ese esfuerzo ha sido realizado sin ningún tipo de subsidio de parte del Estado Nacional.
Estos fenómenos climáticos, sumado a los vaivenes del agro y a las distintas crisis económicas, llevaron a la empresa a tener años de rentabilidad negativa que pusieron a prueba su continuidad. Cuestiones que pudo enfrentar gracias a todo el equipo de colaboradores, acompañamiento de clientes, gremios y accionistas.
Datos que avalan su trayectoria
--Más de 95 millones de toneladas transportadas, principalmente de trigo, maíz y soja hacia los puertos de Bahía Blanca y de Rosario.
--Alrededor de 1.8 millones de vagones cargados arribaron a los puertos que opera.
--55 millones de kilómetros recorridos.
--Son 46 las plantas construidas por sus clientes en terrenos ferroviarios.
--Cuenta con bases operativas en las localidades de Ingeniero White, Darregueira, Coronel Suárez, General Pico, Coronel Granada y Villa Diego.
Acciones Comunitarias
Además de su trayectoria en la actividad específica, FerroExpreso siempre ha trabajado en lo que hace a la seguridad y educación vial, aspectos realmente fundamentales para la prevención de accidentes.
En este aspecto se destacan los cursos de Educación Vial que dictan para alumnos de escuelas primarias y la señalización especial de los cruces a nivel en rutas nacionales y provinciales.
En Ingeniero White, donde cuenta con su base operativa y la playa de maniobras más grande de Argentina, construyó un puente peatonal que une las comunidades de Ingeniero White con el barrio bulevar Juan B. Justo, dividido por décadas por la red ferroviaria.
En el tiempo de pandemia, la empresa actuó rápidamente en tomar acciones al servicio de la salud, con importantes donaciones a los hospitales públicos, particularmente en materiales e insumos para la protección del personal de salud, que se repitieron en estos dos años.En estas tres décadas, FerroExpreso Pampeano (o Fepsa) tuvo que atravesar varios desafíos y circunstancias complejas y desafiantes.
Condiciones climáticas adversas como fuertes inundaciones y sequías pusieron a prueba, en muchas ocasiones, la continuidad de las actividades.
Sin embargo, gracias al trabajo en equipo, logró superar todos los obstáculos y hoy FEPSA es una empresa más fuerte que nunca. Brinda un servicio que no descansa: las locomotoras y vagones ruedan por más de 3.000 km de vías, las 24 horas, los 365 días del año, transportando granos desde el corazón de la Argentina hacia el mundo. Cuenta con más de 100 clientes, que confían en la calidad y seguridad de su transporte.
En este exitoso proceso la empresa demostró que en Argentina es posible ofrecer un servicio ferroviario de cargas de calidad y de manera ininterrumpida.
¡Felicitaciones a todo el equipo de Fepsa que lo hizo posible!
1 comentario:
Que dejen de hacerse propaganda, si bien reconozco que los operadores actuales es de los mejorcitos, que terminen su contrato, devuelvan todo lo que le pertenece al estado y que se vayan. Despues si se avanza en el Open acces, que compren con su dinero todo el material rodante que necesiten y que paguen el peaje y vuelvan a operar y si no buen viaje. Un desastre todos los operadores privados del transporte ferroviario.
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