VC

miércoles, 4 de agosto de 2021

En Entre Rios

Mientras unos sueñan con reactivar trenes, otros roban las vías

CONCORDIA Entre Rios 4 Agos (Mirador Provincial).Representantes de instituciones privadas se reunieron con intendentes y dirigentes políticos para proponer que vuelva a funcionar un ramal. La idea comienza a llevarse a cabo, pero el delito hace que los “tramos olvidados” estén lejos de volver a funcionar.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) y el Centro de Actividades Económicas de Federal, representando al sector privado, y las Municipalidades de Concordia, Los Charrúas y Federal por el sector público, se reunieron para consensuar los pasos a seguir en pos de reactivar el Ramal Concordia-Federal del ferrocarril.

El ingeniero Adrián Lampazzi, presidente del CCISC, habló sobre la estrecha vinculación de la cámara empresaria concordiense con la iniciativa, ya que la entidad había iniciado las primeras tratativas para que la unión de las dos ciudades por medio del ferrocarril sea una realidad en el año 1922, cuestión que se concretaría en el año 1930. En este sentido, la conducción del Centro de Comercio esgrimió que se trata de un desarrollo que “representaría muchas oportunidades para el sector y para la región toda desde el punto de vista social, urbano, turístico, productivo y poblacional”.

El presidente del CAEF, Silvio Farach, de acuerdo con su par de Concordia, recordó el rol estratégico que el Ferrocarril Urquiza cumplía en todo el norte entrerriano, y aseguró que es “vital” su recuperación.

En tanto, los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, Federal, Rubén Wetzel y Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, indicaron que la reactivación es factible, y que representaría un beneficio para el avance de las localidades que estarían unidas por este medio de transporte.

Unión entre pueblos

José Pérsigo fue presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. Como integrante de esa institución, resaltó la importancia de concretar la reactivación del ramal.

“Si nos vamos al año 1920 encontramos que una de las primeras gestiones que hizo la entidad fue tratar de unir ferroviariamente Federal con Concordia. En ese entonces existía el Ferrocarril de Entre Ríos en la costa del Paraná, y de este lado el Ferrocarril del noreste. Tratamos de generar la unión para beneficiar al norte entrerriano y eso se concretó en 1930”, repasó y comentó: “Ahora vemos como una oportunidad importante tratar de volver a tener este tramo, que se quedó en el tiempo”.

Además, indicó que “después de pensar en reactivar el ramal hablamos con el Centro de Actividades Económicas de Federal y ellos nos contaron que también están haciendo gestiones para reactivar el ferrocarril en la zona, así que decidimos ir más allá y juntarnos con los intendentes de la zona para que nos escuchen, evalúen la propuesta y nos dieran su parecer”.

Según contó Pérsigo, el encuentro fue positivo y por eso comenzarán a buscar documentos que permitan avanzar con el proyecto. “Es un tramo recuperable, o al menos eso es lo que tenemos como primera conclusión. Ahora empezaremos a buscar toda la documentación para hacer los pasos formales. Más allá de la reunión, otros municipios como el de La Criolla o El Redomón también nos facilitarán documentación y sabemos que muchas localidades pequeñas se irán sumando porque esto representa un gran beneficio”.

Acerca de esas ventajas que, según coinciden sector público y privado, habría en la recuperación del tren, el integrante del Centro de Comercio precisó: “Será dinámico desde el crecimiento urbanístico, desde las conexiones para la población de un sector que quedó en el camino desde que el ferrocarril dejó de existir en esos tramos, sobre todo porque los caminos suelen estar en mal estado. También, obvio, tendrán ventajas el sector turístico, el sector productivo, del lado que lo miremos trae beneficios y eso es lo importante”.

“Más allá de la nostalgia que sentimos quienes conocimos lo que eran los trenes, creemos que es una muy buena noticia para las poblaciones que se ven más postergadas, porque existe esta falsa idea de que todo el mundo hoy en día puede ir de un lado a otro, pero basta con recorrer tierra adentro y ver lo que sucede, así que ojalá esto cambie un poco esa realidad”, concluyó.

La destrucción

Habían pasado apenas 4 días del anuncio que hizo el Centro de Comercio, cuando se convirtió en noticia el robo de durmientes y rieles en uno de los ramales de acceso a Concordia.

El tramo está comprendido entre el barrio Benito Legerén y el paraje conocido como “La Charita”, el ingreso sur que tiene el Ferrocarril Urquiza a la ciudad.

En esa zona, hasta el momento han sido retirados al menos unos 40 durmientes e inclusive, hasta un tramo de los rieles por los que circulaban las ruedas metálicas de las formaciones ferroviarias. Sebastián Ava, secretario general del gremio La Fraternidad seccional Concordia habló sobre el tema y contó que no es una novedad lo que sucedió, pero que no ven que exista un interés por penalizar este tipo de acciones.

“Este tipo de robos ocurren en todo el país y afecta mucho la actividad, porque a la hora de habilitar los ramales se necesita mucha más inversión. Es un delito y no hemos visto castigo o penas”, aseguró, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Según los datos que tienen en el gremio, en Concordia son varias las zonas en las que ocurren robos. “En la zona sur, directamente se llevan los durmientes a plena luz de día. También pasa en zona noroeste, en zona norte, es tan común que llegamos al punto en el que los vecinos lo ven todo y no hacen denuncias”, sentenció.

Todas las investigaciones apuntan a que existe un mercado negro en el que esos elementos resultan de interés. “Sabemos que venden todo el material, de hecho lo hacen de manera burda, en las redes sociales. Necesitamos que alguien tome medidas porque es imposible pensar en reactivaciones si siguen sucediendo estas cosas”, dijo el gremialista.

El sueño de volver a contar con un tren que una y dignifique las actividades de los pueblos depende de la decisión política para reactivarlo, así como también para hacer que los controles impidan los delitos que cortan caminos.-

No hay comentarios.: