El BID aprobó financiamiento adicional y se adjudicó la renovación de vías del Roca a La Plata
BUENOS AIRES 27 Agos(EnElSubte).-El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó financiamiento adicional por 130 millones de dólares para la modernización del Roca. El monto permitió destrabar la adjudicación de las obras de renovación de vías del Roca en los tramos City Bell - La Plata, Bosques - Sourigues, y estaciones del ramal La Plata, que estaba pendiente desde febrero.
El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la licitación para la renovación de vías de la línea Roca ramal La Plata, parte del proyecto de modernización integral de esa línea.
La decisión se tomó luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara recientemente un financiamiento adicional por 130 millones de dólares, que había sido solicitado por el Gobierno meses atrás.
El crédito original para la modernización del Roca -otorgado por el BID en 2013 y ya casi totalmente agotado- era de 300 millones de dólares, con 200 millones aportados por el Estado. La ampliación elevará ese monto a 630 millones de dólares en total. Estos fondos no sólo permitirán avanzar con la citada renovación de vías, sino también concretar la demoradísima reconstrucción de la estación Avellaneda y continuar con la obra de señalamiento y control trenes (actualmente en ejecución, a cargo del consorcio Alstom-Pose), así como hacer frente al incremento de los costos originalmente presupuestados.
La obra de renovación de vías había sido anunciada originalmente en 2017, pero debido a cambios en los pliegos la primera licitación debió ser suspendida en abril de 2019. Tras varios meses de incertidumbre y demoras en los meses que siguieron al cambio de gestión, la licitación fue relanzada en octubre del año pasado y los sobres fueron abiertos en febrero de este año.
El proyecto contempla dos partes. Por un lado, la renovación integral de la vía doble del ramal La Plata en el tramo entre las estaciones City Bell y La Plata (lote n° 2), que fue adjudicada a la firma Vial Agro. Esta obra excluye los tramos del viaducto Ringuelet y el paso bajo nivel de 1 y 32 en La Plata, sectores que ya fueron renovados.
La segunda parte de la licitación (lote n° 1) contempla una serie de obras discontinuas, que fueron adjudicadas a la UT Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel: renovación integral entre Bosques y Sourigues (vía Circuito), renovación de las vías en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Bosques y Gutiérrez, nuevos aparatos de vía en 11 estaciones, además de la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas).
Ambos consorcios se perfilaban como ganadores desde el momento de la apertura de ofertas, en febrero pasado, ya que habían presentado ofertas económicas por debajo del presupuesto oficial.
Las obras están a cargo del Ministerio de Transporte en forma directa, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC).
Cabe recordar que la modernización integral del Roca incluyó la electrificación de los ramales La Plata y vía Circuito (pendiente desde la década del 80 y ejecutada por etapas entre 2015 y 2018), la renovación y elevación de andenes de las estaciones de ambos ramales (con Avellaneda pendiente) y la instalación de un nuevo señalamiento. Además, por fuera del crédito del BID, se adquirieron 300 nuevos coches eléctricos CSR/CRRC, operación que fue ampliada con otras 200 unidades iguales. Esta compra, sin embargo, se encuentra demorada, tal como reveló recientemente este medio.
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