VC

lunes, 30 de agosto de 2021

Dia del Ferrocarril

Día del Ferrocarril en la Argentina: cuál fue el recorrido y duración del primer viaje en tren

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(La Nacion).-La celebración recuerda el acto oficial en que se dio por inaugurada la primera línea ferroviaria.

Hoy se celebra el Día del Ferrocarril en la Argentina

Todos los 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en la Argentina en homenaje a la inauguración de la primera línea ferroviaria del país, la cual tuvo lugar un día como este pero de 1857.

También conocido como Día del Ferrocarril argentino o bien como Día de los Ferrocarriles, esta efeméride conmemora una fecha más que especial en la historia del país. El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria del territorio que por entonces se dividía entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Este suceso significó todo un acontecimiento en la sociedad de la época y también marcó el punto de partida hacia lo que sería una extensa red de trenes a lo largo y a lo ancho de todo el país, con todas las ventajas que eso conlleva, sobre todo en lo que es comercio, transporte y comunicaciones.

“La Porteña” y el primer viaje en ferrocarril del país

Una de las mayores curiosidades recae en que el primer viaje en ferrocarril que se hizo en el país no fue en la fecha que se celebra hoy, sino el día anterior.

El 29 de agosto de 1857 se realizó el viaje inaugural de la locomotora “La Porteña” y al día siguiente tuvo lugar el acto oficial, que se recuerda en esta celebración.

El trayecto iba desde la actual Plaza Lavalle hasta San José de Flores. Se dice que aquel día fue un sábado soleado y que el viaje duró unos 35 minutos, con la locomotora avanzando a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Las figuras políticas que hicieron el primer viaje en tren

El impacto que generó este suceso en aquellos años fue tal que fueron varias las personalidades públicas que quisieron realizar el recorrido y lo vivieron en primera persona.

Una de las más destacadas fue Valentín Alsina, por entonces gobernador de Buenos Aires. A él lo acompañaron Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Estanislao del Campo, entre otros.

En uno de los viajes de prueba, ocurrido en el mes de junio, Alsina, Mitre y otras figuras de la sociedad estaban a bordo y tuvieron la suerte de no salir lastimados ante el leve descarrilamiento que se generó.

Otro detalle que se destaca es que, actualmente, la locomotora “La Porteña” se encuentra disponible al público en el Museo de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Luján.

No hay comentarios.: