Un recorrido por los sitios ferroviarios de Córdoba
CORDOBA 29 Agos(Cba24).-Patricio Dürst, profesor de historia y fotógrafo de paisajes ferroviarios nos conduce por este viaje entre el pasado, el presente y el futuro por los diversos indicios que muestra la ciudad ligados a la actividad de los trenes.-
Los antiguos galpones ferroviarios, hoy Museo de la Industria, están comprendidos en este recorrido
Este sábado, Patricio Dürst pasó por la mañana de Radio Universidad , en el programa Susana y amigos , para conducir a un viaje imaginario por las distintas locaciones vinculadas con el ferrocarril.
Con su conocimiento de la historia y su mirada aguda de fotógrafo recorre de manera apasionante, en esta conversación, esos sitios cercanos y no siempre bien conocidos.
Patricio Dürst es miembro de la Asociación Civil Mesa de Enlace Ferroviario . Ha dado charlas, conferencias, ha participado de exposiciones. También participó del Congreso de Caminería abocado al Camino Real particularmente.
Puntos, puentes, señales y estaciones que podemos visitar
Dürst resume más de 150 años del ferrocarril en Córdoba.
Comienza con la Estación Mitre, frente de la estación Terminal de Ómnibus. Se pueden apreciar cabinas y señales que constituyen reliquias históricas que datan de 1917.
Luego la descripción nos lleva por la Estación de Alta Córdoba que se encuentra en buen estado de conservación, tuvo dos intervenciones en 1930 y 1940.
Hasta 1970 la actividad del ferrocarril tuvo alto impacto.
Posteriormente nos lleva hasta el Museo de la Industria que ocupa las instalaciones de los que fueron galpones del ferrocarril, en Barrio General Paz con una llamativa arquitectura de ladrillos a la vista.
El vieje continúa luego hasta las calles Malvinas y Bulnes donde se encuentras talleres aún en funcionamiento, donde podemos ver la locomotora llamada "la Avellaneda" muy bien conservada. Seguimos luego hasya Avenida Patria hacia el "Paseo del Ferroviario"
En Agustín Garzón se localiza un puente de señales.
Alli nomás, en Olmos y 24 de Setiembre apreciamos otro puente originalmente construído en hierro.
Otro indicio de la relevancia del ferrocarril lo constituye otro puente ubicado en Barrio San Vicente sobre la calle Esposos Curie. Y si nos remontamos más allá en la historia, hubo un antiquísimo ramal que unía Córdoba con Malagueño del que queda un puente visible en la zona cercana al Hospital Privado,por Avenida Vélez Sarsfield.
Nos dirigimos luego a Barrio San Martín en calle Palestina donde podemos ver un puente de hierro que está en funcionamiento
Recuperar, rescatar, revalorizar
Patricio Dürst evalúa la imprtancia de la restitución del Tren de la Sierras y la prolongación de su recorrido. Aboga por la reincorporación del traslado de bicicletas y motocicletas para que el viaje resulte funcional a los trabajadores que lo utilizan .
También destaca la importancia de poner en valor las estaciones intermedias de Rodríguez del Busto y Argüello.
Y destaca la relevancia que tendría para los trabajadores y el turismo restituir el servicio para pasajeros entre Córdoba, Montecristo y San Francisco lo que constituiría un aporte valioso económico, en mayor seguridad vial y de reducción en la contaminación ambiental..
Libros para seguir profundizando
La Asociacón a la que pertenece ha editado una publicación que detalla las piezas postales de las estaciones titulado "Ferroviarias y postales", se puede conseguir llamando al 351 7034435 .
También en la nota se menciona el libro "Imágenes de Córdoba" con fotografías de Jorge B. Pilcher de 1870 a 1890, compiladas por la doctora en historia Cristina Boixadós que abundan en imágenes y datos sobre este temas y otros comprendidos en ese período. Disponible en las librerías locales o en el FBK de Cristina Boixadós.
Las fotografías son gentileza del mismo entrevistado y grafican algunos de los puntos mencionados en esta descripción.
Un recorrido por los sitios ferroviarios de Córdoba
Talleres del Ex Ferrocarril Belgrano, en la actualidad al servico de Trenes Argentinos cargas y logística. Ubicados en la ciudad de Córdoba.
Algunos sitios se encuentran en buen estado, otros necesitan restauración.
La conversación se fundamenta en el pasado, recorre el presente y tiene una proyección futura vista desde la necesidad, la esperanza y la posibilidad de la recuperación.
Agradecemos a Patricio Dürst su aporte para la realización de este recorrido .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario