VC

sábado, 28 de agosto de 2021

Ferrocarril RPB

 “El Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y el desarrollo del sector agrícola rosaleño

  BAHIA BLANCA 28 Agos (Via Pais).-En la historia de Coronel Rosales, los ferrocarriles ocupan un lugar destacado. Dos vías enlazaban nuestra ciudad con el resto de la red ferroviaria.

 

 del país: la primera en llegar fue el Ferrocarril del Sud, de capitales británicos que, a mediados de 1898 tendió sus rieles desde Grünbein a la Estación Punta Alta y el paraje Baterías, a fin de facilitar el traslado de materiales y pasajeros a y desde las obras del Puerto Militar. A este ferrocarril, la urbe le debe su ubicación, dado que el grueso de los obreros que trabajaban en la futura Base Naval se asentó en terrenos lo más próximos posibles a las vías y la estación


.Archivo histórico municipal

El otro ferrocarril, el Rosario Puerto Belgrano, fue producto de inversiones francesas, y pensado expresamente para unir esta zona de la costa sur bonaerense con el polo cerealero santafesino. Precisamente por su concepción, fue el que más deseó contribuir al desarrollo de la producción agrícola del área cercana a nuestra localidad.

“Este trabajo intentará mostrar este proyecto del capital francés para la región, considerando tanto el ferrocarril como su complemento: el puerto de Arroyo Pareja, hoy Rosales”, manifestaron desde el Archivo Histórico.

No hay comentarios.: