VC

lunes, 30 de agosto de 2021

Dia de nuestro ferrocarril

Día del Ferrocarril Argentino: En Esquel, celebramos a La Trochita

ESQUEL Chubut 30 Agos (Red 43).-La celebración es porque hace 164 años se inauguró la primera línea de ferrocarril argentino. En Esquel tenemos la suerte de contar con un tren que lleva años de historia y funcionamiento.
 
 
El 30 de Agosto de 1857 se inaugura la primera línea de ferrocarril de Argentina. "La Porteña", una pequeña locomotora fabricada en Gran Bretaña, realizó el trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

En Chubut, el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, desde 1945 recorre la estepa patagónica.
 
Este tren a vapor de principios de siglo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, esta conservado en estado totalmente original, permitiéndonos de esta manera poder viajar en un túnel del tiempo.

No sólo la máquina en sí es atractiva y se destaca sobre otros trenes del mundo. Su valor agregado es el paisaje por el que anda. El vapor de La Trochita se disipa en el limpio cielo patagónico. Sus infrecuentes vagones de madera ruedan en una trocha muy angosta sobre una estepa tapizada de flores silvestres y allí, andando, se pierde entre el imponente marco de cordillera chubutense. 
 
La excursión de este famoso tren turístico se realiza partiendo de la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan en un convoy arrastrado por locomotora. Sus vagones de diminutas dimensiones y su particular trocha angosta lo convierten en uno de los pocos que sobreviven al paso del tiempo.
Actualmente sigue funcionando y exigen el uso de tapaboca y control de temperatura a los pasajeros antes de abordar la formación.

No hay comentarios.: