El tren Roca tendrá seis estaciones nuevas: dónde estarán
Licitaron la primera: Quilmes Sur, que construirán entre Quilmes y Ezpeleta.
Así será la nueva estación de Quilmes Sur.
BUENOS AIRES 16 Agos(Clarin).-La nueva estación de Quilmes Sur pronto podría ser una realidad. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya lanzó la licitación para iniciar la construcción de esa parada del tren Roca que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta.
El objetivo es "achicar" la distancia en varios tramos de esa línea de ferrocarriles del sur que, en muchos casos, tiene varios kilómetros de distancia entre un punto y otro.
La nueva estación, de hecho, estará a unos dos kilómetros de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 al norte de la estación Ezpeleta, concretamente entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.
Se trata de una de las seis anunciadas por la empresa estatal que maneja los trenes del Área Metropolitana. Las otras cinco estarán repartidas en los municipios de Ezeiza, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela.
"La ubicación de la nueva estación beneficia a ciudadanas y ciudadanos al incorporar un paso este-oeste, el cual consiste en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal", detallaron desde el Ministerio de Transporte.
La de Quilmes es la primera de las cuatro futuras estaciones que licita el Gobierno.
Quedará a 500 metros del estadio del Club Quilmes y del Polideportivo Municipal.
"Al estar localizada cercana a la calle Andrade mejora la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimiza el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejora los espacios públicos y verdes circundantes", explicaron.
De este modo se agilizaría la carga y descarga de pasajeros, se aliviaría la cantidad de gente arriba de las formaciones y se reduciría los tramos a pie o en colectivo que deben hacer los usuarios cuando se bajan del tren y tienen que recorrer todavía muchas cuadras para llegar a destino.
La elección de este lugar surge a partir de un histórico pedido de los vecinos, que necesitaban una parada intermedia en función del movimiento de gente que hay a diario en la zona y el crecimiento poblacional de los últimos años.
Ya desde julio del año pasado se realizaron varias reuniones entre el entonces Ministro de Transporte, el recientemente fallecido Mario Meoni, miembros del ejecutivo local y grupos de vecinos.
Las otras cinco
Esta es una de varias estaciones que fueron anunciadas para la región.
El ferrocarril Roca, sumará dos estaciones nuevas en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una estará a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez.
La semana pasada, el presidente del Ministerio de Transporte, Martín Marinucci, visitó los trabajos que se están realizando en la estación de Ezeiza y en Spegazzini, acompañado del intendente interino, Gastón Granados.
Durante la visita se rubricaron dos convenios de colaboración entre Trenes Argentinos Infraestructura, y el Municipio de Ezeiza, que implican la realización de “estudios de factibilidad”, tal como detallan desde Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
“Es por eso que aún no contamos la ubicación exacta. La comuna cuenta con terrenos propios a la vera de las vías, ese es uno de los motivos por el cual se estudiará”, explican en Adif.
Y agregan: “Por caso, el entorno de 1200 metros de extensión que visitaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente interino, Gastón Granados, se realiza sobre terrenos de la comuna. En particular la estación del hospital Ezeiza busca facilitar la accesibilidad a quienes deban acercarse al nosocomio local”.
La creación de una nueva estación, según explican incrementará y garantizará la seguridad de la región, además de la de las y los pasajeros.
La idea es que estas estaciones brinden una “mejor conectividad y calidad de vida para los pasajeros y las pasajeras de la línea Roca, quienes ganarán más tiempo". Mientras que, la estación restante responde a uno de los ejes del plan de modernización del transporte ferroviario, que impulsa el Ministerio de Transporte.
“Se trata de permitir el desarrollo de cada persona de la mano de un transporte urbano seguro y cómodo. Estás obras dan respuestas a las necesidades de las y los vecinos al tiempo que cambian el paradigma de la comunidad alrededor de cada estación, con más seguridad”, resaltan desde Adif.
Al respecto, Granados detalló: "La Estación Hospital beneficiará a todos los vecinos y vecinas de La Unión y Villa Golf", mientras que Los Nogales es "ideal para los y las vecinas de La Porteña y el barrio Glorias del Deporte".
Las obras contemplan tareas en el entorno de la estación Ezeiza, a lo largo de la avenida 12 de Octubre, que servirá como conexión con la próxima estación del hospital municipal. Allí se harán sectores para el esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano para que las vecinas y vecinas puedan disfrutar del espacio.
También habrá una estación nueva para el ramal Korn, que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps, pensada para la Universidad Nacional de Almirante Brown. Esa casa de estudios queda en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, cuyos accesos están ubicados a 400 y 650 metros de la futura estación.
A su vez, también está en agenda una nueva estación para Avellaneda, entre las estaciones “Kosteki y Santillán” y “Sarandí”, a la altura de la avenida Güemes.
"Esta obra será fundamental para mejorar la circulación desde y hacia distintos puntos de la ciudad, por estar emplazada en una zona central de Avellaneda", destacaron desde esa Comuna. En paralelo construirán un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.
La nueva estación Quilmes Sur estará entre la actual Quilmes y Ezpeleta
Por último también se había propuesto la construcción de una estación entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito (por Temperley y por Quilmes).
Estas estaciones que ahora tendrán una más entre ellas, están distanciadas por 3,5 kilómetros una de la otra.
Acerca de la recientemente licitada estación de Quilmes Sur, los planos ya fueron publicados y la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz.
Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación.
La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.
El plan de obras a lo largo de los diversos ramales del Ferrocarril Roca también prevé el reemplazo de barreras por pasos bajo nivel de los cuales algunos ya están en construcción.
Tal es el caso del de la avenida San Martín, en el límite entre Adrogué y Burzaco, que tendrá capacidad para que circulen camiones y ómnibus de larga distancia y será el más grande de Almirante Brown.
También, el que comenzaron a construir del lado Norte de la estación Banfield, donde actualmente está la barrera de la calle Rincón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario