VC

sábado, 28 de agosto de 2021

Visita a Olavarría de la APDFA

 "Vemos como positivo el fin de la concesión de los trenes de cargas y su pase al Estado"

OLAVARRIA 28 Agos(El Popular).-En nuestra ciudad, infraestructura y concesiones son dos temas puntuales que le interesan al gremio. Otro de los objetivos que reconocieron es poder conseguir "un convenio colectivo amplio".

Leonardo Salom y Marina Pérez, referentes de la lista Verde y Blanca de Apdfa. Foto: Carlos Ramírez
[Imágenes]

Ayer a la tarde, estuvieron en Olavarría representantes de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), con el motivo de "venir a recorrer la situación acá, de los compañeros de Olavarría, hacer una visita con varias líneas que estamos acompañando", reconoció Leonardo Salom, secretario general adjunto interior. El dirigente estuvo además acompañado de Marina Pérez, directiva nacional.

Vale recordar que en el mes de junio se dio a conocer la noticia de que los servicios de trenes de cargas regresaban al poder del Estado.

El próximo 17 de diciembre, el gremio APDFA tiene elecciones y en este sentido, el secretario general Salom admitió que uno de los fines de esta visita realizada a nuestra ciudad es "conversar con los compañeros, estar al tanto de la realidad y sobre todo estar acompañando esta lucha que vienen teniendo los compañeros de Olavarría en el sector ferroviario hace tantos años".

Según Salom, lo que buscan desde su sector es la "reivindicación de algunos derechos", y ejemplificó que entre ellos se encuentra "el convenio colectivo de trabajo, que es una lucha que hace mucho están llevando adelante".

Respecto de la situación que vieron en Olavarría, apuntaron hacia dos temas puntuales: infraestructura y concesiones. "Justamente uno de los temas centrales es la falencias en la inversión en infraestructura y el Estado está interesado en esa inversión", explicó Salom.

Además contó que varias cuestiones de reivindicaciones "están pendientes". Más aún señaló el tema del convenio colectivo "que se viene peleando hace mucho tiempo, que cuando parecía que podíamos encontrar un momento de solución se encontró trabado". Es por ello que reconoció que tienen que "seguir adelante" si quieren encontrar el convenio colectivo, que según creen desde Apdfa "es favorable no solo para los trabajadores, sino también para la empresa".

Luego Salom comentó de qué se trata este convenio colectivo que intentan conseguir, y explicó que "básicamente consiste en reconocer muchas categorías que hoy no son reconocidas". Los definió como convenios "amplios", aseguró que se tratan de "derechos y obligaciones", añadió que por eso se deben "establecer claramente los derechos de los trabajadores" y que "siempre la cara de la otra moneda son las obligaciones".

Respecto del fin de las concesiones, Ferroexpreso Pampeano culminará su concesión el 31 de octubre próximo; Nuevo Central Argentino el 21 de diciembre 2022 y Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023. Aún así Marina Perez, directiva nacional contó que este viernes "estuvimos hablando con el área de recursos humanos, no está todavía resuelto el procedimiento de pase".

Pérez habló además del futuro de la empresa: "Tenemos estas resoluciones y para nosotros es positivo el fin de la concesión y el pase al Estado" describió. Además comentó que ya piensan en las próximas elecciones gremiales, "estamos con un proyecto nuevo, la lista verde y blanca". Con una visión a futuro reconoció que ven "un futuro con nosotros en la conducción y mejorando las condiciones de todos nuestros compañeros y compañeras" reconoció Perez, y que hoy "tenemos muchas necesidades insatisfechas, beneficios que no llegan, el convenio colectivo es lo básico para nuestros trabajadores y trabajadoras".

No hay comentarios.: