VC

domingo, 29 de agosto de 2021

Haciendo Via

Volver una Tarde a Marcos Paz


   Formacion de la linea Sarmiento partiendo desde Merlo a Marcos Paz

MARCOS PAZ Buenos Aires 28 Agos (Mis Dias en la Via). Como en viejas epocas solia hacerlo, dedicaba mi tiempo libre a pasear los fines de semana en tren. Impulsado otra vez por la reciente re inauguracion del tramos ferroviario entre 20 de Junio y Marcos Paz, junto con un buen amigo,nos embarcamos en Once con destino Merlo.

Una vez alli realizamos la combinacion tomando un tren del Sarmiento el cual realiza un servicio corto entre Merlo y Marcos Paz, con un recorrido de 30 minutos aproximadamente.



Una vez llegados a esta hermosa ciudad, realizamos unas capturas la tren que hasta alli nos condujera, estuvimos observando de cerca las unidades de los Bomberos Voluntarios y no podia faltar presentar respetos a la locomotora alli entronizada en la plazoleta de la estacion, la 1086 del Ferrocarril Oeste.






    Cuartel de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz - Parte de su equipamiento

Hermosa tarde dibujaba la plaza ferroviaria, con innumerable cantidad de gente y niños dedicados a diferente juegos, y los mayores haciendo picnic.

Nuestro paseo siguio por tan solo 7 cuadras mas, distancia que separa la estacion del Ferrocarril Sarmiento con la del Belgrano, por un Boulevard.

Una vez llegados a la trocha pude onservar el estado actual en que se encuentra la estacion, la misma esta tapiada de Obra, como para ser restaurada en pooo tiempo mas.


La playa ferroviaria estaba llena de retroescavadora, las cuales llevan la mision de restaurar el tramos a Villars y de alli a Navarro, donde sera punta de rieles. se calcula que en poco tiempo mas se hara una plataforma elevada sobre la via segunda, para posibles cruzadas de trenes.

Actualmente el servicio de pasajeros, se presta con dos trenes a primera hora de la mañana; y dos por la tarde los cuales llegan con gran afluencia de trenes. Sobre la llegada de la primera formacion desde Gonzalez Catan, nos llegamos al Paso a Nivel lado este,el cual tiene una Barrera automatica, la cual fuera en epocas pasadas del ramal Saenz a Buenos Aires, la cual aun no funciona.

En perfecto horario hacia la llegada la formacion de Coche Motor EMEPA Alerce 2604 sobre las 18 horas, una vez en plataforma descendieron cantidades de pasajeros y al mismo tiempo luego de ser desinfectados ante el COVID, pasajeros subieron para hacer el regreso a Gonzalez Catan, previo paso por 20 de Junio.




A las 18:15 hs, partiamos de regreso a marcha lenta sentados en esta unidad diferencial la cual es climatizada, con furgon para bicicletas y circuito cerrado de television. A las 19 horas estabamos en Gonzalez Catan donde nuestra combinacion nos pondria de neuvo en Capital Federal en el populoso Barrio de Pompeya.

 

                                          (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)  

La buena noticia, se empieza a dar aumentando desde mañana Lunes 30 de Agosto; con dos frecuencias en horario intermedio, para llegar mas de media mañana y media tarde a Marcos Paz.

Nuevos servicios a partir del 30 de Agosto marcados en naranja de Lunes a Domingos

Los radios pasillos hablan y dicen de la posibilidad de volver a llevar a cabo un nuevo apeadero en el viejo Km.45, calculamos que todo esto respondera mas a un negocio inmobiliario de la zona, pero eso quedara en manos del intendente de Marcos Paz y el Ministerio de Transporte, ya que el viejo apeadero fue demolido hace unos dias atras.

No hay comentarios.: