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miércoles, 18 de agosto de 2021

A Tandil se requiere el tren

Quieren reactivar el tren a Tandil para el próximo verano

BUENOS AIRES 18 Agos(EnElSubte).-El presidente de SOFSE aseguró que la empresa está trabajando para reactivar el tren a Tandil para el próximo verano. Se trataría de un servicio "corto" desde Maipú a Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. La ciudad perdió su conexión ferroviaria en 2016, tras el cierre de Ferrobaires.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó que se encuentra trabajando para reactivar el servicio ferroviario a Tandil, tal como había anticipado este medio.

En una reciente entrevista radial, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, explicó que se están realizando tareas de “desmonte y desmalezado” en el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil.

Fuentes de SOFSE confirmaron a enelSubte que ya se ha realizado “la exploración y revisión de vías”, determinándose que es necesario “el recambio de unos 30 mil durmientes” y mejoramiento de rieles. En este sentido, se trataría de una obra similar a la que se realizó en el ramal a Pinamar durante el año pasado. “Ya se están elaborando los pliegos para licitar”, detallaron desde la empresa estatal.

De acuerdo con Marinucci, el objetivo es “tener el próximo verano un servicio a Tandil”. La ciudad perdió su conexión ferroviaria en 2016, como resultado la suspensión de todos los servicios que prestaba Ferrobaires. Los corredores administrados por la provincia fueron transferidos a la Nación, pero, tal como reveló entonces enelSubte, nunca existieron planes para reactivar este servicio.

Sin embargo, a diferencia del servicio que prestó Ferrobaires entre 2012 y 2016, que se cumplía en forma directa entre Plaza Constitución y Tandil vía Las Flores – Rauch, el proyecto en el que trabaja SOFSE actualmente contempla un servicio “corto” entre Maipú y Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.

La operatoria sería similar a la del servicio a Divisadero de Pinamar, que se cumple con un cochemotor que une General Guido con la localidad balnearia y que funciona en combinación con el servicio a Mar del Plata.

Cabe recordar que el tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados durante la gestión anterior. De estos, ya fueron reactivados tres: el citado servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. En breve podría sumarse un cuarto, el tren a Pehuajó y La Pampa.

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