VC

lunes, 23 de agosto de 2021

Se suspendio por 12 veces

La fobia de Larreta al subte: postergó 12 veces la licitación de la Línea F

CAPITAL FEDERAL 23 Agos(InfoNews).-Sbase volvió a posponer la licitación de los estudios para una futura Línea F cada día más lejana. El servicio uniría Palermo-Barracas.

Horacio Rodríguez Larreta

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propiedad del Estado, volvió a suspender la licitación de los estudios para la prometida línea F del subte, cada día más lejana. La fecha de apertura de sobres estaba prevista para el último 18 de agosto pero sufrió su suspensión número 12. La nueva fecha acordada es el 15 de diciembre próximo.

La licitación fue lanzada en julio de 2019. La apertura de sobres se realizaría el 30 de octubre siguiente, pero SBASE la suspendió hasta un mes después. Lo que vino luego fue (y sigue siendo) una saga del desatino en medio del gobierno porteño que más fobia ha demostrado a la construcción de líneas de subterráneo en una ciudad que en ese rubro se quedó en un tiempo que parece distar del futuro al que suele hacer mención la dirigencia que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Las siguientes fechas que también se suspendieron fueron las de 17 de enero, 17 de marzo, 19 de mayo, 12 de agosto, 13 de octubre y 9 de diciembre de 2020, así como las del 26 de febrero de este año y las del 15 de junio y la recién suspendida del 18 de agosto.

Denunciaron a Rodríguez Larreta por homicidio

Según afirmara el actual secretario de Transporte y Obras de la Ciudad, Juan José Méndez, las continuas suspensiones de la licitación se deben a "las restricciones económicas” y a “problemas con distintas empresas interesadas en participar”, aunque hasta el momento ha evitado dar detalles de por qué el proyecto de línea F que fue aprobado hace ya dos décadas por la Legislatura Porteña sigue en el limbo.

Además, adjudicó también el atraso a que “cada vez se usa más la bicicleta y otras alternativas” al subte, aunque la excusa solo cuenta a partir de marzo de 2020, fecha para la cual la licitación ya llevaba cuatro suspensiones acumuladas.

También Méndez puso como excusa que antes que la línea F es "más urgente eliminar todas las barreras de los trenes”.

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta, fervoroso defensor de los carriles exclusivos para colectivos (conocidos como Metrobús) que delimitó durante su mandato en algunas avenidas de la ciudad, tiene casi desechado el proyecto aunque todavía no anunció de forma pública que no tenga la menor intención de iniciar nuevas líneas de subte en lo que resta de su gestión municipal.

El segundo gobierno de Rodríguez Larreta en CABA encuentra a los porteños con un momento histórico: es la primera vez en casi 50 años que no hay ninguna estación de subte en obra en el territorio porteño.

Según el proyecto aprobado por la Legislatura, la Línea F tendría 12 km de extensión y uniría las cabeceras Palermo-Barracas a lo largo de un total de 13 estaciones. Según señaló el portal enelSubte, especializado en el tema, "la actual versión sobre la que trabaja SBASE prevé que el primer tramo, entre Barracas y Constitución, será en viaducto paralelo a la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras".

Asimismo, la línea combinaría con las otras líneas del sistema y con los ferrocarriles Roca y San Martín, transportando a un total estimativo de 600 mil pasajerxs al día. El presupuesto aproximado para la concreción de la línea F ronda los 2 mil millones de dólares.


No hay comentarios.: