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martes, 24 de agosto de 2021

El Ferrocarril Mitre cumplio años

El ramal Retiro – Tigre del ferrocarril Mitre cumplió 100 años

BUENOS AIRES 24 Agos(La Nacion/Que Pasa Web).-La fecha aniversario se conmemoró el pasado 24 de agosto. En 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre.

Un 24 de agosto de 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre. En aquella época, el Presidente de la Nación era Victorino de la Plaza, y fue él el encargado de cortar la cinta que inauguró el ramal, que traía consigo una novedad para el pueblo: el tren dejaba de ser a vapor, y pasaba a funcionar mediante un sistema eléctrico.

Este cambio tecnológico fue posible gracias a la construcción de una usina eléctrica en el Canal San Fernando. Se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.

Los trenes de aquel entonces poseían carrocerías de madera con la inscripción “Ferrocarril Central Argentino”. El actual nombre de la línea, General Mitre, sería adoptado recién unos 30 años después de aquel primer servicio eléctrico.

A principios de siglo XX, en todos los ramales de lo que hoy es la línea Mitre (Tigre, Mitre y José León Suarez) viajaban unos 20 millones de pasajeros al año. Hoy lo hace más del doble: unos 42 millones.

En la actualidad, el Ministerio de Transporte está ejecutando obras que forman parte de un plan de inversión de $1325 millones de pesos durante 4 años, que se destinarán a modernizar el sistema eléctrico. Esta inversión incluye recambio de cables y de tercer riel, mejoras en las subestaciones eléctricas que ya existen, y la construcción de 4 nuevas para aumentar la potencia del sistema.

tren-mitre-actual“Hace 100 años la Argentina era el primer país de Sudamérica en innovar en materia ferroviaria con el salto del vapor a la electricidad. Fue una apuesta gigante de infraestructura que marcó un antes y un después. Hoy volvemos a apostar, en ésta y en todas las líneas del Área Metropolitana, en obras invisibles pero que verdaderamente transforman la seguridad y la calidad de viaje de las personas que elijen el tren todos los días”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

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