VC

jueves, 19 de agosto de 2021

El Belgrano Sur rumbo a Constitucion

Retomaron la obra para que el tren que cruza La Matanza llegue hasta Constitución

CAPITAL FEDERAl 19 Agos (CLARIN).-Extienden el viaducto que en 2019 se hizo hasta la estación elevada de Sáenz, en Pompeya. Los plazos.

La imagen muestra cómo será el viaducto al llegar hacia la terminal de Consitución.

Finalmente, la obra pendiente para extender el recorrido del tren Belgrano Sur hasta la estación Constitución vuelve a tomar forma.

De este modo, el proyecto iniciado por el gobierno anterior, se reactiva ahora desde el Ministerio de Transporte con las primeras tareas en la histórica terminal del Roca.

El proyecto prevé que la línea que atraviesa todo La Matanza y toca también el Sur de Morón y un sector de Merlo, culmine su trayecto en un punto de la Ciudad de Buenos Aires mucho más estratégico que Parque Patricios, donde terminaba hasta 2018.

Desde Constitución, donde actualmente llegan y salen los ramales del Roca, los pasajeros de la línea podrán conectar fácilmente con decenas de colectivos y, más importante aún, con la línea C de subtes, que va desde allí hasta Retiro, atravesando todo el centro porteño.

En Constitución, precisamente, es donde actualmente se están realizando los nuevos trabajos.

"Se viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura", asegura Daniel Novoa, gerente de la línea.

El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.

Y se explaya: "El obrador ya está instalado en la estación Buenos Aires, de la que ya definimos cuáles van a ser sus características. Se va a construir de manera similar a Sáenz, con las vías centrales y los andenes en los costados. Uno ascendente y el otro descendente".

El Belgrano Sur llegaba hasta la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, pero desde que se renovó y elevó la estación de Pompeya, la terminal quedó provisoriamente allí.

El tramo de viaducto que se hará ahora tiene 5,6 kilómetros, entre la calle Taborda y Plaza Constitución. Prevé la elevación de la estación Buenos Aires, cerrada desde que se eliminó la barrera de Sáenz para avanzar con la primera etapa de la obra, en mayo de 2018.

Esta etapa de obra requerirá una inversión de 115 millones de dólares. Tiene un plazo estipulado de 21 meses y cuando esté concluida, beneficiará a los alrededor  de 65 mil pasajeros que se trasladan con el Belgrano Sur.

La estación elevada de Sáenz, en Pompeya, que desde fines de 2019 es la terminal provisoria del Belgrano Sur.

"Tenemos proyectada la entrada a Constitución. Nos falta terminar de definir qué hacer con unos paragolpes históricos que hay allí. Tal vez modifiquemos sus ubicaciones", detalla el responsable de la línea.

"Eso nos permitiría mejorar los andenes 1 y 2, que son a los que estamos entrando hoy por hoy y que permiten que los pasajeros puedan salir automáticamente a la plaza e ingresar a los subtes o a las paradas de las varias líneas de colectivos que hay", explica Novoa.

Los dos ramales del Belgrano Sur tienen 17 estaciones en el partido de La Matanza, la parada Merlo Gómez en el municipio de Morón, y los andenes Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, al final de su recorrido en el sentido hacia el Oeste.

Una vez concluida la obra, en Transporte estiman que crecerá la cantidad de pasajeros del ramal.

A la altura de Pompeya, el Belgrano Sur corre en altura sobre un viaducto que, ahora, extenderán hasta Constitución.

Sucede que hoy son muchos los vecinos del sudoeste del Gran Buenos Aires que van en colectivo hasta algunas de las estaciones del ferrocarril Sarmiento o utilizan otros medios de transporte para ir a la Ciudad.

Con la nueva posibilidad de llegar directamente a Constitución, a un paso del centro porteño, se espera que sean más los que opten por el Belgrano Sur.

La apuesta es que eso tenga un efecto beneficioso también en el siempre abarrotado tren Sarmiento, que de este modo se descomprimiría un poco. 

En Laferrere avanzaron con los trabajos hidráulicos previos a la construcción de tres túneles bajo las vías del Belgrano Sur.

Actualmente, la del viaducto no es la única mejora en la línea Belgrano Sur. En Laferrere continúan los trabajos de construcción de tres túneles bajo las vías, anunciados a fines de 2020 y "en ejecución", para las calles Ezeiza y Carcarañá, y el de la avenida Carlos Casares.

No hay comentarios.: