El tren como una estrategia muy importante para seguir creciendo
BAHIA BLANCA 1 Sept (LNP).-El de Bahía Blanca es uno de los que más carga transportada por ferrocarril recibe. Alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos.
BAHIA BLANCA 1 Sept (LNP).-El de Bahía Blanca es uno de los que más carga transportada por ferrocarril recibe. Alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos.
El puerto no solo cuenta con buenas intenciones por parte de la administración actual.
A la estratégica ubicación geográfica, se suma su privilegiada conectividad náutica, un enorme potencial de ampliación del terreno con frente de muelle y una profundidad garantizada de 45 pies de calado que también puede expandirse.
Y desde el punto de vista de la logística, el tren es una de sus principales armas.
Además de contar con la parrilla ferroviaria más grande del país, tiene una conectividad nacional que la vincula con los principales puertos del país. Por un lado Ferroexpreso Pampeano, que con sus 5.100 km de vías, la conecta con el Puerto de Rosario y, por peajes con otras líneas, con el de Buenos Aires.
A su vez, Ferroexpreso permite una conectividad directa por ancho de trocha, con el Central Argentino, con Ferrosur Roca, que la conecta con el Puerto de San Antonio y con la cuenca petrolera, y con el ferrocarril del Oeste, que liga a Mendoza con Buenos Aires.
Esto le permite al puerto local tener una herramienta de privilegio para el transporte de granos, una de las principales cargas, como también una vinculación directa con la cuenca petrolera, en donde hay una apuesta fuerte del gobierno para activar esta posibilidad de transporte poniendo en valor la traza y prolongándola hasta Añelo.
Hoy todavía, y por muchos años de abandono por parte del estado del sistema ferroviario, el camión tiene una gran predominancia sobre el transporte ferroviario, pero el aporte de tecnología y la ampliación de la frontera agropecuaria, hacen que año a año se incrementen los saldos granarios exportables y ya el ferrocarril pasa a ser una herramienta tan necesaria como estratégica para el transporte de los granos.
El puerto de Bahía Blanca es uno de los que más carga transportada por Ferrocarril recibe. Alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos.
Un dato que hay que tener en cuenta es que sólo entran trenes al Gran Rosario y a Bahía Blanca, mientras que todos los puertos argentinos reciben camiones.
"El Puerto decidió ser un actor logístico que facilite el desarrollo de Vaca Muerta. En este sentido, se apostó a impulsar y ejecutar un proceso de expansión territorial y logístico que permita potenciar y consolidar a nuestro puerto en la entada de insumos y la salida de la producción proveniente del yacimiento”, mencionó el Consorcio a través de un comunicado de prensa. Esto significaría unos nuevos 4 millones de toneladas transportadas.
El actual gobierno ha fijado como estrategia de logística al transporte ferroviario y la primera etapa, la reactivación del Belgrano Cargas ha sido una muestra concreta. Ahora está impulsando el tren a Vaca Muerta, pero debiera pensar seriamente en reforzar la red al servicio del agro, que está, funciona y es estratégica para el puerto local.
A la estratégica ubicación geográfica, se suma su privilegiada conectividad náutica, un enorme potencial de ampliación del terreno con frente de muelle y una profundidad garantizada de 45 pies de calado que también puede expandirse.
Y desde el punto de vista de la logística, el tren es una de sus principales armas.
Además de contar con la parrilla ferroviaria más grande del país, tiene una conectividad nacional que la vincula con los principales puertos del país. Por un lado Ferroexpreso Pampeano, que con sus 5.100 km de vías, la conecta con el Puerto de Rosario y, por peajes con otras líneas, con el de Buenos Aires.
A su vez, Ferroexpreso permite una conectividad directa por ancho de trocha, con el Central Argentino, con Ferrosur Roca, que la conecta con el Puerto de San Antonio y con la cuenca petrolera, y con el ferrocarril del Oeste, que liga a Mendoza con Buenos Aires.
Esto le permite al puerto local tener una herramienta de privilegio para el transporte de granos, una de las principales cargas, como también una vinculación directa con la cuenca petrolera, en donde hay una apuesta fuerte del gobierno para activar esta posibilidad de transporte poniendo en valor la traza y prolongándola hasta Añelo.
Hoy todavía, y por muchos años de abandono por parte del estado del sistema ferroviario, el camión tiene una gran predominancia sobre el transporte ferroviario, pero el aporte de tecnología y la ampliación de la frontera agropecuaria, hacen que año a año se incrementen los saldos granarios exportables y ya el ferrocarril pasa a ser una herramienta tan necesaria como estratégica para el transporte de los granos.
El puerto de Bahía Blanca es uno de los que más carga transportada por Ferrocarril recibe. Alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos.
Un dato que hay que tener en cuenta es que sólo entran trenes al Gran Rosario y a Bahía Blanca, mientras que todos los puertos argentinos reciben camiones.
"El Puerto decidió ser un actor logístico que facilite el desarrollo de Vaca Muerta. En este sentido, se apostó a impulsar y ejecutar un proceso de expansión territorial y logístico que permita potenciar y consolidar a nuestro puerto en la entada de insumos y la salida de la producción proveniente del yacimiento”, mencionó el Consorcio a través de un comunicado de prensa. Esto significaría unos nuevos 4 millones de toneladas transportadas.
El actual gobierno ha fijado como estrategia de logística al transporte ferroviario y la primera etapa, la reactivación del Belgrano Cargas ha sido una muestra concreta. Ahora está impulsando el tren a Vaca Muerta, pero debiera pensar seriamente en reforzar la red al servicio del agro, que está, funciona y es estratégica para el puerto local.
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