Vaca Muerta: En lugar del Tren Norpatagónico Añelo-Bahía Blanca, se propone un sistema multimodal al puerto de San Antonio Este
VIEDMA Rio Negro 27 May.- (APP) El secretario de Planificación provincial, Andrés Barresi, informó que el Tren Norpatagónico proyectado entre Añelo y el puerto de Bahía Blanca –que significaría hacer nuevos ramales tomando como eje el existente paralelo a la ruta 22-, vinculado al desarrollo a futuro a Vaca Muerta, significará seguir concentrando al riqueza patagónica en la ciudad bonaerense, repitiendo un esquema de concentración como ya se dio en Buenos Aires. Indicó que la provincia propone “un tren alternativo” que en una primera etapa sería multimodal –con convoys de carga y con camiones- con el puerto de San Antonio Este en lugar de Bahía Blanca.
Indicó a APP que igualmente el Tren Norpatagónico todavía no tiene ninguna definición y ni siquiera hay un compromiso de carga fija por parte de las empresas, y en función de la viablidad de lo que propone Río Negro y que tiene un amplio consenso en la región “el 31 de mayo se presentará en el puerto de San Antonio Este en forma experimental un nuevo camión de YPF que permité transportar, con una nueva regulación, 50 toneladas de arena”.
Barresi destacó que “las provincias de Neuquén y Río Negro están destinadas a ser claves en la producción energética, no sólo nacional sino global, y de nosotros depende como realizarlo”.
Consideró que el gran potencial que tiene Vaca Muerta y toda la cuenca neuquina –que incluye a varios ejidos rionegrinos, como Cipolletti, Fernández Oro, Campo Grande, Allen y Roca, entre otros- debe ser la base para poder construir otras industrias. “Extraer y usar responsablemente esos recursos provenientes del petróleo”, indicó. Agregó que “esto implica hablar razonablemente con el gobierno nacional, el provincial y todas las partes vinculadas a este factor de desarrollo”.
Respecto al proyectado Tren Norpatagónico de cargas al área núcleo de Vaca Muerta, en Añelo, Neuquén, desde Ingeniero White en Bahía Blanca, tomando como base el ya existente que corre paralelo a la ruta 22, que permitirá, entre otros, trasladar las arenas para fracking y en el futuro sacar hidrocarburos para exportación, explicó que “esa negociación la representé yo por Río Negro, participé de las reuniones con cada uno de los intendentes con Nación, y nosotros proponemos un tren alternativo”.
Precisó que “decimos que se debe aprovechar el puerto de San Antonio Este en lugar que el puerto de Bahía Blanca porque es más cerca, son 50 kilómetros menos y es nuestro, pero independientemente de esto, ya la Patagonia le entregó a Bahía Blanca el gas para desarrollar un polo petroquímico; lo hace con recursos que le fueron cedidos porque justamente coincidían los gasoductos que venían por la costa de Comodoro Rivadavia y los de Neuquén y se juntaron allí”. Enfatizó que en Bahía Blanca se le agrega valor al gas proveniente de Comodoro y Neuquén, con lo cual ya la ciudad bonaerense “concentró parte de la riqueza de la Patagonia”.
En ese marco, señaló a APP que si se propone un tren alternativo a San Antonio Este y no a Bahía Blanca es para no seguir concentrando la riqueza patagónica en la ciudad bonaerense, sino “estaríamos repitiendo ele squema de concentración económica que tiene Buenos Aires, tiene que haber un desarrollo equilibrado”.
Sobre cómo sería este tren alternativo, indicó que en lugar de empezar obras nuevas o ramales nuevos, cuando todavía ni siquiera hay un compromiso concreto de carga fija, habría que comenzar con lo que hay, con un sistema multimodal, haciendo algunas reformas solamente, parte por ruta y parte por vía, y cuando ya la demanda lo amerite, sí encarar las obras de envergadura. Destacó que “el 31 de mayo se presentará en el puerto de San Antonio Este en forma experimental un nuevo camión de YPF que permité transportar, con una nueva regulación, 50 toneladas de arena”.
Dijo finalmente que este mensaje de un tren alternativo tiene consenso en la región, ejemplificando que cuando a instancias de Bahía Blanca se quiso crear allí una Cámara Industrial ‘de la Patagonia’, salvo una delegación de Tierra del Fuiego, no participó otro sector significativo patagónico. (APP)
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