VC

viernes, 24 de mayo de 2019

Algo más sobre el ferrocarril

Algo más sobre el ferrocarril y Mendoza - Por Ricardo Bekerman

MENDOZA 24 May(Los Andes).-En una nota anterior que Diario Los Andes tuvo la gentileza de publicarme, hice referencia a la relevancia económico-turística que tendría para Argentina y Chile revivir el tren “Buenos Aires al Pacífico”.
En la misma línea de pensamiento planteo hoy los beneficios que podría tener para la Región Cuyana el regreso del ferrocarril para pasajeros.

En su camino hacia Mendoza y San Juan, la programación de los recorridos podría prever una estadía en San Luis, que presenta paisajes particulares de la región.

El poner en funcionamiento nuevamente las líneas férreas Mendoza- San Juan y Mendoza- San Rafael y Alvear daría a los visitantes la posibilidad de gozar en una sola programación de las ofertas turísticas de toda la Región Cuyana, ampliando el número de bodegas y sitios a visitar, tales como el Cañón del Atuel y tantos lugares de interés como las pistas de esquí, los Pozos de las Ánimas, la Laguna de la niña encantada, del sur de la región y diferentes atracciones culturales o naturales de la provincia de San Juan.

Esta propuesta de recuperación ferroviaria permitiría ampliar la oferta de esparcimiento y cultura a los propios cuyanos. Para dar un ejemplo, los mendocinos podríamos, con un tren rápido, concurrir a las dos magníficas Salas de Concierto que posee San Juan ( ir y volver en la tarde-noche) y los sanjuaninos gozar de nuestro Teatro al aire libre, El Frank Romero Day, que podría ampliar sus programaciones a muchas representaciones durante el año.

Por supuesto que este emprendimiento requiere un acuerdo de los gobiernos nacional, provinciales y municipales: desde el relevamiento y estado de la actual infraestructura de los rieles, las estaciones y terrenos aledaños, los tramos que ya han sido destinados a otros usos y que deberán ser reemplazados, la disponibilidad de vagones y locomotoras que deberán ser reparados, la compra de nuevas unidades, etc. Todo ello significa una importante inversión en estudios y proyectos. Pero estimo que esta propuesta, como la anteriormente publicada, puede contar con la financiación de capitales del país y del exterior, que recuperarían sus inversiones en un tiempo y ganancias a acordar. A la vez significaría el ingreso de divisas que tanto necesita nuestro país, e innumerables fuentes de trabajo, preocupación que también se evidencia en todos los postulantes a ocupar cargos políticos en las diferentes jurisdicciones de nuestro país.

A ellos, especialmente, y a la querida población cuyana, está dedicada esta nota.

No hay comentarios.: