Licitan el circunvalar para sacar el tren de la ciudad
SANTA FE 29 May(Agencia Fe).-La obra tiene un presupuesto de 100 millones de dólares. Según el intendente José Corral, comenzaría en diciembre de este año y se terminaría a fines de 2021.
SANTA FE 29 May(Agencia Fe).-La obra tiene un presupuesto de 100 millones de dólares. Según el intendente José Corral, comenzaría en diciembre de este año y se terminaría a fines de 2021.
El intendente José Corral celebró como “una gran noticia para la ciudad y toda el Área Metropolitana” la confirmación por parte del gobierno nacional de que este miércoles se lanzará el llamado a licitación para llevar a cabo el proyecto del Circunvalar Santa Fe. “Empieza el proceso para concretar esta iniciativa impulsada desde el municipio, que será clave porque mejorará el tránsito en la ciudad, ya que las formaciones del tren de carga dejarán de pasar por el ejido urbano”, afirmó el mandatario. La inversión se estima en 100 millones de dólares, generará 900 empleos, se concretará en un plazo aproximado de 2 años y medio. Con esta nueva traza, el tren de cargas dejará de circular por la ciudad. Eso generará una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por los 62 pasos a nivel existentes.
“Lo que hoy se anuncia es producto del trabajo en equipo llevado adelante con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich”, destacó el intendente. “Ese diálogo permitió que se tenga en cuenta las voces de locales para delinear este proyecto, y no que suceda como antes, con otros gobiernos, cuando detrás de un escritorio en Buenos Aires se decidían cosas que después impactaban en nuestras comunidades y posteriormente nos traían problemas”.
Una vez terminado el Circunvalar, los trenes de carga ya no ingresarán a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad.
Mejoras para la ciudad
En la actualidad, los trenes de cargas que vienen de otras provincias hacia el sur o van hacia el norte, atraviesan la ciudad y circulan con una velocidad de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. El circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.
Cabe recordar que el 25 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras se avanza con el circunvalar, y que consisten en trabajos de mejoramiento de vías, instalación de barreras automáticas y traspaso de la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, el Gobierno de la Ciudad proyecta desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.
En el marco del mismo acuerdo, y tras una gestión del diputado nacional Niky Cantard, el mes pasado se licitó la obra de apertura y pavimentación del paso a nivel en calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Se trata de una intervención que permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en en sentido Este-Oeste en esta zona de la ciudad.
Las obras en detalle
Los trabajos previstos en la licitación del circunvalar incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.
“Lo que hoy se anuncia es producto del trabajo en equipo llevado adelante con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich”, destacó el intendente. “Ese diálogo permitió que se tenga en cuenta las voces de locales para delinear este proyecto, y no que suceda como antes, con otros gobiernos, cuando detrás de un escritorio en Buenos Aires se decidían cosas que después impactaban en nuestras comunidades y posteriormente nos traían problemas”.
Una vez terminado el Circunvalar, los trenes de carga ya no ingresarán a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad.
Mejoras para la ciudad
En la actualidad, los trenes de cargas que vienen de otras provincias hacia el sur o van hacia el norte, atraviesan la ciudad y circulan con una velocidad de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. El circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.
Cabe recordar que el 25 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras se avanza con el circunvalar, y que consisten en trabajos de mejoramiento de vías, instalación de barreras automáticas y traspaso de la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, el Gobierno de la Ciudad proyecta desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.
En el marco del mismo acuerdo, y tras una gestión del diputado nacional Niky Cantard, el mes pasado se licitó la obra de apertura y pavimentación del paso a nivel en calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Se trata de una intervención que permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en en sentido Este-Oeste en esta zona de la ciudad.
Las obras en detalle
Los trabajos previstos en la licitación del circunvalar incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario