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martes, 19 de marzo de 2024

Tren Patagonico sin asegurar servicio de pasajeros

Desde la empresa no aseguran el servicio Viedma-Bariloche para la temporada invernal

BARILOCHE Rio Ngero 19 Mar (El Cordillerano).-A tres meses de haber asumido la presidencia, Roberto López brindó novedades. Reparaciones en vías, en locomotoras, el servicio que regresará en 4 de abril y el por qué es inviable hacer a nuevo todo el trayecto todo el camino.

Desde la empresa no aseguran el servicio Viedma-Bariloche para la temporada invernal

Afines del año pasado, y luego de tomar la presidencia de Tren Patagónico S.A, Roberto López habló de la situación crítica de la empresa. Sin ir más lejos, se suspendieron los servicios ante la gravedad, el contexto, y falta de insumos primordiales. A tres meses de aquel panorama, Radio Noticias (105.5) se comunicó con él, para tener detalles de cómo es el presente.

“Se fue trabajando en un plan de inversión trazado por la provincia en recuperar lo que es la locomotora, y tratar de largar algún servicio lo antes posible. Ese fue trabajando durante enero, febrero, más alguna readecuación de administración, con reglamentos de contravenciones nuevos que estamos trabajando, con una inversión que va atada a una economía provincial, más que nada sobre la deuda que teníamos cuando llegamos en diciembre”, enfatizó.

Sobre eso último, manifestó que la deuda se achicó, que se siguen bajando y, a medida, ya empezaron las inversiones puntuales, como en la zona de Jacobacci. “El día 4 de abril vamos a largar con el servicio social Jacobacci-Bariloche, donde se hizo un trabajo de reparación de motor, se hizo un trabajo general, con trabajo especial en la vía para poder reanudar el servicio”, informó.

“Lo vamos a largar con un cambio, porque sacamos los colores amarillo y azul que tenía, y empezamos a trabajar en una línea como la que tenemos en el servicio turístico Bariloche-Perito Moreno, que es color verde blanco, el que se trajo en 2019”, completó.

Por otro lado, se conoció que sobre el cierre de la semana pasada se adquirieron 2567 durmientes. Sobre esto, explicó: “Se adquirió a través de la Administración de Infraestructura que tenemos a nivel nacional. Es para trabajar toda la zona que es San Antonio-Bariloche. Nos va a faltar, obvio, porque lo que es el trabajo en vías siempre se van cambiando, porque son vías muy viejas. Pero esto nos da un aliento para poder reanudar otro servicio que tenemos presente, que va a hacer en mayo más o menos”.

Sobre cuál es la zona más complicada entre Viedma-Bariloche, que obligó a la suspensión mencionada, se sinceró: “El problema es toda la vía. Lo que pasa es que lo más grande lo tenés entre Viedma y San Antonio. Salir a reparar los 827 kilómetros nos sale alrededor de 490 millones de dólares. Es inviable. Entonces, en trabajo en equipo con el gobierno y con Tren Patagónico, decidimos trabajar lo que es San Antonio-Bariloche, eso lo hace el personal. Después, lo que es Viedma-San Antonio, esa es una inversión, por parte del gobierno, y se verá en el transcurso de este año”. 

Además, consultado para cuándo se estima el regreso del servicio Viedma-Bariloche de manera normal, prefirió ir con prudencia: “No soy de tirar mucha fecha, porque recién ahora estoy tirando lo de Jacobacci-Bariloche, que va a hacer el 4 de abril, cargamos la frecuencia con la que venían trabajando. Pero vamos a ir readecuando todo para salir cuanto antes...no creo que sea antes de la temporada de invierno, la inversión es importante, la provincia está acompañando”. 

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