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martes, 19 de marzo de 2024

Sindicales

Avanzan el ajuste y los planes de privatización de Milei en el ferrocarril

Por asambleas en cada ferrocarril para derrotar el ajustazo de Milei y el FMI.

Ferroviarios.

AMBA 19 Mar (Prensa Obrera).-El gobierno planea mandar un nuevo proyecto de Ley Ómnibus al Congreso. En éste, vuelve a la carga con las privatizaciones de empresas del Estado, entre las que se encuentra Sofse (Trenes Argentinos) y Belgrano Cargas y Logística.

Sin embargo, mientras la ley se negocia el ajuste no se detiene. “Inminentes despidos a gran escala”, expresa el medio digital En el Subte. El gobierno planea despedir al 30% del personal ferroviario, confirma la revista especializada Rieles.

Este achique del personal sería el paso previo a la intención de privatizar los ferrocarriles, pero no siguiendo el esquema de concesiones impulsado en los 90 por el menemismo, sino con la venta directa de infraestructura, material rodante, tierras y propiedad mueble e inmueble de Trenes Argentinos.

Informa Rieles que un fondo de inversión internacional estaría interesado en el negocio inmobiliario vinculado a las propiedades del ferrocarril y los grupos locales Roggio y Romero en la operación de los ramales de pasajeros del Amba.

Los pronósticos sombríos en relación con el personal se desprenden de la resolución de la reunión de directorio N° 396 de Trenes Argentinos, que dispone una reducción significativa de estructura y de personal y la adecuación de toda acción del directorio a las disposiciones del DNU de Milei.

Con ello, resuelve la suspensión de ingresos y suplencias y de pagos de mayor función, de nuevas bonificaciones, suplementos remunerativos, horas extras o feriados. Plantea el comienzo de un procedimiento de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas y la suspensión de todas las obras y servicios contratados.

Frente a este cuadro dramático, los gremios ferroviarios están completamente divididos y entregados.

La Unión Ferroviaria, Señaleros y Apdfa vienen de carnerear el reciente paro convocado por La Fraternidad y publicaron un acuerdo salarial propio. El gremio de los maquinistas y del periódico digital Mundo Gremial denuncian que ese acuerdo salarial no fue registrado en el Ministerio de Trabajo y que las reuniones terminaron en un cuarto intermedio sin acuerdo.

Ni uno ni otros convocan asambleas ni dan participación a los trabajadores. Mucho menos plantean dar continuidad a un plan de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo. Siguen el libreto de la burocracia cegetista que abrió una tregua después del último paro nacional y ahora se pronuncia en favor de consensuar una reforma laboral.

Por eso, es decisiva la intervención de los ferroviarios. Hay que exigir asambleas en cada ferrocarril e impulsar reuniones conjuntas por abajo en cada sector y preparar una asamblea autoconvocada en cada ferrocarril para derrotar el ajustazo y los despidos de Milei y el FMI.

No a la privatización. Defendamos el salario y los puestos de trabajo. Paro y plan de lucha.

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