VC

lunes, 18 de marzo de 2024

Predio Ferroviario

Al igual que la Capital, Guaymallén busca que Nación le ceda un enorme predio ferroviario

MENDOZA 18 Mar (MDZ Ol).-La Municipalidad de Guaymallén alcanzó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para un desarrollo urbanístico en el departamento. Precisamente, la comuna prepara una intervención en la zona del Espacio Cultural Julio Le Parc en un terreno de 30 hectáreas que forma parte de los viejos terrenos del ferrocarril y que pertenecen al Estado nacional. Se trata de una idea similar a la que busca concretar el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la AABE por terrenos que tiene el Gobierno nacional dentro del Egidio municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el jefe comunal de Guaymallén, Marcos Calvente.

Construido a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino, el ramal Belgrano fue en su momento una arteria vital para el movimiento de carga y pasajeros hacia destinos como La Rioja y Córdoba. Hoy en día, la Estación Mendoza del FFCCB alberga el complejo Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza. Sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno infrautilizadas en una zona con un potencial colmado de servicios.

Luego de la custodia, el primer paso de esta visión se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión, en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios. Allí, la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en este área.

El foco principal está en la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el MasterPlan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.

Además, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana, se planea la apertura de nuevas vías en las calles Allayme y Fourier para mejorar la accesibilidad al área del FFGB. Desde el municipio destacaron «el compromiso del Gobierno nacional de poner a disposición del sector privado sus bienes en desuso para el desarrollo regional» porque «es una oportunidad que Guaymallén asumirá con responsabilidad, preservando su patrimonio histórico y brindando soluciones habitacionales, espacios de recreación, cultura, gastronomía y comercio».

“Las mejoras para los vecinos serán sustancialmente urbanas, se trata de terrenos abandonados, oscuros y pasibles de ser ocupados y/o utilizados para actividades delictivas, entonces, que Guaymallén articule con la AABE para mejorar esas condiciones es muy importante», sumó el intendente Marcos Calvente.

Foto: Prensa Municipalidad de Guaymallén.

«Todo esto va a redundar en una mejora urbanística (apertura de calles, iluminación, nuevas acequias, etc.), justo en una zona que es la que mayor densidad urbana tiene, en el departamento más poblado de la provincia”, agregó y aseguró que se trata de un proyecto que genera altas expectativas porque “dotar de infraestructura urbana a ese área, que hoy representa un espacio ocioso y un peligro para los vecinos de la zona”, dijo Calvente.

No hay comentarios.: