VC

miércoles, 27 de marzo de 2024

Tren del Valle

Vecinos viajaron a Buenos Aires para presentar el proyecto ante la Secretaría de Transporte de la Nación

En la nota presentada formalmente, la comisión expuso los principales argumentos para impulsar el servicio del tren de pasajeros.

CIPOLLETTI Rio Negro 27 Mar (Noticias NQN).-.-  Dos integrantes de la comisión de vecinos viajaron a Buenos Aires para presentar el proyecto ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Hugo Pieretti y Bersabé Contreras fueron acompañados por la legisladora radical Lorena Matzen, quien desde hace años viene trabajando con ellos en diferentes gestiones.

En la nota presentada formalmente, la comisión expuso los principales argumentos para impulsar el servicio del tren de pasajeros. En la región del Alto Valle existen 12 ciudades a lo largo de 100 kms y aproximadamente 11 mil personas se movilizan diariamente de una localidad a otra por trabajo, estudios, atención médica o actividad comercial. La única línea de colectivos cuenta con pocas frecuencias y las unidades van colmadas de gente. 

Pieretti y Contreras explicaron que es urgente contar con un medio alternativo, también, por motivos económicos. Un pasaje para viajar desde Villa Regina a Neuquén sale $6073. El boleto mínimo (5 kms) se fijó en $800, lo que implica un valor aproximado de $160 por kilómetro. En las universidades, un alto porcentaje de estudiantes abandona porque no puede afrontar los costos de traslado. 

Más allá de las tarifas del transporte de colectivos, la comisión enumeró el riesgo que implica circular por las rutas terrestres en mal estado. Además, señalaron que el tren reduciría los tiempos de viaje entre las ciudades y sería un medio de transporte más amigable con el medio ambiente. 

Por otra parte, se reunieron con Pedro Paz, en representación de Bienes del Estado, a fin de evaluar la situación de las estaciones de ferrocarriles. En ambas presentaciones se acordaron reuniones para el mes de abril para avanzar en distintos propósitos. 


No hay comentarios.: