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martes, 26 de marzo de 2024

Desguace Total

Impacto en Junín: alertan sobre el desguace total del sistema ferroviario

JUNIN 26 Mar ( La Verdad ).-Jorge Omar Medrano, presidente de la Asociación "Ferroviarios de Pie", dijo a Grupo La Verdad que ya hay una decisión tomada de manera oficial por el gobierno de ir en ese sentido con despidos y corte de servicios.

A pesar de la falta de precisiones del nuevo gobierno en materia de transporte, de la breve existencia de un Ministerio de Infraestructura –ahora absorbido de hecho por Economía, aunque todavía no oficialmente– y de la tardía designación de autoridades en las empresas ferroviarias, un objetivo siempre estuvo claro: avanzar con la privatización de los ferrocarriles argentinos.

El efímero ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ya había confirmado los planes del Ejecutivo de pasar a manos privadas el transporte ferroviario. Las alarmas aumentaron cuando las empresas estatales que conducen el área fueron incluidas –sin matices ni distinción, y junto con todas las demás empresas públicas, desde el sector nuclear hasta el Banco Nación– dentro del paquete de privatizaciones del proyecto de Ley Ómnibus.

Ante este escenario, expertos del transporte y la movilidad advirtieron en una carta pública sobre los riesgos de avanzar en una nueva privatización del sistema ferroviario, y particularmente de que la infraestructura –vías y estaciones– pueda dedicarse a usos inmobiliarios. El documento, entre otras cuestiones, destaca la necesidad de la inversión estatal, los riesgos sobre activos del ferrocarril, la importancia de la administración pública de la infraestructura o el riesgo de considerar sólo el costo financiero del sistema ferroviario sin atender a sus externalidades.

Jorge Omar Medrano, es presidente de la Asociación «Ferroviarios de Pie», en diálogo con Grupo La Verdad manifestó su preocupación por el intento de privatización total de los ferrocarriles argentinos. «La pérdida de fuentes de trabajo, la paralización de los talleres y la nula producción de material rodante son apenas el principio», remarcó.

«Sabemos positivamente que hubo una reunión de directorio en Trenes Argentinos, sacaron un memorando el 6 de marzo, marcando la pauta de que se va a privatizar el ferrocarril y va a haber despido del personal, pueden llegar a ser anticipados, con retiros voluntarios o despidos compulsivos porque van a achicar todo lo que sea el ferrocarril», alertó.

«Si privatizan van a cortar los servicios. Después de semana santa habrá servicios que se van a dejar de prestar y habrá achicamiento de personal, ese es el camino que tomó este gobierno, ya lo anunciaron. Eso lo tenemos claro y vemos que los gremios no han expuesto un plan de lucha al respecto, eso es lo que nos llama la atención sabiendo que esto es un hecho por el memorando oficial», amplió.

Medrano, además, explicó en esa línea: «La Fraternidad cuando realizó un paro por 24 horas le marcó el camino al gobierno pero los otros gremios ese mismo día fueron al ministerio de trabajo a arreglar salarios pero no en el tema del desmantelamiento».

«No hay marcha atrás en la medida del gobierno. No es ajeno a Junín. El taller ferroviario de Junín era una cooperativa que el gobierno anterior pasó al estado y ahora están sufriendo las causas de la decisión del gobierno porque se dedica a la reparación de material rodante, locomotoras y coches, y en estos momentos si se paran los servicios quedan expuestos a los planes del gobierno de cerrar todo», lamentó, al tiempo que recordó: «esto ya pasó en los 90, pasó durante el gobierno de Mauricio Macri y va a pasar ahora».

«Esto no es un invento, es una información que sale desde el gobierno. El taller Mechita va a quedar en el aire, al igual que el de Junín, por ejemplo, son 100 compañeros que no les está llegando trabajo, todos los talleres están con el mínimo trabajo y no tienen material para realizar sus tareas», describió.

VENTA DE LOS FERROCARRILES AL PRIVADO

«Hay servicios que vienen funcionando pero ya avisan que se pueden reprogramar y eso es achicar servicios con menos personal. Esto va a ser más útil para la privatización, no es una concesión del servicio, como se decía durante el gobierno de Carlos Menem, esto es vender es ferrocarril con la infraestructura y los terrenos ferroviarios», remarcó Medrano sobre este punto.

«En los 90 se concesionó el servicio, pero es dejar de tener ese patrimonio nacional y reviste otro problema porque se cae en una decadencia final. En los 60 despidieron 70.000 ferroviarios, en los 90 despidieron 70.000 en el gobierno de Macri más de 4500 y acá va a quedar el tendal también», completó.

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