VC

lunes, 25 de marzo de 2024

En Concepcion del Uruguay hay esperanza

El Ferroclub: la esperanza de los rieles  

Valentina Percara

CONCEPCION DEL URUGUAY Entre Rios 25 Mar (La Prensa Federal).-Desde el 2017, un grupo de vecinos de Concepción del Uruguay trabaja con el objetivo de recuperar el Patrimonio Histórico Ferroviario y el regreso del Tren a la Región. En este marco, la revista MIRADAS dialogó con Fabio Daniel Ferreyra y con Jorge Daniel Monzón; presidente y vicepresidente del Ferroclub.

Si bien el Ferroclub fue formado en el 2017, recién en el 2022, con mucho esfuerzo detrás y con un obstáculo muy grande como fue la pandemia por COVID-19, los miembros del club lograron poder inaugurar la primera sala del Museo Ferroviario que se encuentra ubicado en Bv. Los Constituyentes 450.

La primera parte del museo consistió en una muestra exterior compuesta por piezas ferroviarias de mucho valor histórico. Asimismo, destacaron que “son piezas que se rescataron del olvido y del abandono, ya que hace 8 años circuló el ultimo tren por la ciudad”.

“Nuestro trabajo fue recuperarlas, limpiarlas, restaurarlas y ponerlas en condiciones aptas para un museo. Queríamos compartirlas con todos los uruguayenses, con aquellos que no conocieron los ferrocarriles y con aquellos que los querían recordar”.

Cabe señalar, que para la inauguración de esta sala no se eligió cualquier fecha, sino que se eligió el 1 de marzo, debido a que ese día es el Día Nacional del Trabajador Ferroviario”.

Sobre esto, Daniel Ferreyra y Jorge Monzón comentaron: “Elegimos el 1° de Marzo ya que es el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, en honor al inolvidable 1° de marzo de 1948, en el cual el Gobierno Nacional de ese entonces terminó de consolidar el traspaso de los ferrocarriles del país a manos estatales, iniciando en unos pocos años la etapa dorada de los mismos. Queríamos que el día de la inauguración de la muestra exterior sirva para conmemorar, no sólo aquel hito patriótico de soberanía y valor, sino que también para reconocer a todos los ferroviarios que estuvieron, que están y que de seguro estarán, porque una de las funciones del Museo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de contar con un ferrocarril activo y presente en nuestra región, adonde se ha dejado de pensar en las conexiones ferroviarias como las capaces de mejorar la logística y reducir los costos en el transporte general».

La radio como canal de comunicación

Sin dudas que uno de los condimentos especiales de tuvo ese día fue la presencia del Radioclub de Concepción del Uruguay en el espacio de Boulevard «Los Constituyentes».

Dicha Institución, que ya lleva varios años entre esa comunidad, realizó una de las llamadas «Activaciones Radiales», mediante las cuales un lugar se contactó con el resto del mundo a través de la radio, compartiendo mensajes de todo lo que está sucediendo en dicho lugar, momento a momento.

La reinauguración del Museo Ferroviario

Dos años pasaron de aquella inauguración de la primera sala del Museo Ferroviario, y hoy por hoy, el mismo mantiene sus puertas abiertas con una sala más a disposición y otras que se encuentran en proceso de creación.

En noviembre de 2023, y después de cuatro meses de trabajo, desde el Ferroclub expresaron que la comunidad estaba invitada a volver a vivir la Historia Ferroviaria de la Región.

La reapertura, no solo marcó un nuevo hito en la preservación del Patrimonio Ferroviario de la Región, sino que también rindió homenaje a la memoria de Jorge Bula, un incansable miembro de la institución que falleció el pasado 1° de Julio a los 79 años.

“Bula, quien habitó el sitio antes de ser convertido en Museo, fue un ferroviario de corazón, que defendió cada rincón de la que fue su casa por más de 30 años para evitar que sea ocupado y destinado a fines ajenos al ferroviario», indicaron los directivos del Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Por otra parte, el presidente del Ferroclub, Fabio Ferreyra, expresó: «Jorge fue más que un Ferroviario, un Guardián de nuestra Historia. Su dedicación incansable ha dejado una marca imborrable en este Museo y en cada uno de los que día a día compartimos con el las tareas para poder construirlo y hacerlo realidad. Colocar su nombre en la nueva Sala que todos podrán visitar es un gesto de profundo respeto y agradecimiento».

La sala en honor a Bula

La nueva sala no solo es un tributo a la memoria de Jorge Bula, sino también un espacio que enriquece la experiencia de los visitantes con elementos inéditos.

Jorge Monzón, vicepresidente de la Institución, afirmó: “Esta expansión no solo es un homenaje, sino que también una oportunidad para compartir más acerca de nuestra Historia Ferroviaria. Lo que queremos lograr es que la comunidad se sumerja en el pasado y comprenda la importancia que tuvo el Ferrocarril en nuestra Ciudad”.

Cabe señalar, que en la sala se encuentran elementos de la época de los ferrocarriles que fueron donados por familiares o por los mismos ferroviarios.

En ella, se pueden encontrar teléfonos antiguos, fotografías, vestimenta, máquinas, herramientas y demás artículos de la época. Todos están en perfeto estado para que las personas los puedan observar.

La Locomotora N°85

En un emocionante añadido, la reapertura del Museo contó con el encendido simbólico de la Locomotora a Vapor No.85, que según destacaron Daniel y Jorge: «Es una actividad muy linda que pegó muy fuerte entre la gente y decidimos replicarla porque es un símbolo de la resiliencia de nuestra Historia. La 85, testigo de innumerables viajes, nos conecta con el pasado y nos inspira para seguir adelante».

Además, de seguir inaugurando salas del Museo Ferroviario, sus directivos realizan todo tipo de actividades que se relacionan con lo ferroviario. De este modo, unos meses atrás volvieron a poner en marcha las vías del tren.

Atravesar las vías después de 20 años

En la tarde del 19 de febrero, el Ferroclub de Concepción del Uruguay logró un hecho histórico: Transitar con un vehículo ferroviario, por primera vez desde 2005, las vías que parten desde la Estación de Trenes y culminan en el Puerto Uruguayense.

Dichas vías, que forman parte del llamado Ramal U28 de la Red Nacional del Ferrocarril “General Justo José de Urquiza”, fueron transitadas con el objetivo de concientizar a la Comunidad sobre la necesidad de volver a contar con los trenes, que unían la Ciudad con el resto de la Provincia y el Litoral, a ocho años de su clausura.

“Transitamos el U28 por primera vez en mucho tiempo y creo que lo vamos a volver a hacer. Queremos que la Comunidad Uruguayense conozca el Ferrocarril y se reencuentre de nuevo con él, porque es un medio de transporte que le dio mucho a nuestra ciudad y hace ocho años que nos lo quitaron. De alguna forma u otra, haciendo desde nuestra Institución estos gestos, seguimos manteniendo arriba este reclamo que en 2017 nos reunió por primera vez, para empezar la Historia que hoy todos conocen”, afirmó a la Revista MIRADAS Daniel Ferreyra, presidente del Ferroclub.

Cabe señalar, que tres miembros de la Institución fueron los que participaron de esta gesta, que se llevó a cabo usando una Zorra, un pequeño vehículo que la misma ya probó a fines del año pasado en las vías de la Estación, llevando a diferentes Familias que se acercaron para celebrar su séptimo aniversario.

Como elemento histórico y especial, a la Zorra ahora se le sumó una Sirena, que fue rescatada del olvido y posteriormente restaurada.

“Es la Sirena que las viejas Zorras usaban al realizar el mismo recorrido hace unos 30 años atrás. La encontramos tirada el año pasado y decidimos restaurarla, porque sabíamos que le agregaría el broche de oro a una actividad tan especial como la que acabamos de realizar”, detalló Ferreyra.

Sueños incumplidos

Si bien tanto el Ferroclub como el Museo Ferroviario se encuentran en funcionamiento, sus directivos afirman que su sueño es que Concepción del Uruguay vuelva a tener en funcionamiento un tren.

De este modo, han presentado diversos proyectos a las autoridades gubernamentales en el transcurso de los años, pero todavía no han recibido respuesta alguna.

Según pudo saber esta Revista, el último proyecto que presentaron fue el de poner en funcionamiento un tren turístico, que vaya desde Basabilbaso al Puerto de Concepción del Uruguay.

Asimismo, tanto Daniel como Jorge y los demás miembros del Club, mantienen la esperanza de que en algún momento se pueda concretar.

Para aquellas personas que estén interesadas en descubrir más sobre el Museo, el mismo se encuentra abierto los jueves de 09:00 a 11:00 horas, y los Sábados, Domingos y Feriados de 18:00 a 20:00 horas.

Finalmente, desde el Ferroclub CDU, alientan a que más vecinos se sumen a esta causa y conozcan las labores que llevan adelante en su Museo Ferroviario, que es a día de hoy, el más grande proyecto que están llevando adelante con fines comunitarios e históricos.

Podes conocer más siguiendo su Instagram (@FerroclubYMuseoCDU) y su Facebook (Ferroclub CDU o Museo Ferroviario CDU).

El Ferroclub y su Museo Ferroviario son un testimonio vivo del amor por la historia, la cultura y la identidad de la región, y un recordatorio constante de la importancia de preservar y valorar nuestro legado ferroviario para las generaciones futuras.

No hay comentarios.: