VC

miércoles, 27 de marzo de 2024

Dificil Situacion

Días decisivos para conocer el futuro de los trenes de larga distancia

AMBA Junin 27 Mar (Semanario).-Fuentes de Trenes Argentinos señalaron la decisión de levantar varios recorridos y alcanzaría los servicios de larga distancia que llegan a Junín, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Falta la comunicación oficial que llegaría tras el feriado largo.

La información cobró fuerza hace varios días y desde SEMANARIO dimos cuenta de ello. Según fuentes de Trenes Argentinos, por decisión de Presidencia de la Nación, luego de Semana Santa, quedarían desactivados los ramales ferroviarios de larga distancia, entre ellos el ramal San Martín que une a diario Junín con Retiro.

Otros servicios que se interrumpirían la próxima semana, son los que cubren el trayecto que une Once con Pehuajó, alcanzado a Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Cabe recordar que un servicio que dejó de correr es el que unía Buenos Aires con Bahía Blanca, y que después de varios descarrilos, no volvió a reanudarse.

Otro servicio interrumpido es el ramal que va desde Merlo a Lobos, que desde un descarrilamiento, no volvió a restablecerse y tampoco se informó cuándo se reanudará. 

También, se han reducido las frecuencias en el Belgrano Sur al igual que los trenes que van a González Catán, y otros en el Gran Buenos Aires.Las autoridades ferroviarias aseguraron que “el objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre.

Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el ajuste que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio. 

No hay comentarios.: