Tren del Valle: legislador propone "juntarnos con el presidente Javier Milei" para reactivarlo
NEUQUEN 26 Mar (LMN).-En Río Negro, expusieron el planteo en la última reunión de la Comisión de Vecinos que promueve la puesta en funcionamiento del servicio Cipolletti-Chichinales.
Acevedo asistió a la última reunión en reclamo por la puesta en servicio del tren entre Cipolletti y Chichinales. También participó el diputado Aníbal Tortoriello.Acevedo asistió a la última reunión en reclamo por la puesta en servicio del tren entre Cipolletti y Chichinales. También participó el diputado Aníbal Tortoriello.
El legislador rionegrino Javier Acevedo, presidente del bloque CC ARI-Cambiemos, propone “ir todos a Buenos Aires” para reclamar la puesta en funcionamiento del servicio de pasajeros de Tren del Valle, en el tramo Cipolletti-Chichinales.
El planteo lo efectuó en la segunda reunión de la Comisión de Vecinos que promueve la circulación del transporte ferroviario interurbano que uniría todo el Alto Valle rionegrino, con llegada a Neuquén capital y Plottier.
El encuentro se realizó días atrás en el Museo Estación Cultural de Fernández Oro, donde entre otros participó el actual diputado Nacional y ex intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello.
Acevedo, al momento de su alocución, agradeció en primer lugar “a todos los bloques de la Legislatura de Río Negro, dado que gracias a ello pudimos introducir un proyecto de Declaración de Interés Provincial que reconoce la labor de La Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren, en donde los bloques en forma unánime apoyaron”.
El Tren del Valle podría extenderse en breve hasta la ciudad de Plottier.Pero además fue enfático al señalar que “el tema del transporte lo tenemos que pelear como rionegrinos, como patagónicos, fuera de todo tipo de banderías políticas, porque esto hace al bien de la comunidad, la vuelta del tren no tiene colores políticos, es de la gente que lo necesita”.
En este marco, el dirigente resaltó que “deberíamos tomar la idea de ir todos a Buenos Aires, diputados nacionales, un grupo de legisladores, los intendentes y demostrarles que desde distintos sectores políticos todos vamos a pedir por éste medio de transporte, que es lo que quiere y necesita nuestra comunidad”.
Sostuvo que habría que gestionar reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Transporte y “por qué no, de ser posible, juntarnos con el Presidente Milei (Javier) que es el presidente de todos los argentinos”.
“Debemos plantarnos en que esto se tiene que hacer, más allá que existan más o menos recursos, esto mismo también lo podemos replicar a nivel provincial, están aquí Legisladores del oficialismo provincial lo que es muy bueno, porque eso quiere decir que la provincia también está apoyando y está interesada, por qué no también juntarnos con las autoridades provinciales para que esto tenga el efecto y la fuerza que tiene que tener”, expresó el legislador.
Al respecto, la Comisión definió viajar a Buenos Aires para entrevistarse este miércoles con las autoridades del área de Transporte, a quienes le propondrán realizar una reunión “ampliada” tal lo consignado en la propuesta efectuada por Acevedo.
Dos años sin tren a CipollettiEn la actualidad el Tren del Valle transporta pasajeros únicamente entre la ciudad de Neuquén y Plottier. Tras años de lucha encabezada por una Comisión creada especialmente, el servicio se puso en marcha en 2015 entre la capital neuquina y Cipolletti, aunque el proyecto original era que circulara hasta Chichinales, para que el recorrido uniera todas las localidades del Alto Valle rionegrino. Pero nunca se logró completarlo en su totalidad.
A principios de 2021 dejó de llegar a Cipolletti tras una larga sucesión de choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta 151. Se argumentó que los impactos provocan el desplazamiento de la estructura de hierro y que se requería bajar el nivel de la calzada para evitar los encontronazos.
Pero la obra no se pudo concretar por la falta de acuerdo entre Vialidad Nacional -a cuya jurisdicción corresponde la ruta- y el municipio de Cipolletti, dado que se debía utilizar la Circunvalación para derivar el tránsito y demandaba una serie de mejoras en la traza que permita soportar el caudal vehicular.
Desde entonces se presentaron múltiples reclamos de distintos ámbitos sociales, políticos y gubernamentales para el retorno del servicio interprovincial, pero hasta el momento sin respuestas satisfactorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario