Línea Sarmiento: cinco empresas compiten por la renovación de vías entre Las Heras y Lobos
BUENO AIRES 7 Sept (EnElSubte).- Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías de 35 km del ramal Merlo - Lobos de la línea Sarmiento. Los trabajos se realizarán en el tramo Las Heras - Lobos, el único que había quedado sin renovar y el que peor estado de infraestructura presenta: cinco empresas competirán por la obra.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de 35 km vías del ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento, entre las estaciones Las Heras y Lobos, que había sido lanzada semanas atrás.De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron cinco consorcios a la licitación: Copimex, la UTE Ferromel-Herso, la UTE C&E Construcciones – Ingeniería Prida Hilbing, Induvia y Servitren.
De los cinco consorcios, sólo la UTE Ferromel-Herso y Servitren presentaron ofertas para los tres renglones en que se encuentra dividida la licitación. Las tres firmas restantes competirán por dos de ellos (Induvia) o sólo uno (la UTE C&E-Prida Hilbing y Copimex).
La obra apunta a completar la renovación del ramal Merlo – Lobos, que quedará con su infraestructura a nuevo: el sector Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015, en tanto que el tramo Marcos Paz – Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022.
Tal como explicó este medio, el proyecto licitado comprende la renovación integral de la vía simple entre Las Heras y Lobos y de las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos. A su vez, se renovarán los pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales ubicados en el sector y se realizará el mejoramiento de 12 aparatos de vía.
La licitación se encuentra dividida en tres renglones: de la estación Las Heras al PAN del km 79,623 (de 12,64 km de extensión), de allí al PAN del km 92,505 (12,88 km) y desde allí hasta la estación Lobos – PAN de la calle Necochea (9,48 km).
Las vías del tramo a renovar se encuentran en muy mal estado: su deterioro es tal que en años anteriores debieron suspenderse los servicios en numerosas y prolongadas ocasiones en ese sector. Incluso llegaron a circular rumores de una posible cancelación de los servicios en el ramal.
Gracias a algunas intervenciones paliativas el servicio pudo sostenerse, aunque las frecuencias son escasas: sólo cuatro trenes diarios por sentido realizan el servicio completo entre Merlo y Lobos, terminando la mayoría de ellos en Las Heras. Esa realidad cambiará una vez renovada la infraestructurade vías ahora licitada.
Cabe recordar que los ramales diésel de la línea Sarmiento, históricamente postergados, están recibiendo inversiones de consideración. Al margen de los citados trabajos sobre el ramal Merlo – Lobos, también se está trabajando en la renovación del tramo Luján – Mercedes, que es utilizado tanto por los servicios locales Moreno – Mercedes como por los trenes de larga distancia de la línea.
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