VC

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Trenes Argentinos en Salta

Trenes Argentinos Capital Humano continúa articulando proyectos con el Gobierno de Salta

SALTA 28 Sept(Argentina.Gob.ar).- Damián Contreras, Presidente de la empresa estatal bajo la órbita del Ministerio de Transporte, supervisó la puesta en valor de infraestructuras ferroviarias históricas en la puna salteña y selló importantes acuerdos con el gobierno provincial en materia educativa.

Mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que lleva adelante, Trenes Argentinos Capital Humano está poniendo en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina. El objetivo de las intervenciones es reacondicionar estas locaciones para la construcción de espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento.

La Estación San Antonio de los Cobres forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, atravesado no sólo por servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial. Además de una renovación total de las estructuras existentes, las obras que recorrieron las autoridades en esta estación producirán un salto cualitativo en términos de accesibilidad y también en las condiciones de trabajo de los artesanos de la zona, convirtiendo su entorno en un verdadero paseo.

Así también, junto con el gobernador Gustavo Sáenz, Contreras verificó en Betania la construcción del apeadero para el ramal ferroviario C13. Las obras visitadas se encuentran incorporadas en el Plan de Adecuación de Apeaderos, llevadas adelante por Trenes Argentinos Operaciones.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EN LA INDDUSTRIA FERROVIARIA

Pasando al plano educativo, la empresa acordó con el Ministerio de Educación provincial trabajar de manera coordinada para potenciar calidad educativa, actualización tecnológica del personal docente, y empleabilidad y capacidad emprendedora en la formación de las y los estudiantes que cursan el ciclo superior de Escuelas de Educación Técnica de Nivel Secundario y de Institutos de Educación Superior.

El programa de Prácticas Profesionalizantes que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, acerca a las y los estudiantes de 6° año de las Escuelas Técnicas de todas las regiones el país la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en talleres ferroviarios y recibir formación técnica sobre la industria.

En este marco, participó también la empresa en el foro “Los sectores socioproductivos: actores estratégicos para el fortalecimiento de la educación y el trabajo”. Este encuentro representó una gran oportunidad para poner en valor los vínculos establecidos entre los sectores educativo, productivo y empresarial y el sistema educativo de la provincia, para enriquecer los procesos formativos de los jóvenes salteños.

Luego de su paso por Salta, Contreras destacó: “nos alegra regresar a Salta con buenas noticias. Con el apoyo del Ministro de Transporte Alexis Guerrera y el gobierno provincial estamos trabajando de manera mancomunada tanto en materia de preservación del patrimonio histórico ferroviario como en la educación de las nuevas generaciones de salteñas y salteños.”

No hay comentarios.: