VC

lunes, 19 de septiembre de 2022

El Subte en discusion por el aumento

Presentan acción de amparo contra el Gobierno porteño por el aumento de subtes

CAPITAL FEDERAL 19 Sept (El Econosmista).- El aumento del medio de transporte a $42 comenzará a regir este viernes en la Ciudad de Buenos Aires

La suba se debe a un "aumento de costos y a la caída de la demanda por la pandemia"

La diputada nacional Myriam Bregman y la legisladora porteña Alejandrina Barry, ambas del Frente de Izquierda, presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para frenar el aumento del 40% en el pasaje de subte. 

"Presentamos amparo para frenar el aumento del subte a $42", escribió este lunes Bregman en Twitter, y agregó que el Grupo Roggio y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "calculan el valor de la tarifa incluyendo cosas insólitas, como los costos de los cursos de inglés para sus gerentes, sus gastos en celulares, taxis y alquiler de autos". 

El Grupo Roggio tiene entre sus empresas a Emova, concesionaria de la red de subterráneos. 

"Sus gastos privados los pagamos todos los usuarios", remarcó Bregman. 

Según lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad, el aumento que comenzará a regir este viernes se debe al "aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia". 

¿Cuánto tiempo deben durar las inversiones a largo plazo?

Clave ¿Cuánto tiempo deben durar las inversiones a largo plazo?

Al respecto, Barry consideró en un comunicado que "se debería tener una política para que este servicio recupere a sus pasajeros y no para expulsarlos".

Además, afirmó que pese al aumento, "este año, es la primera vez que no hay previstas nuevas obras a realizar para ampliar la red de subte".

El metrodelegado Claudio Dellacarbonara y el exlegislador porteño Patricio Del Corro también participaron de la presentación del amparo, que solicita una medida cautelar para suspender el aumento "con carácter urgente" y dejar sin efecto la resolución de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que formalizó el aumento.

Wintershall, Total y PAE invertirán US$ 700 millones en el proyecto de desarrollo de gas más austral del mundo

Y añadieron que "el vacío legal en la reglamentación del cálculo de la tarifa técnica ha permitido que, durante los últimos años, Sbase se transforme en cómplice de los engaños de las empresas concesionarias, para aumentar las tarifas y los subsidios recibidos del erario público". 

El Grupo Roggio también tiene entre sus empresas a Metrovías, anterior concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires

En el amparo también consideraron "arbitrario" y "preocupante" que el Gobierno de la Ciudad calcule el aumento del subte en base al de los trenes y colectivos del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

No hay comentarios.: