Trenes Argentinos: otros números, y otra historia
JUNIN 24 Sept (semanario de Junin).-Según un informe del Gobierno Nacional, se recuperaron 21 servicios ferroviarios y el tren volvió a parar en 44 estaciones, con un beneficio para más de 1,8 millones de personas.
El tren, historia y vida para millones de habitantes y miles de pueblos del país, el que fue olvidado y desguazado en los noventa, muestra en este tiempo una cara bien distinta, con un desarrollo que no se detiene.Esta semana, el Ministerio de Transporte del Gobierno Nacional dio a conocer una serie de cifras y datos que ponen en evidencia la recuperación de los servicios ferroviarios y muestran la decisión de poner el tren nuevamente al servicio de la gente y la producción. Ojalá este nuevo impulso se constituya en un símbolo. “Que no se condicione a un gobierno", reflexionó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera tras repasar las cifras que marcan el avance en la recuperación del sistema ferroviario.
MÁS DE 700 KILÓMETROS DE VÍAS
Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019, el Gobierno nacional incrementó en más de 700 los kilómetros de vías férreas operativas para el servicio de pasajeros; recuperó 21 servicios que se encontraban paralizados, algunos desde hace más de 30 años; y posibilitó que el tren volviese a parar en 44 estaciones, muchas de las cuales se encontraban en estado de abandono, según datos oficiales.
Tales mejoras hicieron que los trenes de pasajeros de larga distancia trasladaran en los primeros meses de este año, casi la misma cantidad de pasajeros que en todo el 2019, antes de la pandemia.
El retorno del servicio de transporte no solo devolvió una forma de conectividad segura y económica a los pueblos, también conllevó una revitalización de aquellos sitios que, tras nacer y crecer para y por el tren, habían sufrido el desarraigo del ferrocarril en las últimas décadas.Un paisaje de banderas flameando, con la gente vitoreando el paso de la formación, saludando un retorno esperado por años, se repitió sin solución de continuidad en Rufino, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó; en Laboulaye, Vicuña Mackena, General Levalle y Justo Daract; en Valle Hermoso, Campo Quijano y Plottier; en Charadai, Lima Arroyo Seco y Serodino.
Según datos oficiales, en 2019 la red ferroviaria del AMBA contaba con 882 kilómetros de vías operativas respecto a los 948 a junio de este año.A su vez, en lo que va de la actual gestión se sumaron cerca de 600 kilómetros al total de la red ferroviaria (incluye AMBA, regionales y larga distancia), por lo que llega a tener 4.143 kilómetros operativos en relación a los 3.500 kilómetros que había a fines de 2019.
Otro dato es la cantidad de servicios que fueron recuperados desde 2020. Hasta la actualidad se recuperaron 21 servicios, lo que implicó que el tren volviera a parar en 44 estaciones, lo que benefició a más de 1,8 millones de personas.
CIENTOS DE OBRAS EN MARCHA
El Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que lleva adelante Transporte tiene más de 300 obras importantes en ejecución. Entre ellas: la renovación de vías del Belgrano Sur; la restauración histórica de los techos de la estación de La Plata; el nuevo ingreso en la Línea Mitre de la estación Retiro, que data de cien años de antigüedad; la construcción del Circunvalar de Santa Fe; la renovación del ramal CC en Córdoba; y la creación del nodo logístico Güemes, en Salta.
Dentro de ese plan, el mayor impacto social está dado por el restablecimiento de los servicios de pasajeros, lo que implicó volver a conectar pueblos que históricamente estuvieron ligados al ferrocarril y en los cuales, en algunos casos, hacía más de 30 años que no paraba un tren.
También volvió a funcionar en diciembre de 2020, el servicio entre Resistencia (Chaco) y Los Amores (Santa Fe), que había dejado de prestar servicio cuando irrumpió la pandemia. Primero fue reanudado con un recorrido limitado entre Resistencia y Cote Lai, luego, en febrero de 2021, fue ampliado hasta Charadai, y en abril de 2022 llegó a Los Amores.
Este año fue restablecida la parada en la estación San Lorenzo, del tren que une Buenos Aires con Tucumán, donde no se detenía desde hace 15 años. Fue extendido el servicio entre Salta y Güemes hasta Campo Quijano; así como el que une Rosario con Cañada de Gómez y el del Tren del Valle, en Río Negro, hasta la estación Plottier.
En 2021 se reinstauró el servicio entre Temperley y Haedo y la parada entre Buenos Aires y Tucumán en la estación Serodino, donde el tren no se detenía desde hace 33 años. También fue extendido el servicio del Tren de las Sierras hasta la localidad de Valle Hermoso, donde no pasaba desde hace 24 años.
Durante el año pasado también fueron sumadas las estaciones Lima y Arroyo Seco al servicio entre Buenos Aires y Rosario, inaugurado el Tren Metropolitano de Córdoba y puesto en funcionamiento el servicio entre General Guido y Divisadero (Pinamar).
EN LA REGIÓN
Nuestra región es testigo de esta nueva vida. Una de las primeras acciones fue la recuperación del pedraplén de la Picasa que permitió recuperar parte de la traza perdida, acortar tiempos y sumar frecuencias. Esta recuperación se dio en varias zonas del país: en lo que va de la actual gestión se renovaron y mejoraron casi 1200 kilómetros de vías en la red ferroviaria de cargas, esto permite que los tiempos logísticos sean más cortos, y que la cantidad transportada sea mayor, mientras que en la gestión anterior se intervinieron solamente 900 kilómetros en la red.
En total, son 29 localidades por las que volvió a pasar el tren. Nueve de ellas en el tramo Retiro - Rufino/Justo Daract (Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract). Tres en el tramo Güemes - Campo Quijano: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Otras tres en el tramo General Guido - Pinamar: Santo Domingo, General Madariaga y Divisadero de Pinamar.
Siete poblaciones volvieron a contar con servicio ferroviario en el tramo Rosario - Cañada de Gómez: Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán y Funes. Una más en el Tren del Valle: Plottier. Dos más en el tramo Buenos Aires - Tucumán: San Lorenzo y Serodino. Otras dos más en el Tren de las Sierras: Casa Grande y Valle Hermoso. Y otras dos en el tramo Retiro - Rosario: Lima y Arroyo Seco.
No obstante, tantos años de abandono, y pese a la mostrada reactivación, todavía queda una gran tarea pendiente, y son las vías que en muchos casos, esperan por una profunda renovación.
PENDIENTES
Como dimos cuenta en nuestra edición del 3 de septiembre pasado, en la nota ‘Que vuelvan los catangos’ el deficitario mantenimiento de muchas de las vías, es uno de los déficits que los FFCC presentan y deben recuperar. Con el estado actual de las vías, algunos trenes no pueden circular a más de 30 o 40 kilómetros por hora. Sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados. Pero a Tucumán tarda 31 horas y media. A Córdoba -600 kilómetros- tarda 19 horas. Y el recientemente inaugurado Retiro-Justo Daract, -654 kilómetros- unas 16 horas.
Hay muchos más trenes -de pasajeros y de carga- pero el problema es que se siguen usando las vías de hace 60, 70 u 80 años. Entre el tonelaje y la falta de mejoras o controles, el resultado es un descarrilamiento.
Por eso, la resolución 211, el Ministerio de Transporte rechazó todas las concesiones y asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones a partir de su fecha de finalización, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Obras, formaciones, frecuencias, talleres, y un plan para formar futuros operarios ferroviarios son la punta visible de una política que es deseable no se detenga nunca, para evitar volver al desastre que significó perder el tren, que significó perder la historia, ver desaparecer pueblos, y desunir argentinos.
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