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viernes, 30 de septiembre de 2022

Paramerica su propia Estacion en el Predio

La empresa que construyó su propia estación ferroviaria de carga

TUCUMAN 30 Sept(La Voz).-Se trata de Paramérica, una firma agroexportadora que, con el foco puesto en su principal ventaja competitiva, inauguró un desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas a su planta de procesamiento en Tucumán.

Sobre la autopista Ruta Nacional 38, en la localidad de San Felipe y a sólo 35 km al sur de San Miguel de Tucumán, se erige una planta de procesamiento que pasa casi inadvertida. Sin embargo, en ese predio de nueve hectáreas trabaja intensamente una empresa argentina que ostenta una posición de liderazgo en el comercio internacional de porotos negros.

Se trata de Paramérica, una firma de vasta trayectoria, que se posiciona como un jugador muy importante en el negocio agroexportador de granos, limones y azúcar, del Noroeste Argentino (NOA).

Cuatro líneas de producción con capacidad para procesar 400 toneladas diarias; más de 16.000 m2 de depósito, la mayor parte de uso general y el resto para producto terminado; un área de control de calidad y recepción de producto; y una incesante entrada y salida de camiones, algunos trayendo granos desde el campo, otros saliendo con destino al puerto, son parte de la dinámica habitual de esta compañía fundada en 1994 en la provincia de Tucumán.

“Los valores propios de una empresa familiar atraviesan nuestra cultura”, destacan desde la firma. Asimismo, hacen foco en una novedad que vino a revolucionar no sólo el presente de Panamérica sino también, el futuro de la localidad de San Felipe: la inauguración de su propia estación ferroviaria de carga.

“El pasado mes de agosto sumamos una pieza clave y de alto valor estratégico: la inauguración de un desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas a nuestra planta de procesamiento”, cuentan desde la firma.

   Marcelo Ruiz, uno de los Directores de Paramérica y de Grupo Ruiz.

En este sentido, Marcelo Ruiz, uno de los Directores de la empresa y de Grupo Ruiz, afirma: 

“Paramérica se caracteriza por abordar el negocio de manera integral. Llevamos años construyendo una ventaja competitiva en torno a esa visión”.

Asimismo, agrega: “aquí resolvemos íntegramente la logística de exportación de todos y cada uno de los contratos que tenemos, sin importar en qué lugar del mundo esté nuestro cliente”.

En este marco, remarca que prácticamente desde los comienzos, la empresa cuenta con oficina de Aduana, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Cuidamos la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos (SENASA), una balanza habilitada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además de personal propio para la tarea de consolidado.

“Cuando un contenedor sale de la planta de Paramérica va precintado y homologado con destino directo a puerto, sin intermediarios. De ahí la enorme importancia que le dimos a esta posibilidad de tener nuestra propia estación del tren Belgrano Cargas. Es algo que realmente jerarquiza nuestra infraestructura y fortalece nuestra performance competitiva. Apenas advertimos la oportunidad, nos pusimos en campaña para concretarlo. Hoy ya está en pleno funcionamiento”, sostiene Ruiz.

Cabe destacar que la construcción de esta bifurcación demandó una inversión de 2 millones de dólares, a cargo de la propia firma, y casi ocho meses de trabajo que comenzaron luego de validar las correspondientes autorizaciones legales, administrativas y contractuales.

   La empresa que construyó su propia estación ferroviaria de carga.

La obra incluyó, entre otras cosas, nivelación de terreno, colocación de rieles y la construcción de un puente para salvar un accidente geográfico que presentaba un canal derivado del río Lules. Los equipos ténicos asignados al proyecto fueron conformados y contratados por la empresa insignia de Grupo Ruiz, con asesoramiento y coordinación especializada de personal de Belgrano Cargas. Asimismo, otras inversiones fueron necesarias para dar forma a esta iniciativa: una grúa especial para movimiento y carga de contenedores, una balanza para pesaje de vagones y un mayor stock de contenedores.

“Esta obra representa un importantísimo agregado de valor para todos los clientes de Paramérica, ya que reduce tiempos y costos de logística. Pero, también es estratégico para otras unidades de negocios del Grupo, pues ya hemos despachado desde nuestra estación ferroviaria, por ejemplo, varios cargamentos de azúcar orgánico de Ingenio San Isidro. Esto no es casual sino, por el contrario, responde a una decisión más general a la cual venimos dándole forma desde hace algunos años. La de contar con una estructura profesional centralizada altamente capacitada en procesos logísticos y comerciales de exportación y que da soporte a toda unidad de negocio del Grupo que se dedique a exportar productos agrícolas, ya sean comodities o manufacturados” afirma Marcelo Ruiz, con un entusiasmo que contagia.

Así las cosas, en esta época donde no siempre es factible llevar adelante inversiones productivas o donde muchas buenas ideas no llegan ni a instancia de planificación, esta empresa tucumana logró concretar un proyecto que es único en todo el NOA.

A juzgar por los dichos de sus propios mentores, no se trata de un hecho aislado sino de un engranaje más dentro de una planificación estratégica y una cultura empresaria orientada a dominar la cadena de valor en un negocio habitualmente identificado con la típica estandarización de los comodities.

La obra incluyó, entre otras cosas, nivelación de terreno, colocación de rieles y la construcción de un puente.

“El mundo necesita alimentos. Así ha sido desde siempre y así será en el futuro. Argentina es un país con inmejorables condiciones para generarlos y todavía queda mucho por hacer para estar a la altura de esas exigencias. Es una oportunidad, pero no para todos sino para los que trabajemos de manera profesional, planificada y responsable. Así pensamos en Paramérica y en Grupo Ruiz”, concluye Marcelo Ruiz.

Web: www.paramerica.com.ar Mail: comercial@paramerica.com.ar Instagram: https://www.instagram.com/paramericaar/

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