El museo ferroviario, su tercer aniversario y el amor por el riel
VILLA MARIA Cordoba 27 Sept(El Diario del Centro).- Mario Liendo, de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, habló de la importancia del espacio para la ciudad y contó por qué es necesario visitarlo. Además, destacó las actividades que allí se proponen
El museo ferroviario, su tercer aniversario y el amor por el riel. En el centro de la sala hay una maqueta que es una réplica exacta, a escala, del Coche Obrero.
El padre de Mario Liendo fue ferroviario. Su hermano, también trabajó durante 36 años como telegrafista, telefonista, boletero.
Él, Mario Liendo, sin embargo, no. De todos modos, ahora, es el vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario y, en el marco del tercer aniversario de ese museo, que se celebra hoy, dijo que al igual que sus compañeros de la asociación, tiene su vida gracias a que su “hogar ferroviario” lo pudo mantener y le dio las posibilidades para hacer su camino.
“Mi amor por el ferrocarril nace de una familia ferroviaria”, señaló.
En otro plano, destacó que está alegre de poder seguir viendo concretado “un viejo sueño de ferroviarios, exferroviarios y familiares” que comenzó alrededor de 2004 y que en 2018 permitió que se apruebe la ordenanza municipal que derivó, al año siguiente, en la creación del espacio ubicado en el Parque de la Vida.
“La pandemia nos mantuvo cerrados y, gracias a Dios, hoy, que estamos superando ese gran problema que sufrió el mundo, podemos tener nuestro museo abierto y al servicio de la gente. Nos parece muy importante porque a través del ferrocarril crecieron pueblos y, entre ellos, Villa María”, expresó.
Luego, se mostró contento de que estén “activos” y que se desarrollen iniciativas como el tour que se hizo recientemente -el viernes pasado- y que permitió que más de 60 vecinos, en colectivo, rememoren el antiguo trayecto del icónico trencito de Las Playas, conocido también como el Coche Obrero. En este punto, Liendo también resaltó otras propuestas, como la muestra de arte infantil ferroviaria “El tren de los dibujos”.
¿Por qué visitarlo?
Por otra parte, el vicepresidente de la asociación indicó por qué es necesario visitarlo. Al respecto, manifestó que el patrimonio del museo no solo es el lugar donde se asienta, sino que está compuesto por todos aquellos terrenos y lugares de la ciudad a los que perteneció el ferrocarril. En este plano, él recordó que aquí “se cruzaban cuatro líneas que alcanzaban prácticamente a todo el país”.
Seguidamente, subrayó otras de las cosas que se pueden observar en el lugar. Entre ellas hay tres pantallas. Una exhibe, por medio de fotografías, “sitios ferroviarios históricos de Villa María”. En la segunda, se pueden oír anécdotas contadas por extrabajadores, trabajadores activos y hasta parientes. La última muestra, en una línea de tiempo, el crecimiento del ferrocarril.
“El impulso que le dio a la ciudad fue realmente impresionante y verla a Villa María como es hoy, habiendo nacido del riel, para nosotros, los allegados al ferrocarril, es un orgullo y un gozo”, aseveró.
En cuanto a los objetos, hay algunos destinados a la comunicación de esa época. “Cuando el ferrocarril llega, todavía no estaban los teléfonos, esa fue una invención posterior. Entonces, las trasmisiones se hacían a través del telégrafo -con el que se daban gran parte de las órdenes de trabajo- que aplicaba el código morse”, rememoró Liendo. Más tarde, durante un tiempo, el telégrafo convivió con la telefonía que, en un primer momento, se conocía como “telefonía magneto”. Sobre esta tecnología, el miembro de la asociación describió que se giraba una manivela que “creaba una corriente de llamado” con la que, el operador que estaba a cargo de la central, atendía y comunicaba a la persona que llamaba con el teléfono que requería.
Asimismo, en el centro del museo hay una maqueta -una réplica exacta, a escala- del Coche Obrero, fabricada por el presidente de la Agrupación Maquetista local, Miguel Ferreyra. “Es una belleza y un recuerdo imborrable para quienes vimos en actividad ese trencito y viajamos en él”, sostuvo.
Entre otras cosas, también “hay una serie de aparatos dedicados a lo que era la seguridad vial de los ferrocarriles, ingleses en aquel momento”. Se trata de aparatos (instalados en los cabines) que estaban destinados, principalmente, a que las formaciones en movimiento “no tuvieran inconvenientes” y evitaran encontrarse con otra de frente.
Para terminar, Liendo insistió: “Primero llegó el ferrocarril y después fue Villa María”. Y concluyó mencionando lo significativo que es el museo no solo para la ciudad, sino también para toda la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario